Hepatitis de causa desconocida en niños: casos, síntomas y tratamiento
Las autoridades sanitarias insisten en que esta enfermedad sigue siendo rara, aunque instan a los padres a estar alerta ante signos inusuales
La hepatitis es una inflamación del hígado, órgano que procesa nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones, que se da tanto en edad adulta como en pediátrica. Sin embargo, la aparición repentina de esta enfermedad entre niños previamente sanos en todo el mundo, incluidos una cuarentena en España, ha creado preocupación entre médicos, científicos y padres. La causa, por ahora, se desconoce y está siendo estudiada.
España es el segundo país de Europa que más casos ha notificado por el momento. Aún está lejos de Reino Unido, el que más incidencia está teniendo la hepatitis aguda grave en niños en el continente.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reporta 46 casos de la enfermedad, de los cuales, 27 han precisado hospitalización. El pasado jueves, notificó además los dos primeros fallecimientos por esta afección: un niño de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.
Noticia Relacionada
Sanidad notifica dos muertos por la hepatitis desconocida en niños
El riesgo es actualmente bajo y no está justificada una alarma social, indica la OMS. La hepatitis aguda en los niños no suele ser una enfermedad grave. Sin embargo, en los casos informados recientemente, muchos de los niños han sido hospitalizados y algunos requirieron cuidados intensivos. Por ahora, seis países europeos han tenido que realizar trasplantes a niños que presentan hepatitis grave. España es uno de ellos.
«Estamos haciendo todo lo posible para encontrar la causa y determinar cómo proteger a los niños. Si bien es difícil no preocuparse, por el momento estos casos siguen siendo relativamente raros», reconoce la Organización Mundial de la Salud. Aún así, los síntomas de la hepatitis aguda están afectando al estómago y la piel, tal y como ocurre con el resto de las hepatitis agudas conocidas.
Pueden darse síntomas de cansancio y molestias digestivas en los niños.
También fiebre, explica a SUR Juan José Díaz, especialista en enfermedades digestivas infantiles y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Pediatría.
Los específicos de la hepatitis grave
Vómitos, diarrea o dolor abdominal, que se prolongarán varios días.
Itericia
Cuando hay una inflamación más evidente del hígado, la coloración de piel y los ojos es más amarilla.
Coluria
La orina cambia de color y es más oscura (color parecido al coñac). Las heces serán más pálidas.
AUX STEP FOR JS
La OMS indica que si se tiene sospecha de esta enfermedad se debe acudir a un médico especialista, ya que existen muchas causas que pueden provocar la hepatitis aguda. Una examinación individual del menor ayudará a establecer la causa y qué tratamiento puede requerir.
Por su parte, el pediatra Juan José Díaz indica a SUR que ninguna de las hepatitis graves infecciosas, en su forma aguda, tiene un tratamiento curativo, aunque sí hay un tratamiento de soporte.
Reposo digestivo e hidratación…
… y paracetamol o ibuprofeno o antitérmicos si hay fiebre.
AUX STEP FOR JS
De hecho, algunas hepatitis se curan solas, pero otras pueden llegar a ser crónicas. Aunque aún no se conoce la causa de esta hepatitis aguda grave que está apareciendo en niños, sí se saben los efectos concretos provocados por los virus que originan las hepatitis más frecuentes: la A, B, C, D y E. Estas se identifican mediante un análisis de sangre.

Transmisión
A
E
Vía fecal-oral
(agua/alimentos contaminados)
Relaciones sexuales
Drogas inyectables
B
C
Sangre
Relaciones sexuales
Drogas inyectables
D
Requiere la presencia
del virus de la hepatitis B
Drogas inyectables
Fuente: OMS

Transmisión
Vía fecal-oral
(agua/alimentos contaminados)
A
E
Relaciones sexuales
Drogas inyectables
C
B
Sangre
Relaciones sexuales
Drogas inyectables
D
Requiere la presencia
del virus de la hepatitis B
Drogas inyectables
Fuente: OMS
¿Qué puede estar causando estos casos de hepatitis en niños?
Los científicos están analizando una posible participación de dos virus: el adenovirus, en concreto, un subtipo llamado adenovirus 41; y, por otro lado, el coronavirus.
El adenovirus procede de una familia común de virus que causa síntomas que van desde el resfriado común hasta malestares estomacales y conjuntivitis. Uno de cada catro niños españoles con casos de hepatitis grave aguda de causa desconocida tenían una infección de adenovirus, según muestran los últimos datos de Ministerio de Sanidad.
También se especula con que la COVID-19 haya podido contribuir en la inflamación del hígado a través de una infección anterior o una coinfección provocada por una reacción exagerada del sistema inmunitario. La OMS descarta que los casos de hepatitis aguda puedan estar relacionados con las vacunas contra el COVID-19. «La gran mayoría de los niños afectados no habían sido vacunados», señala.
¿A qué edad se están dando los casos en España?
Los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están investigando en España comenzaron el 2 de enero de 2022, cuando se notificó el primer paciente con esta patología. La mayoría de los casos que están siendo investigados en España han presentado los primeros síntomas entre marzo y abril.
Por edades, hasta ahora los niños de menos de cinco años han sido los más afectados. Con respecto al género, el femenino es el que ha presentado mayor número de casos en las tres franjas de edad estudiadas.
Fuentes
Esta información se ha realizado con los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad de España en su último informe publicado sobre la hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años, publicado el 17 de junio, y aportando los nuevos casos en España desde esa fecha hasta el 4 de agosto. También con el reporte de datos que ofrece el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) actualizado el 29 de julio de 2022. Asimismo, se han utilizado los últimos datos sobre este virus que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las declaraciones realizadas a este periódico por el pediatra Juan José Díaz, especialista en enfermedades digestivas infantiles y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Pediatría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión