Borrar
El Dr. Álvarez durante una prueba de esfuerzo. AMS
El ejercicio dirigido, un aliado en la estrategia contra la COVID-19

El ejercicio dirigido, un aliado en la estrategia contra la COVID-19

Tanto para mantener el sistema inmunológico fuerte, como para paliar las secuelas de la enfermedad, la actividad física prescrita por profesionales, como son los programas del Centro Médico AMS, se ha demostrado un arma eficaz contra el coronavirus

Jueves, 25 de febrero 2021, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un año de pandemia no hay dudas de que la actividad física es un pilar estratégico en la lucha contra la COVID 19. No en vano, desde la Fundación España Activa han elaborado un manifiesto para evidenciar la importancia del deporte para combatir la enfermedad, tanto en lo referente a la prevención como para la recuperación de las personas contagiadas.

No hay que olvidar que la práctica de ejercicio refuerza el sistema inmunológico y reduce factores de riesgo como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. Además, las evidencias demuestran que el ejercicio puede proteger a las personas de muchos tipos de infecciones virales y la reactivación de infecciones latentes.

Por ello el sector deportivo se ha considerado el cuarto pilar en la estrategia de Salud Pública contra la COVID-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.

Igualmente el ejercicio es fundamental para la recuperación de la enfermedad, que tiene como secuela habitual el bajo estado físico y la merma de la capacidad pulmonar.

No obstante, a la hora de realizar ejercicio físico, es importante apostar por la seguridad de propuestas supervisadas por médicos y dirigidas por profesionales de la actividad física y el deporte. Para ello, centros especializados como AMS Centro Médico del Ejercicio cuentan con programas de ejercicio enfocados a diferentes perfiles y patologías.

Ejercicio dirigido.
Ejercicio dirigido. AMS

Todos estos programas se realizan con la previa valoración médica del Dr. Guillermo Álvarez que, tras realizar la historia clínica y la valoración del paciente, emite un informe de prescripción donde constan aquellos datos derivados de la exploración física, pruebas complementarias y valoración funcional que puedan tener valor antes de traducir la misma en una planificación de ejercicio consensuada y personalizada.

Un programa para cada tipo de paciente

En AMS Centro Médico del Ejercicio cuentan con siete programas de ejercicio enfocados a diferentes perfiles y patologías.

El programa básico, denominado AMS, está orientado a personas que quieren abandonar el sedentarismo con seguridad, previniendo los problemas de salud asociados a la edad.

Para quienes sufren o están recuperándose de alguna lesión, RTP (return to play) contribuye a su rehabilitación y a su mejora física. Además, puede combinarse con fisioterapia de ser necesario.

El Dr. Álvarez con el ecógrafo.
El Dr. Álvarez con el ecógrafo. SUR

Enfocado a las personas que sufren sobrepeso y obesidad, AMS cuenta con el programa NUAF, que incluye nutrición y actividad física guiada para ir cumpliendo objetivos progresivamente y sin abandonos. Este programa tiene su versión para niños, educando a los pequeños hábitos saludables de ejercicio y nutrición, con las modalidades KIDS (6-9 años), JUNIOR (9-12 años) y TEEN (12-16 años).

Quienes busquen un entrenamiento a su medida, el programa ENTRENAMIENTO PERSONAL se adapta a sus necesidades y objetivos incluso a domicilio, si el paciente no puede desplazarse a sus instalaciones.

A esto se suman los programas ONCO y RESPIRA, específicos para personas que han pasado por un proceso oncológico, o que sufren una enfermedad respiratoria crónica o secuelas de una aguda, como es el caso de la COVID.

Todos estos planes están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes desde la perspectiva de la salud y el bienestar físico y mental.

«La prescripción de ejercicio desde la medicina es la herramienta con la mejor relación coste/eficacia demostrada hasta la fecha. Tanto para la prevención, el tratamiento y la pre-rehabilitación de numerosos problemas del aparato locomotor y enfermedades cardiometabólicas, respiratorias, neurológicas, etc.», explica el Dr. Álvarez, director médico del centro.

Sesión de fisioterapia.
Sesión de fisioterapia. AMS

Un templo de la salud

Con más de 15 años de experiencia, AMS Centro Médico del Ejercicio se ha convertido en un referente de la salud en la provincia.

En su área médica, la firma ofrece servicio de traumatología, rehabilitación y medicina del deporte. También cuenta con un área de fisioterapia y osteopatía general, deportiva, pediátrica y estimulación precoz y orientada a la mujer con la especialidad de suelo pélvico. Para completar el catálogo, AMS dispone de un servicio de nutrición y dietética en el que, además de asesoramiento, realizan estudios metabólicos y de la composición corporal.

Para dar cobertura a esta propuesta, el centro cuenta con unas instalaciones de nivel equipadas con la última tecnología. Además apuesta por la investigación y el estudio constante, para ofrecer siempre la mayor optimización posible.

No en vano, como explican desde el centro, el método AMS se basa en la conjugación de instrumental tecnológico, terapias de ejercicio físico y manipulación fisioterápica. Guiado y controlado por médicos especialistas, fisioterapeutas y profesionales de la actividad física y el deporte. Un método integral avanzado con la garantía de un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación.

Más información:

AMS Centro Médico del Ejercicio

MÁLAGA: Avd. Miguel Mérida Nicolich, 2. Palacio de Deportes José María Martín Carpena. 29004 Málaga

Teléfono: 952 171 355

MARBELLA: C/ Guadalete, S/N Local 9-A. 29603 Marbella

Teléfono: 952 919 055

https://amscentromedico.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios