Borrar

Detenidos por grabar con cámaras ocultas más de 70.000 vídeos de mujeres en baños públicos de Málaga

Clasificadas según las características físicas de las víctimas, las imágenes se tomaban desde unos falsos ambientadores que se habían instalado en los aseos

Jueves, 18 de febrero 2021, 18:12

Un pequeño dispositivo de plástico colocado meticulosamente junto a la puerta del baño. Parecía ser un ambientador, pero lo que escondía en su interior era una pequeña cámara con la que se grababa a mujeres en aseos públicos de Málaga, algo por lo que la Policía Nacional acaba de detener a dos personas. En su poder, según han informado desde la Comisaría Provincial, tenían 71.080 vídeos grabados de esta forma en diversos establecimientos de la provincia, un material que el varón arrestado se dedicaba a almacenar, al parecer, con la intención de publicarlos en una página de internet para obtener beneficios económicos.

La investigación se inició el pasado día 17 de enero. En un centro comercial de la capital habían localizado unos extraños dispositivos instalados en los baños de mujeres. No sabían de qué se trataba ni quién los había puesto allí, por lo que decidieron alertar a la Policía Nacional.

Sin embargo, en un primer momento, solo se encontraron las carcasas de lo que parecían ser unos ambientadores, sin que hubiera nada en su interior. Mientras los especialistas los analizaban en busca de alguna prueba, los investigadores establecieron un dispositivo en las instalaciones del centro comercial.

De esta forma lograron hallar unos sistemas de grabación de imágenes en el interior de cinco de los supuestos ambientadores. En concreto, se trata de una pila, que estaba unida a un detector de movimiento, a una tarjeta micro SD y a una pequeña cámara, con la que grababan a las mujeres.

Con esta nueva pista, los investigadores comenzaron un análisis de las imágenes halladas en las tarjetas de memoria. Como tenían un sensor de movimiento, las cámaras grababan a la persona que las instalaba, y ese fue el hilo del que comenzaron a tirar. Pese a que solo se le veía la indumentaria, consiguieron identificar a la sospechosa, una joven de 31 años.

Los policías nacionales consideran que aprovechaba su condición de mujer para acceder, sin levantar sospechas, a los baños femeninos. Pero no actuaba sola. Los agentes averiguaron que un hombre la acompañaba en sus desplazamientos y le daba cobertura. Se trata de su tío, un varón de 44 años, al que se le intervino un dispositivo de ocultación -como los que había en los baños- y diversos materiales para su instalación.

Con los dos sospechosos detenidos, se procedió al registro de los domicilios de ambos, en los que se localizaron 71.080 vídeos de mujeres en baños públicos. Desde la Comisaría Provincial han señalado que los archivos de imágenes estaban clasificados por categorías, en función de las características físicas de las víctimas.

Entre otros efectos, los agentes han hallado 84 dispositivos de ocultación de sistemas de grabación, 27 cámaras con sensor de movimiento y 21 baterías. Además, se han localizado otros 1.187 vídeos en los que se observa al detenido manteniendo relaciones sexuales con diversas mujeres, desconociéndose, hasta la fecha, si se grabaron con la autorización de las mismas. Entre la numerosa documentación gráfica intervenida figuran también 120 vídeos de pornografía infantil y 2.300 fotografías de menores.

La investigación continúa abierta, pendiente del análisis de la ingente cantidad de archivos intervenidos en los domicilios de los investigados, la cual será llevada a cabo por policías especializados en la materia. Asimismo, continúan con las gestiones para identificar y localizar a las posibles víctimas, y no se descarta la implicación de otras personas en los hechos investigados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Detenidos por grabar con cámaras ocultas más de 70.000 vídeos de mujeres en baños públicos de Málaga