Borrar
ARCHIVO
La OMS eleva el tiempo de ejercicio físico recomendado para «añadir años a la vida y vida a los años»

La OMS eleva el tiempo de ejercicio físico recomendado para «añadir años a la vida y vida a los años»

La Organización Mundial de la Salud incide en la importancia de combatir el sedentarismo impuesto por la pandemia del coronavirus

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de enero 2021, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa». Así de rotunda se muestra la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre los riesgos que implica la falta de ejericicio físico, más aún en estos momentos en los que la pandemia por el Covid-19 ha obligado a muchas personas a permanecer en casa con un aumento significativo del sedentarismo.

Por ello, las nuevas directrices marcadas por la OMS elevan el tiempo recomendado de actividad física moderada aeróbica de 150 minutos semanales a 300 en adultos de 18 a 64 años, incluidas las personas con afecciones crónicas o discapacidad. En concreto, señala «que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa».

En el caso de los niños y adolescentes (de 5 a 17 años), aconseja como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, aunque resalta que si se dedica más tiempo de este al ejercicio los beneficios para la salud serán mayores.

Las estadísticas de la OMS revelan que «uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física». Y hace hincapié en que «la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral».

Las recomendaciones de la OMS van más allá y se extienden a las mujeres embarazadas a las que alienta a practicar ejercicio durante la gestación y también tras el parto. También destaca sus valiosos beneficios para la salud de las personas con discapacidad y aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, «para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud».

«La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos haciendo frente a las limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos cada día, de forma segura y creativa».

Tipo de ejercicio según el grupo de edad

«Toda actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte, pero también del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza», reafirma la OMS. No obstante, el tipo de ejercicio que se realice debe ir acorde con la edad de quien lo practica. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud distingue varios grupos:

Jóvenes (5 a 17 años)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física debería consistir, según la OMS, en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. En cuanto al tiempo, recomienda:

- Un mínimo de 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, aunque por un tiempo superior reportará un beneficio aún mayor para la salud.

- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Adultos (18 a 64 años)

En este grupo de edad, se aconseja actividades recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

- Los adultos de 18 a 64 años deben realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

- No obstante, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, la OMS eleva para los adultos de este grupo de edades el tiempo recomendado hasta los 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)

La actividad física para las personas mayores de 65 años debería consistir en actividades recreativas o de ocio, paseos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

- En este caso, deberían invertirse unos 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Del mismo, en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

- Aunque también en este grupo de edad, la OMS aconseha elevar este tiempo hasta los 300 minutos semanales en el caso de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

- Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

- Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

- Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se deben mantener físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios