«El CyberKnife® S7™ es el acelerador robótico de alta precisión más avanzado en el ámbito privado en nuestro país»
Entrevista al Dr. Miguel Ángel Arráez, especialista en neurocirugía y director clínico del Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga, el primer centro privado con la tecnología CyberKnife® S7™ en España
Viernes, 14 de abril 2023
La radioterapia y la radiocirugía se perfilan como algunos de los tratamientos contra el cáncer más eficientes y menos invasivos. Administrarlos con precisión y exactitud ... en dosis más altas y en un menor tiempo es clave para la mejora de calidad de vida del paciente.
En este sentido, el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga pone a disposición de los andaluces el nuevo CyberKnife® S7™, una tecnología revolucionaria que permite realizar tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) a tumores malignos y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo de forma ambulatoria.
El centro, liderado por el especialista en neurocirugía, el Dr. Miguel Ángel Arráez, ofrece un enfoque multidisciplinar y un comité global, compuesto por otros neurocirujanos líderes y oncólogos radioterápicos, garantizando la máxima calidad de tratamiento para los pacientes.
GenesisCare se ha convertido en el primer centro privado con la tecnología CyberKnife® S7™ en España. ¿En qué consiste este acelerador robótico?
El CyberKnife® S7™ es el acelerador robótico de alta precisión más avanzado en el ámbito privado en nuestro país. Consiste en un sistema de radiocirugía que, aunque se llame cirugía, realmente no implica que haya un bisturí de por medio.
El sistema es capaz de elaborar un modelo individualizado que se sincroniza con la respiración del paciente en tiempo real, de manera que el robot sigue aplicando radiación de forma precisa, incluso si el tumor cambia de posición. De esta forma, es factible tratar al paciente con la máxima precisión posible, minimizando la exposición de las zonas sanas circundantes.
Este se debe a la precisión robótica submilimétrica del acelerador, que supone un gran beneficio para el paciente, ya que gran parte de las lesiones están muy cerca de otros órganos críticos que podrían verse afectadas por la radiación. Esto convierte al CyberKnife® S7™ en el único sistema de radiocirugía robótica que puede administrar tratamientos estereotácticos no quirúrgicos con una precisión tan alta en cualquier parte del cuerpo.

Además de la precisión submilimétrica, ¿qué otros beneficios tiene el CyberKnife® S7™ para el paciente oncológico?
El hecho de que el CyberKnife® S7™ esté guiado por inteligencia artificial abre un nuevo abanico de posibilidades para el paciente. Gracias a esta tecnología, en GenesisCare podemos realizar tratamientos a tumores altamente complejos o inoperables, como los ubicados cerca del cerebro o la médula espinal, que de otra manera no se podrían tratar por su dificultad técnica o por su localización en el sistema nervioso.
A través de la radiocirugía al paciente no se le efectúa ningún tipo de incisión, siendo la extirpación quirúrgica sustituida por el efecto de la radiación. Esto es realmente revolucionario porque determinados pacientes, bien por su situación física o por edad avanzada podrían no estar cualificados para una intervención quirúrgica. Sin embargo, entrar en una sala en la que realmente el paciente recibe un tratamiento de corta duración, indoloro y luego se va a casa y continúa con su vida de forma normal, es un avance extraordinario. El tratamiento requiere tan solo de una a cinco sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una.

Esta tecnología brinda nuevas esperanzas a los pacientes con tumores de difícil acceso ¿Cuáles son las lesiones que trata el CyberKnife® S7™?
El CyberKnife® S7™ permite el tratamiento de una serie de lesiones que de otra manera no hubieran sido posible de tratar o bien por su dificultad técnica o por su localización dentro del sistema nervioso. Existen dos tipos de aplicaciones en función de las lesiones que presente el paciente: la radiocirugía estereotáctica (SRS) y la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT).
La SRS es clave para tratar tumores benignos a nivel cerebral, raquimedular y otras localizaciones como meningiomas, neurinomas de pares craneales, adenomas de hipófisis o craneofaringiomas. Asimismo, permite el tratamiento de diferentes malformaciones vasculares arteriovenosas, glomus timpánico y glomus yugulocarótideo o procesos funcionales como la neuralgia del trigémino. A nivel extracraneal, la SRS también trata tumores primarios.
Sin embargo, el CyberKnife® S7™ va más allá y también tiene la capacidad de ofrecer SBRT. El equipo liderado por el Dr. José Begara, oncólogo radioterápico quién co-lidera este proyecto junto a mí, hace una magnífica labor en la aplicación de este tratamiento. En especial están especializados en metástasis de diferentes localizaciones (óseas, hepáticas, páncreas, ganglionares, pulmonares etc.) y tumores primarios de pulmón, próstata, hígado y páncreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.