Borrar
El confinamiento, día a día

El confinamiento, día a día

La cronología del virus que, desde China, ha puesto en alerta a todo el mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de diciembre en Wuhan, China, se describieron los primeros síntomas de una neumonía desconocida que se reveló como una pandemia mundial. Esta es la cronología de un virus que ha puesto en alerta a todo el mundo y ha obligado a parar, a confinarse y distanciarse a millones de personas:

  1. Las primeras noticias

31 de diciembre de 2019

China da parte a la OMS de que ha detectado 27 casos de una neumonía desconocida. Los medios locales reportan varios contagios relacionados con un mercado de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

7 de enero de 2020

Comienzan las primeras investigaciones y se denomina al nuevo coronavirus 2019n-CoV. Este virus tiene su origen en un animal y ha mutado hasta afectar a los humanos. En el mundo hay dos casos recientes: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), cuyo origen estuvo en Arabia Saudí en 2012, infectó a 2.500 personas y mató 800, y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que se desató en la provincia china de Cantón, infectó a 8.000 personas y mató a 770.

9 de enero

Primera muerte. Hay 40 contagiados y toma fuerza la hipótesis de que el foco está en el mercado de marisco de Wuhan. Un espacio en el que se ofertaban cientos de animales, vivos y muertos. Desde cocodrilo a pangolín, pasando por vacas, perros o serpientes.

13 de enero

Tailandia confirma el primer caso de 2019-nCoV fuera de China. En total hay una cincuentena de contagiados diagnosticados por este nuevo coronavirus.

15 de enero

En España, Sanidad publica el primer informe diario sobre el coronavirus y evalúa el riesgo como «muy bajo». En ese momento la transmisión persona a persona no había sido documentada.

23 de enero

El escenario cambia, se multiplican los casos y China toma medidas. Hay 581 casos diagnosticados y 17 muertes. El país clausura la ciudad de Wuhan y otras colindantes. Son 40 millones de personas en aislamiento domiciliario. Se anuncia que construirán un hospital de 1.000 camas en 10 días. Además, algunos países empiezan a tomar precauciones, se cancelan vuelos y se hacen controles de temperatura en aeropuertos o en la calle.

En España, Sanidad advierte de que «no se puede descartar que aparezca algún caso importado» y el impacto para la salud pública en caso de detectar un caso en el país es «bajo». Para entonces la transmisión se considera que «no es elevada». Este mismo día se realiza la primera actuación sanitaria con una pasajera que llegaba de Wuhan, pero da negativo.

25 de enero

El coronavirus llega a Europa. Un hombre de 80 años procedente de la provincia de Hubei da positivo en Francia. En el mundo hay 1.320 contagiados confirmados, 41 muertos y 49 recuperados.

28 de enero

Cambia de nuevo la evaluación de riesgo en España y ahora el impacto en la salud pública se considera «limitado».

30 de enero

El coronavirus de Wuhan supera al SARS. Hay 8.235 contagiados y 22 países afectados. Los muertos ascienden a 171 y hay otros 141 recuperados. El Gobierno repatria a 22 españoles de Wuhan. A su llegada, les quedarán 14 días de cuarentena por delante. Este mismo día la OMS hace la Declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional.

  1. El coronavirus está en España

31 de enero

Primer caso diagnosticado por coronavirus en España. Un ciudadano alemán que se encontraba de viaje en La Gomera da positivo. El caso es importado. Es decir, que ese contagio se ha producido en el extranjero. Sanidad declara en su informe de ese día que el riesgo global para la salud pública en el país es «moderado». En ese momento no se tenía constancia, al menos pública, del primer caso. En el mundo hay 9.776, 213 muertos y 220 recuperados.

2 de febrero

En China terminan el hospital y ya está operativo. Los contagiados han aumentado a 14.637. Son 305 los muertos y 487 los recuperados.

4 de febrero

20.000 casos en el mundo. El murciélago aparece como posible origen.

5 de febrero

Está previsto que se celebre el Mobile World Congress en Barcelona a final de febrero y la cita comienza a estar en entredicho. Algunas empresas cancelan su participación por el miedo al contagio. En cada edición se producen unos ingresos de 500 millones de euros, 12.000 puestos de trabajo y se prevé una asistencia de 100.000 personas de 200 países (el 16% de ellas asiáticas).

6 de febrero

Muere el médico de Wuhan Li Wenliang. Él dio la primera alerta a través de una red social y fue reprendido por las autoridades policiales del país chino por difamación. Se contagió y falleció. Tenía 34 años. Hay 28.344 contagiados confirmados, 565 muertos y 1.500 recuperados en todo el mundo.

8 de febrero

Primera muerte de un extranjero. Un estadounidense que se encontraba en Wuhan, en el foco de la epidemia. Son más de 700 los fallecidos.

9 de febrero

Segundo caso en España, en Palma de Mallorca. Un hombre británico da positivo tras ser contacto de otro caso detectado en Reino Unido. Son 24 los países afectados al margen de China. Los contagiados en todo el mundo superan los 37.000. Hay 800 muertos y 3.200 recuperados.

12 de febrero

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) evaluó el riesgo de infección para los países europeos y Reino Unido como «bajo» el 7 y España lo rebajó el 12.

  1. El coronavirus también mata en España

13 de febrero

Adiós al Mobile. Barcelona deberá esperar un año para celebrar su cita mundial con la tecnología móvil. Pedro Sánchez asegura que esta cancelación «no responde a razones de salud pública en España». Además, los repatriados españoles terminan su cuarentena. En marzo se conocería que la primera víctima mortal del coronavirus en España falleció este día en Valencia. En este momento, la epidemia mundial supera los 60.000 contagios y 1.300 muertos.

14 de febrero

El paciente de La Gomera y el de Palma de Mallorca son dados de alta y en ese momento no hay casos activos en España.

17 de febrero

Desde China llegan algunos vídeos sobre la situación de los hospitales y su vida en aislamiento. Algunos de ellos muestran imágenes duras, como fallecidos en los mismos pasillos donde se atiende a algunos de los infectados. La epidemia alcanza a 71.800 contagiados diagnosticados y 1.700 muertos.

19 de febrero

Hay dudas sobre la estimación real de la epidemia. Hay 75.000 infectados en todo el mundo, la mayoría en China (99%), pero se ha constatado que el país asiático no ha podido contener el brote y la transmisión persona a persona se está dando en otros lugares. En España, el Ibex marca sus máximos en los 10.083 puntos. Desde ahí, comienza a caer por el miedo al impacto económico del coronavirus.

20 de febrero

Con 111 casos y 1 muerto, Corea toma medidas drásticas. Empieza a realizar un elevado número de test y cierran las universidades, guarderías, escuelas… Mientras, ha trascendido que el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se llama Covid-19.

21 de febrero

Toma fuerza la idea de que la epidemia del coronavirus de Wuhan pase a ser una pandemia. Preocupan los casos de personas contagiadas que no son diagnosticadas porque presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas.

Además, en el informe nº6 sobre la Covid-19 del departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de Imperial College London se refiere lo siguiente: «Aunque las restricciones de viaje desde la ciudad de Wuhan y otras ciudades de China pueden haber reducido el número absoluto de viajeros hacia y desde China, estimamos que aproximadamente dos tercios de los casos de Covid-19 exportados desde China continental han permanecido sin ser detectados en todo el mundo, lo que podría dar lugar a múltiples cadenas de transmisión de persona a persona aún no detectadas fuera de China continental».

23 de febrero

Italia empieza a clausurar municipios tras la segunda muerte en el país. En España se reune el Comité de Seguimiento del Coronavirus.

24 de febrero

Tercer caso en España: un turista italiano que se encuentra de viaje a Adeje, Tenerife. El viajero es natural de Lombardía, Italia, y en esa zona están empezando a aumentar considerablemente los casos. Otros tres de sus acompañantes también dan positivo y en el hotel en el que se alojan quedan en cuarentena cerca de 1.000 personas. En este momento Sanidad concluye que el riesgo de introducción del coronavirus en el país es «alto» y aumenta la evaluación del riesgo a «moderado». En todo el mundo hay cerca de 80.000 personas diagnosticadas, 2.600 muertos y 25.000 infectados recuperados. Para el ECDC, el riesgo de que sucediese en otros países europeos lo que en el italiano es «moderado-alto».

26 de febrero

Ya son 10 los casos en España y el Ministerio de Sanidad dice en Twitter que si llegas de un viaje desde una zona de riesgo y no tienes síntomas, puedes hacer «vida normal».

27 de febrero

16 positivos en España. En Sevilla han reportado el primer caso de coronavirus con contagio local y los expertos avanzan que ello quiere decir que el virus ha estado circulando en el país sin ser detectado. El resto de personas diagnosticadas hasta entonces habían tenido contacto con el virus en el extranjero. El panorama cambia.

28 de febrero

32 casos diagnosticados en España. La falta de mascarillas comienza a ser un problema en el país, a pesar de que las autoridades competentes, como la Organización Mundial de la Salud y el propio Gobierno de España siguiendo esa indicación, recuerdan que no son efectivas para personas sanas. El problema se extenderá en el tiempo.

29 de febrero

50 casos diagnosticados en España. A nivel global toma de nuevo relevancia la posible pandemia y la necesidad de tomar medidas drásticas como las que se han puesto en práctica en China o Corea. Hay 85.000 diagnosticados y cerca de 3.000 muertos en todo el mundo.

1 de marzo

Sanidad declara prioridad absoluta reconstruir todas las cadenas infectivas en España. Hay 76 casos diagnosticados en el país. Grandes tecnológicas como Samsung y LG paralizan sus fábricas en Corea de Sur. En Francia el Louvre cierra e Italia anuncia que inyectará 2.300 millones a empresas (0,2% del PIB).

2 de marzo

114 casos diagnosticados en España. El coronavirus ya se extiende por la práctica totalidad del país y el Gobierno, por primera vez, reconoce que contempla la posibilidad de ordenar «restricciones» relacionadas «con agrupamientos de personas» en algunas zonas. Se empieza a hablar del teletrabajo. Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Vitoria, centran la preocupación de los casos en España. Además, la UE eleva el riesgo de contagio del coronavirus de «moderado a alto».

3 de marzo

Las autoridades españolas reportan que la primera muerte por coronavirus en España se produjo el pasado 13 de febrero en Valencia. El hombre, de 69 años y que había viajado a Nepal, falleció de una neumonía desconocida. En el escenario actual, el Gobierno instó a realizar un segundo análisis a fallecidos en estos términos y dio positivo. Por otro lado, Sanidad descarta cerrar los colegios tras los primeros contagios en niños.

La preocupación, como el virus, ya es global y en la Universidad Nacional de Australia (ANU) publica un trabajo de investigación en el que se plantean siete escenarios. En el escenario de baja gravedad establece en más de 15 millones las muertes en todo el mundo, con una pérdida estimada para el PIB mundial de 2,4 billones de dólares. En el peor escenario estima 68 millones de muertes a nivel mundial y un coste en términos de PIB mundial de 9 billones de dólares.

4 de marzo

Segundo fallecimiento en España. Un varón de 81 años en Bilbao. Son 198 los casos diagnosticados hasta la fecha.

5 de marzo

Tercer fallecimiento, en Madrid. Es una mujer de 99 años. 261 casos diagnosticados y 3 muertos. Preocupa ahora la celebración del 8M, el Día de la mujer trabajadora, pero no hay restricción alguna por parte del Gobierno. Algunos de los aislados en el hotel de Adeje terminan su confinamiento.

6 de marzo

365 casos diagnosticados y 5 muertos en España. Son 98.700 contagiados en el mundo y 3.400 muertos. La revista científica The Lancet publica un análisis en el que se muestran tres posibles escenarios de la epidemia. Es una curva de casos y el objetivo es aplanarla para que no se colapse la capacidad del sistema sanitario. La cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas, medidas que se han tomado en China, resultan efectivas.

Este día, el Departamento de Seguridad Nacional en España recuerda en su nota diaria que en otros países europeos se suspendían eventos «que congregasen a un número significativo de personas».

7 de marzo

441 casos diagnosticados y 10 muertos. El PSOE dice en Twitter que «hay que salir a llenar las calles» el 8M y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa, asegura que «no hay una avalancha de casos». Se toman medidas excepcionales en Haro, La Rioja, por un gran brote.

8 de marzo

Hay 674 casos diagnosticados y 17 muertos en España. Se celebra el 8M, con menor afluencia que el año anterior, pero con miles de personas en las calles. Son 120.000 en Madrid. El resto de eventos, como los deportivos, se celebran también con normalidad.

9 de marzo

1.024 casos diagnosticados, la mayoría en Madrid, La Rioja y Cataluña, y 28 muertos. Cambia el escenario político. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dicho que el «cambio de la situación» del coronavirus se produjo «el mismo domingo al anochecer». El Gobierno admite que no controla la epidemia en Madrid, Vitoria y Labastida (zonas declaradas de transmisión alta) y pide incentivar el teletrabajo y evitar las reuniones. La Comunidad de Madrid decreta el cierre de guarderías, colegios y universidades. Por otro lado, Sánchez anuncia un plan de choque contra el impacto económico del coronavirus.

  1. España, en 'contención reforzada'

10 de marzo

El escenario de riesgo, dentro de que sigue siendo moderado, cambia de 'contención' a 'contención reforzada', según apunta el Departamento de Seguridad Nacional en su informe diario. Finaliza la cuarentena en el hotel de Adeje. Hay 1.639 contagiados confirmados en España, 36 muertos y 135 altas médicas.

11 de marzo

La OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia. En el mundo hay 119.300 contagiados confirmados, 66.000 recuperados y 4.200 muertos. En la península, hay casos en todas las regiones. Son 2.140 infectados, 183 fallecidos y 48 recuperados. La Comunidad de Madrid pone en marcha el cierre de guarderías, colegios y universidades. Sanidad advierte de que podría tardar hasta cuatro meses en atajar la epidemia y crece el número de países que limitan la entrada de viajeros procedentes de España.

12 de marzo

El Ibex-35 se hunde un 14% en su peor sesión de la historia. Un día más tarde, el selectivo español cerró su segunda peor semana de la historia al retroceder un 20,85%. En España hay 2.950 casos, 84 muertos y 189 altas médicas.

  1. Europa es ahora el epicentro de la pandemia

13 de marzo

Con 4.231 infectados y de 122 muertos, Pedro Sánchez alerta de la posibilidad de que España llegue a los 10.000 contagiados confirmados a lo largo de la semana que viene. El Gobierno anuncia que decretará el estado de alarma. El objetivo es reducir la posibilidad de contagio. Algunas zonas, como la de Igualada, en Cataluña, se encuentran confinadas por un repunte de casos.

Preocupa que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, al sumar más contagios que China en el momento más delicado. Son más de 132.000 infectados en 122 países y 5.000 muertes.

«No cabe descartar que alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados la semana que viene»

pedro sánchez, presidente del gobierno

14 de marzo

Hasta ahora hay más de 6.000 infectados y 193 muertos. El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma y anuncia que su aplicación queda en manos del PSOE (sin Iglesias, vicepresidente segundo, ni el resto de ministros de Podemos). Además, el Consejo de Ministros aplaza las medidas económicas urgentes unos días.

La sociedad española se une en los aplausos sanitarios, que buscan agradecer a todo el personal de primera línea su entrega. En el mundo se ha sobrepasado la barrera de los 150.000 diagnosticados.

A última hora del día se publica el BOE que determina el comienzo del estado de alarma.

15 de marzo

Primer día del estado de alarma y el deber de confinamiento de los ciudadanos. Grandes ciudades y pequeños pueblos amanecen vacíos. Las salidas solo se permiten en caso de extrema necesidad.

17 de marzo

España supera los 10.000 casos: son 11.178. Hay 491 muertos y 1.028 altas. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia sus medidas anti-crisis. Una inyección de 200.000 millones de euros (el 20% del PIB) que tiene su repercusión en la Bolsa española, que recupera un 6,4%.

18 de marzo

Reportan varios casos de contagios en residencias de mayores en España, donde se han producido varias decenas de muertes. Hay 13.716 casos, 598 fallecidos y 1.081 curados en España y en el mundo se superan los 200.000 casos y 8.000 muertos. El Gobierno español anuncia que hará test rápidos a los enfermos leves para mejorar la detección y control de la pandemia. China avisa de que tiene una vacuna que está probando y la OMS pone en marcha un gran ensayo clínico a nivel mundial para analizar cúal es el mejor tratamiento.

19 de marzo

Los casos aumentan hasta los 17.147 contagiados en España, 767 muertos y 1.107 curados. Una enfermera que trabajaba en un hospital del País Vasco se convierte en la primera sanitaria española víctima mortal por el coronavirus y en Madrid dos hoteles pasan a ser hospitales de campaña. Por otro lado, Italia, con 3.400 decesos, supera en número de muertos a China.

20 de marzo

El número de diagnosticados sigue subiendo hasta los 119.980 en España, un 15% más que el día anterior. Los muertos superan el millar (1.002) y hay 1.585 pacientes recuperados. El Gobierno comienza a montar los primeros hospitales de campaña con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

21 de marzo

Mientras China celebra su tercera jornada sin contagios locales, España suma en un día casi 5.000 casos hasta los 24.926. Los muertos ascienden a 1.326 y los recuperados, a 2.125. Sanidad anuncia que distribuirá un millón de test rápidos con resultados en 15 minutos.

22 de marzo

Con casi 400 muertos en un día (1.720) y más de 3.500 contagios (28.572), el Gobierno anuncia que el estado de alarma se alargará 15 días más de lo previsto, hasta el 11 de abril. Además, el presidente de la Comunidad de Murcia declara unilateralmente que se suspenden en la región todas las actividades económicas excepto las fundamentales. El Gobierno de España, por su parte, le recuerda que no tiene competencias para tomar esa decisión.

23 de marzo

España se acerca al pico de la pandemia. Los fallecidos ascienden a 2.355 y los contagiados a 33.089. La cifra sigue subiendo, pero el ritmo de infectados ya no se dispara. Hay más de 3.000 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

Preocupa el estado de algunas residencias de ancianos, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijese en un programa de televisión que en algunos centros visitados por la Unidad Militar de Emergencias se «habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos». En Madrid, se adecua el Palacio del Hielo como morgue.

24 de marzo

Los fallecidos aumentan en 500 en un día, hasta 2.696, y los contagiados rozan los 40.000. Hay otros 3.794 pacientes recuperados. El 13% de los profesionales sanitarios españoles está infectado por coronavirus (frente al 8% en Italia y el 4% en China) y el Gobierno admite que la falta de material dispara los contagios entre los sanitarios. En este sentido, el Ejecutivo anuncia que está comprando mascarillas, test y respiradores en China. Además, Inditex, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander, las grandes expresas del Ibex, movilizan 150 millones para donar material sanitario. Además, se han puesto 20.000 denuncias a ciudadanos que no han respetado el estado de alarma.

  1. Más fallecidos que en China

25 de marzo

España ya supera a China en el número de fallecidos por coronavirus: son 3.434 con 738 en las últimas 24 horas, el segundo país del mundo después de Italia. Además, alcanza los 47.610 casos (20% más) mientras que los curados son ya 5.367 (un 40% más). Además, el Ministerio de Sanidad anuncia una gran compra de material sanitario de 432 millones de euros.

26 de marzo

En la madrugada del 25 al 26, el Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de Pedro Sánchez para ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril. Por la mañana se conoció que el número de nuevos fallecidos había descendido por primera vez en la última semana, con 655 que hacen un total de 4.089. Se contabilizan además 56.188 personas contagiadas (8.578 más en 24 horas). Los pacientes curados son más de 7.000. Además, un lote de 9.000 test rápidos adquiridos por el Gobierno resulta defectuoso.

27 de marzo

España alcanza el máximo de muertos en un día (769) y los contagiados ascienden a 64.059, con un crecimiento menor en relación a los días anteriores. El Gobierno prohibe despidos de trabajadores por coronavirus.

28 de marzo

La cifra de muertos alcanza el máximo en 24 horas con 832 más y Pedro Sánchez anuncia un Consejo de Ministros extraordinario el domingo para aprobar la ampliación del confinamiento de los siguientes 15 días a todos los trabajadores de actividades no esenciales. Hay 5.690 fallecidos, 72.598 contagiados y 12.285 pacientes recuperados.

29 de marzo

La pandemia sigue ralentizándose en España, pero alcanza otra cifra récord de muertos en solo un día (838) y deja la cifra total en 6.528. Los diagnosticados son 78.797. A última hora se publicó el real-decreto ley por el que se regula la prohibición de todas las actividades económicas no esenciales durante 15 días y que establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena de estos sectores.

30 de marzo

Desciende por primera vez el número diario de nuevos fallecidos (812) y alcanza los 7.340. Sin embargo, España ya supera a China con más de 85.000 contagios diagnosticados. Hay 16.700 pacientes recuperados. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, da positivo y deja la primera línea tras estar al frente de la información de la pandemia desde el inicio. Debido a la saturación de algunos hospitales, Sanidad estudia el traslado de pacientes en UCI entre comunidades.

31 de marzo

Un estudio del Imperial College asegura que las medidas tomadas en España contra la Covid-19 han evitado 16.000 muertes. Sin embargo, la pandemia vuelve a batir récords con 849 fallecidos (8.189) y 9.222 casos nuevos (94.417).

En todo marzo, solo los fallecidos por coronavirus son en España un 25% de la media de muertes por cualquier causa en los últimos diez años (36.548). Con los datos que aporta el Sistema MoMo (Monitorización de la Mortalidad) en este momento, entre el 17 de marzo y el 30 de marzo se observan 21.243 fallecimientos en España. Son, 5.398 más que los 15.844 estimados por cualquier causa (un 34,1% más). Entre esas mismas fechas han fallecido por coronavirus 7.591 personas. Este número es un 35,7% de las muertes observadas y un 47,9% de las previstas.

1 de abril

España supera los 100.000 contagios. No obstante, el confinamiento ya da sus frutos y resta presión a las UCI, en algunas comunidades al límite del recursos.

  1. Golpe al empleo y máximo de muertos en un día

2 de abril

Con más de 10.000 fallecidos (950 más en 24 horas) España aglutina el 20% de las muertes por coronavirus de todo el mundo. Los efectos de la crisis sanitaria dejan su huella en el mercado laboral, con la mayor destrucción de empleo de la historia: 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social en el último mes. En el mundo hay un millón de contagiados.

Comienzan a notarse variaciones en las series de datos diarios (totales acumulados que no coinciden con el día previo). Sanidad lleva tiempo advirtiendo en sus informes de que los datos están en continua revisión.

3 de abril

El Gobierno anuncia una prórroga del estado de alarma al menos hasta el 26 de abril. España pisa los talones a Italia en número de contagiados, con más de 117.000 y hay cerca de 11.000 muertos. Al otro lado del océano Atlático, Estados Unidos se enfrenta a la cruda realidad de la pandemia y encarga 100.000 bolsas para cadáveres.

4 de abril

Se confirma la ampliación del estado de alarma. Los muertos diarios bajan, aunque la suma sigue subiendo (11.700). Sanidad reconoce que los test de detección siguen sin ser suficientes y, por otro lado, intenta poner orden en los fallecimientos producidos en las residencias. A través de una orden ministerial publicada en el BOE insta a las comunidades autónomas a establecer criterios unificados para hacer un recuento exhaustivo. Hay 124.000 contagiados diagnosticados y 34.000 personas se han recuperado.

5 de abril

El Gobierno reclama a las autonomías una lista de infraestructuras para aislar a las personas asintomáticas. El número diario de nuevos fallecidos desciende por tercera vez consecutiva y son en total 12.418. Hay 130.700 contagiados.

6 de abril

La cifra de los fallecidos continúa a la baja en España, aunque aún se registran más de 600 decesos diarios. No obstante, los datos apuntan a que se está doblando la curva y el Gobierno comienza a preparar ya el regreso a la vida normal de los ciudadanos de forma escalonada. Una de las posibilidades que se baraja es imponer el uso de mascarilla para toda la población, una opción que hasta ahora descartaban los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Mientras las cifras de contagios se disparan en EE UU y en Reino Unido, el primer ministro de este último país, Boris Johnson, tiene que ser ingresado en la UCI.

Las mejores noticias llegan desde China: por primera vez en meses no se registra ninguna muerte por coronavirus en el gigante asiático.

7 de abril

Tras días de noticias menos malas, los fallecidos diarios por Covid-19 vuelven a incrementarse. La cifra total alcanza los 13.798. Para frenar esta escalada, el Consejo de Ministros aprueba una nueva prórroga del estado de alarma, que llega en medio fuertes críticas de la oposición a la acción del Gobierno. Especialmente desde PP y Vox.

8 de abril

España empieza a experimentar los denominados 'picos de sierra', días de incrementos en los datos y otros de descensos. Hay 14.555 muertos y más de 140.000 contagiados diagnosticados. Por la cercanía de la Semana Santa, la Guardia Civil activa la 'Operación Jaula' para controlar los desplazamientos.

9 de abril

Pedro Sánchez convoca una cumbre para reeditar los Pactos de la Moncloa y el Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Los fallecidos alcanzan los 15.000, pero las UCI dejan atrás la saturación.

  1. Las mascarillas, recomendadas

10 de abril

Los trabajadores no esenciales vuelven al trabajo y el Gobierno empieza a recomendar las mascarillas higiénicas, sobre todo para quienes utilicen el transporte público. El uso de estas mascarillas, denominadas 'de barrera' y distintas a las que se utilizan en el ámbito sanitario (quirúrgicas o las que filtras partículas, como las FFP2), ha sido debatido. Según explica el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debido a la falta de estocaje no podían obligar a usarlas, pero asegura que se activará la producción nacional de este material.

«(El Gobierno) no va a exigir nada que no se pueda cumplir»

salvador illa, ministro de sanidad

Por otro lado, se aprueba un nuevo tramo de la línea de avales que irá destinado íntegramente a pymes y autónomos y Hacienda anuncia que estos podrán pagar sus impuestos de abril el 20 de mayo.

11 de abril

España suma 510 fallecidos en 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

12 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide «la desescalada de la tensión política» y se abre a reforzar las restricciones si se incrementan los contagios. El jefe del Ejecutivo ya mira a lo que vendrá después de la crisis sanitaria, a lo que ha llamado la «posguerra» en la lucha contra el coronavirus. Un escenario para el que plantea unos nuevos Pactos de la Moncloa. En el plano sanitario, las muertes por coronavirus repuntan en España con 619 fallecidos en 24 horas.

13 de abril

España entra en su quinta semana de confinamiento con un descenso en la cifra de fallecidos por coronavirus, 517 en 24 horas, lo que supone 102 víctimas menos que las registradas el día anterior y eleva la cifra total a 17.489. La transmisión de la enfermedad también sigue una tendencia a la baja desde el pasado 1 de abril -el día en el que se notificaron más positivos, 9.222- con 3.477 nuevos contagiados y una tasa de expansión que ya se aproxima al 2%, la menor desde el inicio de la crisis sanitario.

En el plano económico, poco a poco se recupera una mínima actividad laboral tras el fin del confinamiento para toda actividad no esencial.

14 de abril

El golpeo del coronavirus se ha cobrado hasta ahora la vida de 18.056 personas en España, 567 solo entre el domingo y el lunes pasado (50 más que en las 24 horas anteriores, con una tasa de letalidad del 10,46%), según el último informe del Ministerio de Sanidad. Un número desalentador que se resiste a bajar del medio millar y lleva estabilizado en cifras similares desde el pasado jueves, aunque se aleja cada vez más de los 950 decesos registrados el 2 de abril y que protagonizaron la hora más oscura de la pandemia.

15 de abril

España se ha acomodado desde hace una semana en una desoladora meseta con un número de fallecimientos que no logra bajar del medio millar. Hay 523 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 54 menos que el día anterior y ya suma un total de 18.579 víctimas, según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad. Con ello, Cataluña duplica sus muertes con datos procedentes de las funerarias, pero esos decesos no se tienen en cuenta porque a los fallecidos no se les realizó previamente un test.

«La cifra real de muertos es difícil de conocer, no vamos a poder conocerla nunca»

Fernando simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias

En el plano político, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso durante el estado de alarma evidencia la distancia entre el Ejecutivo de coalición y la oposición.

16 de abril

El Gobierno, tras una nueva polémica interna, anuncia que a partir de mayo se distribuirá un ingreso mínimo vital para paliar la situación de las familias más desfavorecidas. Mientras, la enfermedad continúa golpeando. España lleva una semana avanzando sobre una meseta de la curva del coronavirus en la que los fallecimientos diarios no terminan de bajar del medio millar. Desde el 9 de abril la sucesión ha sido de 605, 510, 619, 517, 567, 523 y, este jueves, 557 víctimas en 24 horas. Un trágico goteo que «pesa como una losa», como no ocultan desde el comité de expertos que asesora al Gobierno, y que ya se ha cobrado la vida de 19.130 personas (la tasa de letalidad de la Covid-19 se mantiene en el 10,46%).

19 de abril

Las cifras del coronavirus dejan datos esperanzadores que confirman el descenso de la curva epidemiológica. En solo 24 horas, el número de fallecidos desciende en 155 personas, de los 565 del sábado a los 410 del domingo, un guarismo similar al registrado el pasado 22 de marzo, hace justo cuatro semanas. En total, la Covid-19 deja ya 20.453 decesos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destaca «el descenso importante» de la letalidad y el simbolismo de bajar por vez primera del medio millar de muertes diarias desde hace casi un mes. No obstante, insiste en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de los datos que facilitan las comunidades autónomas.

20 de abril

La sexta semana de confinamiento comienza en España con noticias agridulces. El número de fallecidos diarios cayó ayer hasta cifras que no se veían desde hace casi un mes. Sin embargo, el repunte de nuevos positivos, probablemente por la irrupción masiva de test, hizo que la pandemia superara los 200.000 infectados en el país. O lo que es lo mismo: uno de cada 235 españoles ya ha dado positivo a la prueba del Covid-19. En los 20 días de abril transcurridos se ha doblado su número de casos positivos pese a que el ritmo de los contagios cayó ayer a su mínimo histórico (solo un 2,1%). Ya se piensa en la reconstrucción tras la pandemia. PSOE y PP han pactado la creación de una comisión en el Congreso a través de la que llegar a un acuerdo.

21 de abril

Los fallecidos por la Covid-19 vuelven a aumentar. Tras bajar por debajo de las 400 víctimas este lunes, hoy vuelve a crecer el número hasta los 430. En lo que respecta a las medidas del Gobierno, este se ha visto obligado a rectificar su propuesta para que los menores de 14 años puedan salir de casa solo si acompañan a sus padres al supermercado, la farmacia o el banco. Tras el aluvión de críticas, los niños podrán finalmente salir a pasear.

22 de abril

La cifra de fallecidos se mantiene por encima de las 4oo víctimas, mientras que se han registrado más de 4.000 nuevos contagios, algo que Sanidad justifica en que cada vez se están realizando más test. En el Congreso, el Gobierno logra el respaldo para ampliar el estado de alarma otros 15 días. Eso sí, en medio de fuertes críticas del PP de Pablo Casado.

23 de abril

El número de víctimas se mantiene por encima de las 400 diarias. Tampoco se reduce el número contagios. A pesar de ello, el Gobierno ya prepara la desescalada. Los primeros en ver relajado su confinamiento serán los menores de 14 años, que podrán salir una hora a la calle entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. En Bruselas, se sigue negociando un pacto financiero para la reconstrucción en el que los países del norte se enfrentan a los del sur, estos últimos los más afectados por la pandemia.

26 de abril

Los niños, siguiendo las normas pautadas por el Gobierno, salen a la calle por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, hace 43 días. El Ministerio de Sanidad informa de 288 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas. Además, desde este domingo el Gobierno solo cuenta los casos diagnosticados por PCR, no los positivos en test de anticuerpos.

  1. El plan de la desescalada

28 de abril

Ya hay plan para la desescalada. Según ha anunciado Pedro Sánchez, se llevará a cabo en cuatro fases según las cuales se irá relajando el confinamiento. No serán iguales para todo el territorio, porque las fases se irán implementando a nivel provincial según se cumplan los requisitos exigidos. Se decide que Formentera en las Baleares y La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias pasen directamente a la fase 1 el día 4, mientras el resto de España empezará esta desescalada en fase 0.

«No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad»

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

En el plano sanitario, se notifican 301 víctimas mortales en un día. La cifra continúa en descenso, pero sigue siendo dramática.

3 de mayo

Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este domingo un importante descenso, registrándose 164 fallecimientos, 112 menos que el sábado, lo que elevó la cifra total de decesos por la Covid-19 a las 25.264 personas. Se trata de la segunda cifra más baja en un día desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, y la primera vez que no se supera la barrera de los 200 decesos diarios desde que la curva comenzó a ascender.

En el plano político, varios presidentes de las comunidades autónomas exigen a Pedro Sánchez el fin del estado de alarma y la devolución de las competencias sanitarias.

4 de mayo

 Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este lunes el mismo dato que el domingo. El Ministerio de Sanidad ha registrado 164 fallecimientos, lo que eleva la cifra total de decesos por la Covid-19 a las 25.428 personas. El estado de alarma afronta una nueva prórroga, pero esta vez al Gobierno podrían faltarle los apoyos necesarios en el Congreso. Mientras, comienza la desescalada por fases.

5 de mayo

Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este martes 185 nuevos fallecidos, 21 más que el lunes, lo que eleva la cifra total de decesos por la Covid-19 a 25.613 personas. Se trata de la cuarta jornada seguida en la que no se supera la barrera de los 200 fallecidos diarios desde que la curva comenzó a ascender, y eso sin tener en cuenta que los martes son, según la serie histórica, los días que peor datos se registran por el arrastre del fin de semana; y en este caso, de un puente. Por otro lado, la política ha deparado un giro inesperado. El Gobierno ha pactado con Ciudadanos el apoyo a la prórroga del estado de alarma, un acuerdo que ha llevado al anterior portavoz liberal Juan Carlos Girauta a abandonar el partido.

6 de mayo

Los equilibrismos del Gobierno para lograr aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso, que le permitirá mantener el mando único en la gestión de la crisis sanitaria y las medidas restrictivas, vuelven a poner en evidencia la dependencia de la coalición con sus socios de investidura y abren, además, un horizonte incierto en la hoja de ruta de la desescalada. Esta vez el punto de partido se salvó con la abstención del PP, que hasta ahora había votado positivamente a sostener el decreto, lo que a efectos prácticos fue interpretado como una negativa; gracias a las negociaciones de última hora que martes anterior lograron atar los apoyos de PNV, a cambio de fomentar la cogobernanza con las comunidades frente al mando único, y de Ciudadanos. En cuanto a los datos, de fallecidos se ha producido un repunte con 244 nuevos muertes. Aunque caen los contagiados.

7 de mayo

Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron 213 nuevos fallecidos, 31 menos que el día anterior, lo que eleva la cifra total de decesos por la Covid-19 en España a 26.070 personas. Se trata de la segunda jornada seguida en que se supera la barrera de los 200 decesos en 24 horas después de tres días consecutivos por debajo de esa cifra. El número de casos positivos confirmados por los test PCR, los más eficaces, muestra que 221.447 personas se han contagiado desde que empezó la crisis sanitaria. Mientras, el Gobierno afina la desescalada por fases. Todo apunta que Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León deberán permanecer aún en la fase 0.

11 de mayo

Primer día de la fase 1 para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia y parte de Andalucía. Además de las islas de Canarias y Baleares, que ya estaban en fase 1, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a los datos diarios, Sanidad actualiza su estrategia de vigilancia y a partir de este día comienza a contar en los casos acumulados los positivos por PCR y también por test de anticuerpos (IgM) solo si existe sintomatología compatible.

12 de mayo

Las cifras de la pandemia han repuntado en las últimas horas en España debido, según Sanidad, a la acumulación de notificaciones de casos que se habían quedado en el tintero en los últimos días. El llamado 'efecto fin de semana', sin embargo, no hace dispararse los contagios ni los fallecidos, que siguen muy contenidos, confirmando, según los expertos, que a pesar de las oscilaciones y distorsiones en las estadísticas la epidemia continúa en franco retroceso. A pesar de todo, España alcanza ya los 26.920 fallecidos por la Covid-19, una cifra que en el planeta solo superan Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

13 de mayo

No hay sorpresas y las peores noticias se confirman. España, como el resto de países de su entorno, está muy lejos de la ansiada 'inmunidad de rebaño' que permitiría lanzarse a una desescalada mucho más agresiva y con menos precauciones. Y es que de media solo el 5% de la población nacional tendría en la actualidad anticuerpos de la Covid-19, según el primer estudio de seroprevalencia.

14 de mayo

Ya empieza a consolidarse como tendencia y comienza a inquietar a los expertos. España esta semana parece incapaz de contener el repunte que están sufriendo tanto los fallecidos como los infectados. En plena desescalada y con más de la mitad de la población autorizada ya para acudir a las terrazas o moverse por la provincia, las cifras de la pandemia crecieron este jueves por tercer día consecutivo. El número de contagios en las últimas horas ascendió a 506 frente a los 439 del miércoles o los 426 del martes. Los fallecidos en las últimas 24 horas son 217, siendo Cataluña la comunidad más afectada.

17 de mayo

España pasa por primera vez a tener menos de cien fallecidos diarios por coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que entrara en vigor el estado de alarma. Entre las 20:00 horas del viernes y las 21:00 horas del sábado pasado fallecieron 87 personas en España a causa de la Covid-19. Pese a los buenos datos, el Gobierno negocia para conseguir los apoyos necesarios que le permitan prorrogar el estado de alarma otro mes.

18 de mayo

Solo quedan en fase 0 la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León. Respecto a los datos, Sanidad deja de aportar el número de personas que ha superado la enfermedad (son 150.376).

19 de mayo

El apoyo al Gobierno por su gestión de la pandemia retrocede, pero el PSOE volvería a ganar las elecciones generales. Así lo señala el estudio del CIS, que constata un retroceso del apoyo a la política de Pedro Sánchez para hacer frente a la Covid-19. El 48,4 desconfía de su trabajo, seis décimas más que en abril, por un 46% que confía, medio punto menos que hace un mes. Unos datos que no se reflejan en la intención de voto porque los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 31% de las papeletas, casi once puntos por encima del PP, que llegaría al 20,3%.

En el plano económico, la deuda pública se dispara en 22.500 millones en marzo por el coronavirus y roza el 100% del PIB. Y en el de la salud, este 19 de mayo el coronavirus se ha cobrado 83 nuevas vidas.

20 de mayo

La novedad de este día ha sido política. A Pedro Sánchez le puede salir muy cara la factura por aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. Todos los socios de la investidura, salvo el PNV, le avisaron de que ha puesto en jaque el futuro de la legislatura al pactar con Ciudadanos. El presidente del Gobierno vino a decir que no es para tanto porque el acuerdo con los liberales se ha circunscrito a la votación de la ampliación hasta el 7 de junio del confinamiento y no implica un cambio de rumbo.

21 de mayo

Tras varios meses en los que no eran necesarias y después fueron recomendadas, las mascarillas son obligatorias. Las estadísticas de la pandemia en España vuelven a la senda de los fuertes descensos en vísperas de que el Gobierno avance en la desescalada. Pero las cifras conocidas este jueves, en realidad, no valen de mucho porque Cataluña no notificó sus casos, distorsionando toda la estadística nacional en un momento clave en el que Sanidad esperaba conocer el estado real de esa comunidad y del resto del país. Así las cosas, y a falta de los datos de la Govern, los decesos en las últimas horas fueron 48. Hay que remontarse al jueves 12 de marzo, dos días del confinamiento del país para encontrar una cifra menor.

23 de mayo

Desde hace unas semanas se suceden manifestaciones en contra de la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus y el 23 de mayo Vox convoca una manifestación en coches por las calles de diferentes ciudades de España bajo el grito de «¡Gobierno, dimisión!».

  1. Cerca de 2.000 muertos menos en un nuevo cambio de criterio

25 de mayo

Todo el país comienza el lunes 25 de mayo habiendo superado la denominada fase 0 en la desescalada.

Por otro lado, un nuevo cambio en la contabilidad ofrecida por Sanidad rebaja la cifra de muertos de un día a otro de 28.752 a 26.834. El Gobierno aduce que se trata de una depuración de los datos. Más de la mitad de este descenso en los fallecidos totales corresponde a Cataluña. Con los nuevos criterios, el dato diario de fallecidos ya no es el de las últimas 24 horas, sino aquellas notificaciones que se produzcan en las últimas 24 horas y que pueden corresponder a decesos producidos en la última semana no conocidos hasta entonces. Con ello, el país tiene 235.400 positivos por PCR. Son 372 menos que el día anterior.

Hasta entonces, el Gobierno ha hecho diferentes cambios de criterio y la contabilidad varía hasta el 11.000 casos confirmados entre los datos aportados diariamente por Sanidad y el histórico que hasta el 21 de mayo actualizaba el Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lado, el Gobierno asegura que en julio España podrá recibir turistas sin necesidad de cuarentena.

26 de mayo

Ya son ocho las comunidades que no registran nuevos fallecidos (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Castilla y León hubo cuatro víctimas, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia y otro en Murcia. Mientras que Cataluña (9), La Rioja (8) y Madrid (6) concentran el resto de la mortalidad.

27 de mayo

España amanece de luto oficial, con las banderas a media asta en recuerdo de las víctimas del coronavirus, 27.118, según los últimos datos facilitados. Así permanecerán hasta el viernes 5 de junio, diez días en total para «llorar por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia», recordó el Rey en el acto organizado en Zarzuela al mediodía.

«Os debemos nuestro recuerdo, duelo y cariño»

felipe vi, rey de españa

En materia económica, UE anunció su plan de recuperación. Se trataría de una ayuda de urgencia sin precedentes. Las cuantías se concretarán este jueves, pero en un primer cálculo, Italia obtendría 172.745 millones de euros (en torno a 82.000 solo en subvenciones) y España, 140.446 (77.000 sin reembolso).

28 de mayo

Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera estrenarán el siguiente lunes la fase 3 de la desescalada. Más complicada es la situación en Cataluña, que junto a Madrid sigue concentrando el mayor número de casos contagiados (el 72% de los notificados este día). El Gobierno busca rebajar el creciente clima de crispación con una nueva prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez anunciará el sábado, si no hay cambio de última hora, que volverá a pedir al Congreso una ampliación hasta el 21 de junio.

31 de mayo

La cifra diaria de contagiados en España por la Covid-19 sufrió este domingo un importante desplome con 96 nuevos infectados, 175 menos que el sábado. Este descenso se concentró sobre todo en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. Se trata del registro más bajo desde el 4 de marzo y el cuarto de la serie histórica. La autoridad sanitaria se había marcado desde hace semanas llegar a la cifra de 100 contagiados diarios o menos a principios de junio. La «nueva normalidad» que había dibujado el equipo del director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, pasaba por no superar esa barrera, por lo que haber registrado 96 casos el 31 de mayo es un dato que permite ver con optimismo la parte final de la desescalada.

1 de junio

Han sido necesarios 90 días de medidas restrictivas, confinamiento y posterior desescalada para que la cifra oficial de fallecidos por coronavirus vuelva a mantenerse inalterable durante dos días seguidos. Este lunes, al igual que el pasado 3 de marzo, el Ministerio de Sanidad no notificó muertes por la enfermedad durante las 24 horas anteriores, un dato esperanzador que estanca por segunda jornada consecutiva la letalidad total en España en 27.127 decesos. Mientras, el Gobierno ha cerrado ya los acuerdos con otras fuerzas políticas para sacar adelante la que será la última prórroga del estado de alarma.

En cuando a la desescalada, toda España está ya en fase 2, salvo Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León. Además, las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera pasan a fase 3.

2 de junio

El Ministerio de Sanidad mantuvo este martes por segundo día consecutivo la cifra total de fallecidos por coronavirus en España en 27.127. Por tanto, según el documento oficial (el número 124 de la serie histórica), no se habrían producido muertes desde el pasado sábado a causa de la enfermedad, un extremo que conviene analizar con cautela debido a los retrasos en las notificaciones por parte de las funerarias y los registros civiles, «por lo que la cifra podría aumentar en los próximos días», reconocen los expertos que asesoran al Gobierno. Además, las comunidades autónomas notificaron 34 nuevos decesos por la enfermedad con fecha de defunción a lo largo de la semana anterior.

4 de junio

El Ministerio de Sanidad elevó a 27.133 el número total de muertos por la pandemia en España tras haber notificado cinco nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, en su actualización diaria de los datos de la pandemia, el departamento de Salvador Illa rebajó el número de fallecidos en la última semana de los 63 del miércoles a 56 este jueves. Los casos confirmados en las últimas 24 horas también descendieron a 195, frente a las 219 de miércoles, y sitúan la cifra total en los 240.660.

Este día se publican los resultados del segundo estudio de seroprevalencia, que confirma que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos para la Covid-19.

5 de junio

España al completo dirá adiós a la fase 1 el próximo lunes. El Ministerio de Sanidad dio luz verde este viernes a que los 15 millones de habitantes de las cuatro zonas más rezagadas de la desescalada (Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la región sanitaria de Lleida y la casi totalidad de Castilla y León) puedan acceder a la fase 2 con el empuje a la reactivación económica que ello supone, sobre todo por la apertura de los grandes centros comerciales. Han pasado 82 días desde el comienzo de estado de alarma.

Este día la OMS cambia de criterio sobre el uso de la mascarilla y las recomienda a la población en general cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad y no solo a las personas contagiadas.

8 de junio

Sanidad ha congelado el número de muertos en 27.136 (es la misma cifra que el día anterior) para que las comunidades corrijan la serie histórica en base a la nueva estrategia de vigilancia implementada desde el 11 de mayo. Ello a pesar de que cada día aporta un nuevo dato de fallecidos en los últimos siete días que no se conocían hasta ese momento.

Por otro lado, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla pasan a la fase 3.

10 de junio

El Congreso avala sin ningún voto en contra el ingreso mínimo vital. En estos días, la manifestación del 8M en Madrid sigue en la palestra en medio del juicio contra el delegado del Gobierno en Madrid, que permitió su celebración en la capital. En el plano sanitario, el número de muertos sigue congelado mientras los contagiados son 242.280.

12 de junio

La juez archiva de la causa del 8M. El Gobierno anuncia la libre movilidad a partir del 21 de junio, que solo se podrá limitar por orden judicial. Hay 243.209 contagiados en España.

14 de junio

El Gobierno anticipa la reapertura de las fronteras al 21 de junio. Aunque los pasos transfronterizos con Portugal estarán cerrados hasta el 1 de julio. Hay 243.928 contagiados.

15 de junio

Galicia es la primera región en estrenar la nueva normalidad. Los muertos siguen siendo 27.136 y los contagiados suben a 244.109.

17 de junio

Aunque se trata de números aún muy lejanos a los de los peores días de la emergencia sanitaria, los contagios por coronavirus en España han entrado en una tendencia negativa. No sólo crecieron por tercer día consecutivo, sino que casi se duplicaron respecto al martes. Los nuevos infectados por el virus se elevaron a 141 en las últimas 24 horas (el martes fueron 76 y el lunes, 40) y el total desde el inicio de la crisis sanitaria se sitúa ya 244.683, según los datos del Ministerio de Sanidad. Un día más, y van tres semanas, el departamento de Salvador Illa sigue sin actualizar de un modo creíble los fallecimientos diarios en España. En la tabla volvieron a ser cero, de manera que el total se mantiene en 27.136, una cifra que se ha quedado claramente obsoleta, y más si se tiene en cuenta que los decesos en los últimos siete días han sido 30, de acuerdo a las mismas cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio.

Este día se publica un barómetro especial del CIS que destaca que la gestión del coronavirus no pasa factura al PSOE, que gana una décima en un mes, del 31,1% en mayo al 31,2 en junio. Además, un 87,6% de los encuestados considera que las medidas implementadas en España para combatir la Covid-19 han sido «necesarias» o «muy necesarias».

18 de junio

El Instituto de Salud Carlos III lleva dos semanas publicando los datos históricos del coronavirus que abandonó el pasado 21 de mayo. Ahora solo proporciona la serie de casos confirmados, que revisa cada semana. Son datos provisionales y en revisión. Con datos actualizados el 18 de junio pero relativos al 14 se observa que la curva comenzó a subir mucho antes de lo conocido.

19 de junio

Después de casi dos semanas con el número de fallecidos congelado en 27.136, Sanidad actualiza este viernes la cifra. Son 28.315. Son 1.179 más. Un número que se supone más próximo a la realidad, pero que deja fuera a cerca de 13.000 personas fallecidas que no contaban con un test positivo, pero forman parte del exceso de la mortalidad estimada.

«Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora»

fernando simón, director del centro de alertas y emergencias sanitarias

Hasta este día se han tramitado 1,1 millones de propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma y ha habido 10.000 detenidos por desobediencia.

21 de junio

Después de 99 días de estado de alarma, España amanece en el día 100 en la denominada 'Nueva normalidad'. Sanidad reporta 246.272 contagiados y 28.323 fallecidos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios