

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Lunes, 4 de enero 2021, 10:23
Los geles y soluciones hidroalcohólicos para el lavado de manos se han convertido en un imprescindible del nuestro día a día para mantener a raya al coronavirus. Sin embargo, solo pueden garantizar su seguridad cuando se emplean siguiendo las condiciones de uso indicadas en su etiquetado. Debido a su composición, es importante seguir las indicaciones de seguridad, prestar atención a su fecha límite de uso y mantenerlos fuera del alcance de los niños.
Por esta razón, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones relativas al uso y a la conservación de estos productos.
En primer lugar, los ciudadanos deben saber identificar los tipos de geles/soluciones hidroalcohólicos que encontramos en el mercado: pueden pertenecer a la categoría de biocidas, o bien a la de productos cosméticos.
Los biocidas deben incluir en su etiquetado la clasificación «CLP», conforme al Reglamento 1272/2008, si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos; también deben especificar cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.
Por tanto, aquellos geles/soluciones hidroalcohólicos con naturaleza biocida deben incluir en su etiquetado un pictograma fácilmente identificable, que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables, ya que en su composición contienen un alto porcentaje de etanol. Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación. También por este alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión.
Los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Pese a ello, la AEMPS recomienda que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, y por eso ha establecido una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.