Borrar
Thermomix lleva a juicio a Lidl por presunto plagio de su robot de cocina

Thermomix lleva a juicio a Lidl por presunto plagio de su robot de cocina

El proceso, que ha arrancado hoy en Barcelona, está previsto que se prolongue hasta este próximo jueves

Martes, 10 de noviembre 2020, 13:36

Las colas se repetían a las puertas de los supermercados Lidl cuando periódicamente sacaban a la venta sus robot de cocina. En cuestión de minutos volaban. Ahora, Thermomix ha llevado a juicio a la cadena de supermercados alemana por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España un electrodoméstico similar, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un éxito de ventas. El primero a más de 1.000 euros y el segundo a unos 360 euros. Un éxito de ventas de Lidl que Thermomix quiere frenar al considerar que ha habido plagio. El juicio ha empezado hoy en Barcelona.

La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente 'Máquina de cocina', más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca propia SilverCrest. Otras, como Moulinex y Cecotec, comercializan robots de cocina similares al de Thermomix pero con precios considerablemente más bajos y especificaciones técnicas diferentes. Lo que hace a los robots de Lidl y Thermomix bastante parecidos es su capacidad para conectarse a Internet para seguir las recetas, ya que la utilización de aspas rotativas y calor en un solo aparato es común a otros muchos dispositivos de este tipo.

Sin embargo, una de las características que diferencia a Thermomix frente a la competencia es la capacidad de pesar con precisión (de un gramo) cuando se está cocinando, mientras que en otros sistemas se requiere parar la máquina para realizar el pesado de ingredientes que se van añadiendo en el recipiente mezclador. En la máquina de Lidl no es posible pesar mientras se cocina.

En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.

Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad y actividad inventiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Thermomix lleva a juicio a Lidl por presunto plagio de su robot de cocina