Borrar
Zona en la que se produjeron los hechos. Josele
El joven fallecido en una piscina de Marbella acababa de consumir 'gas de la risa' en una despedida de soltero

El joven fallecido en una piscina de Marbella acababa de consumir 'gas de la risa' en una despedida de soltero

Se trata de la segunda muerte accidental relacionada con esta droga que se produce en lo que va de verano

Jueves, 22 de julio 2021, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo vieron flotando en el agua con una herida en la cabeza. Se sucedieron las primeras llamadas a emergencias: «No reacciona, se ha desmayado, no respira», enumeraban en inglés al otro lado del teléfono. Al chico, un ciudadano sueco de 26 años, lo rescataron del agua sus amigos, quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. Fueron relevados por efectivos del 061, que consiguieron sacarlo de la parada, pero no lo pudieron estabilizar. Su corazón dejó de latir de nuevo, esta vez para siempre. Al parecer, justo antes de ese momento había consumido 'gas de la risa' en una fiesta en la que celebraban la despedida de soltero de uno de ellos.

Ahora la Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte –que se considera accidental–. Según ha podido saber SUR, el fallecido y sus amigos habían alquilado una villa en la urbanización Río Real, una zona exclusiva repleta de viviendas de lujo ideal para pasar las vacaciones, un imán soleado para ciudadanos de países nórdicos. Allí llevaban varios días celebrando la despedida, hasta que se produjo el accidente.

Diversas fuentes consultadas indican a SUR que la víctima había consumido óxido nitroso, droga conocida como 'gas de la risa', momentos antes de sufrir el golpe que le causó la muerte. El óxido de nitroso es una droga muy popular en Europa (especialmente en Reino Unido) y que lleva ya varios años haciéndose cada vez más habitual en Málaga. Provoca sensación de euforia, mareo, relajación, desinhibición y, si se abusa de su consumo, pérdida del equilibrio.

Existen varias hipótesis en torno a cómo la víctima se golpeó la cabeza y todas apuntan a un accidente

La Policía Nacional permanece a la espera de los resultados de la autopsia para terminar de esclarecer la muerte. La hipótesis principal es que el joven se golpeó con el fondo de la piscina, aunque otras fuentes apuntan a que pudo haberse resbalado en el bordillo tras inhalar el gas y haberse caído a continuación al agua, donde quedó inconsciente.

Se trata de la segunda muerte accidental relacionada con el 'gas de la risa' en lo que va de temporada de baño, a la que se suman distintos sucesos que han dejado varios jóvenes heridos. A principios de junio se produjeron varios episodios consecutivos (dos en menos de 24 horas): una menor quedó en estado se bajó de un coche en marcha y posteriormente saltó de un puente mientras que un chico de 30 años quedó en estado crítico tras saltar a la piscina desde el balcón de su habitación durante una fiesta.

El suceso más grave relacionado con esta droga se saldó con la muerte de un joven de 23 años al que hallaron sin vida en su casa por los bomberos, que accedieron al inmueble alertados por su familia, la cual llamó a la policía al no tener noticias de él. En la vivienda, los agentes encontraron al chico ya fallecido. A su lado, en el sillón en el que se sentaba, había centenares de cápsulas monodosis de 'gas de la risa', muchas de ellas vacías, y también un sifón de los que se utilizan para su ingesta.

El óxido nitroso (N2O) lleva años siendo empleado en la medicina. Los anestesiólogos lo utilizan como parte del cóctel con el que duermen a los pacientes antes de operar, y los dentistas lo administran en cantidades reducidas para conseguir un efecto sedante y analgésico. Cuando entra en contacto con el organismo en altas concentraciones –por ejemplo a través de un globo, que es el método de consumo más habitual con fines lúdicos– produce sensación de euforia, por eso es tan demandado como droga lúdica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios