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Los notarios lanzan un portal para tramitar 'on line' asuntos legales

Los notarios lanzan un portal para tramitar 'on line' asuntos legales

Desde esta plataforma los ciudadanos podrán elegir notario y acceder a copias simples electrónicas de las escrituras públicas

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Sábado, 16 de octubre 2021, 14:04

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Fueron declaradas un servicio esencial durante el estado de alarma y las notarías permanecieron abiertas para atender trámites legales que imponía la situación excepcional, como moratorias hipotecarias o la solicitud de préstamos ICO para autónomos.

Ahora, otras muchas gestiones que obligaban a reservar un hueco en la agenda para reunirse con un notario podrán hacerse vía telemática a través del Portal Notarial del Ciudadano. Se da un paso más en una plataforma que ya funcionaba a nivel interno, facilitando la comunicación entre notarios y administraciones, pero que ahora se abre a toda la población.

Particulares y empresas podrán elegir notario, acordar una cita con él y llevar a término diversas operaciones de forma más rápida, pero «con la misma seguridad y garantía» que acudiendo en persona. Incluso hablar por videoconferencia cuando la operación así lo requiera.

Formalizar un préstamo hipotecario, iniciar la preparación de un testamento o solicitar al fedatario público que realice en nuestro nombre los trámites necesarios para constituir una empresa. A través de este nuevo canal 'on line', ya operativo, los ciudadanos podrán saber qué notario tiene los originales de sus documentos y solicitarle que suba las copias electrónicas simples (es posible de los últimos 18 años) a un espacio privado y seguro. Una operación de gran utilidad dado que con frecuencia no se recuerda dónde se otorgaron unos poderes o se firmó una escritura.

«Estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. Es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función», explica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

Por su parte, Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Notariado, subraya que este proyecto supone «abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas».

En 2020, permitió el envío de ocho millones de copias electrónicas de documentos notariales a las administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones.

Para acceder al Portal Notarial del Ciudadano, el usuario deberá registrarse mediante contraseña. Tras ello dispondrá de información sobre los notarios en ejercicio o su función y podrá elegir uno e iniciar con él la tramitación del servicio que necesite.

Si el usuario precisa solicitar las copias electrónicas de sus escrituras y disponer de ellas en el Portal, necesitará o bien tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) o acreditarse gratuitamente en una notaría.

A partir de ese momento, tendrá acceso a todos los servicios del Portal desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo y de forma intuitiva.

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