Borrar
Fotolia
¿Qué leche y cuánta cantidad deben tomar los niños menores de 5 años?

¿Qué leche y cuánta cantidad deben tomar los niños menores de 5 años?

Las bebidas juegan un papel importante para la hidratación y la nutrición en sus primeros años de vida, por eso hay que vigilar qué y cuánto beben. Anota las recomendaciones de la OCU

SUR

Domingo, 20 de octubre 2019, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bebidas juegan un papel más que importante en los primeros cinco años de vida tanto para la hidratación como para la nutrición del niño. Por ello es de vital importancia vigilar qué beben y en qué cantidades. De entrada, y según las pautas publicadas por la Organización de Consumidores Usuarios (OCU), lo más recomendable es la lactancia materna al menos durante el primer año de vida así como la leche desnatada o semidesnatada hasta los 5 años. Por otro lado, hasta esa edad deberíamos desterrar los batidos y las leches infantiles de crecimiento. ¿Por qué motivo? Por una sencilla razón: la ingesta excesiva de determinados líquidos con excesos de nutrientes «pueden influir sobre la salud dental o la obesidad del niño», recuerdan.

De esta forma, la OCU destaca la guía consensuada con expertos de diferentes asociaciones pediátricas americanas que fue publicada en 2018 por la Healthy Eating Research y que detalla lo que deben y no que no deben tomar los menos de 5 años.

LO QUE DEBEN TOMAR LOS MENORES DE 5 AÑOS

Entre los 0 y los 5 años «se establecen unos patrones dietéticos y saludables para un óptimo crecimiento además de para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta». Estas son las recomendaciones de bebidas líquidas diarias y sus cantidades que deberían tomar los niños de hasta 5 años.

-Entre 0 y 6 meses: Es recomendable la lactancia materna. SI es están dando el pecho, la recomendaciópn pasa por no suplementar con ningún otro líquido, ni siquiera agua.

-Entre 6 y 12 meses: En este momento, se puede ofrecer agua con la introducción de alimentos sólidos, junto a la lactancia materna, según resalta la OCU.

-Entre 12 y 24 meses: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), leche de vaca entera entre 2 - 3 tazas (entre 500ml y 700 ml). En esta franja de edad hay que limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml). La fruta siempre es preferible entera.

-Entre 2 y 3 años: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), hasta 2 tazas de leche de vaca desnatada o semidesnatada (400 ml). Limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml), la fruta es preferible entera.

-Entre 4 y 5 años: Agua entre 1.5 y 5 tazas (entre 250 ml y 1 litro), leche de vaca hasta 2.5 tazas de leche (500ml) desnatada o semidesnatada. Limitar el zumo (100%) a no más de 0.5-0.75 tazas (100 ml y 150 ml).

LO QUE NO DEBEN TOMAR LOS MENORES DE 5 AÑOS

A continuación detallamos las bebidas NO recomendadas para menores de 5 años. Toma nota:

-Leches con sabores (batidos en general).

-Leches infantiles de crecimiento.

-Bebidas azucaradas o edulcoradas bajas en calorías.

-Bebidas con cafeína.

-Por último, en caso de alergia o intolerancia, las bebidas vegetales exclusivamente «pueden sustituir a la leche de vaca cuando esté medicamente indicado, con la salvedad de la bebida de soja fortificada (sin azúcares ni edulcorantes)». Más información, aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios