Borrar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (derecha), y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, este jueves en un acto de su departamento. E. P.

El Gobierno usará pulseras telemáticas para las víctimas de agresores excarcelados con la ley del 'sí es sí'

La delegada para esta cuestión, Victoria Rosell, dice que así se lo comunicó en diciembre a policías, jueces y fiscales para incrementar el uso de un sistema de protección que ya emplean 3.000 mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de enero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas de agresores sexuales que se encuentran en una situación de riesgo, tras haber sido excarcelados éstos a causa de una reducción de condena obligada por la aplicación de los nuevos baremos penales de la polémica ley del 'solo sí es sí', podrán ser protegidas a través del uso de una pulsera telemática. El objetivo que se pretende con ello es evitar que el asaltante pueda aproximarse a ellas.

Así lo anunció este martes la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, durante el acto público en que junto a la ministra Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, presentó el contenido de la estrategia estatal para combatir las violencias machistas. Se trata de las 266 medidas aprobadas el pasado 22 de noviembre en el Consejo de Ministros, y consensuadas con las autonomías, que deben guiar hasta 2025 las actuaciones de los poderes públicos en la lucha contra esta lacra.

Victoria Rosell señaló que en diciembre comunicó a policías, fiscales y jueces que había dado órdenes para que en los casos de «excarcelaciones sorpresivas» pudiesen pedir al juez una orden de alejamiento para el agresor y que el ministerio garantizaba que dispondrían de dispositivos GPS para su control en 24 horas. Hasta ahora estos dispositivos solo se habían usado en la lucha contra la violencia de género. En cualquier casi, pese a haberse producido 14 excarcelaciones no consta que a nadie se le haya impuesto la pulsera.

Efectivo desde 2009

Este sistema de control telemático, utilizado en España desde 2009, ha demostrado su total efectividad en la protección de las víctimas de la violencia de género. Ninguna de las aproximadamente 12.000 mujeres que han portado el dispositivo ha sido asesinada por su maltratador.

Su enorme eficacia ha hecho que Igualdad lleve tres años potenciando el uso de este sistema de protección. Hoy día lo llevan ya unas 3.000 mujeres amenazadas y se prevé que dicha cifra aumente un 40% a lo largo de este año, hasta tener 4.296 pulseras en funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios