
Secciones
Servicios
Destacamos
Descubre el fluir del tiempo a través de nuestras efemérides del día. Desde hitos que forjaron la historia hasta momentos culturales inolvidables, te sumergimos en el fascinante 10 de junio en diversas épocas.
1510: en Sevilla (España), la Casa de Contratación recibe su primer estatuto, gracias al cual ve ampliadas las prerrogativas iniciales.
1539: en la bahía del Espíritu Santo (actual Tampa, en el estado de Florida) desembarca el conquistador español Hernando de Soto junto a 600 hombres.
1770: en Buenos Aires el gobernador español ordena el desalojo de los ocupantes británicos de las islas Malvinas, a quienes consideraba invasores en tierra española.
1948: A las 12
1569: exploradores neerlandeses descubren la Isla del Oso.
1682: en el suroeste de Connecticut (Estados Unidos) sucede el primer tornado que queda registrado en la historia de ese país.
1795: en la iglesia de Santa Margarita de París se entierra en una fosa común el cadáver del rey Luis XVII.
1829: Buenos Aires crea la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, con Luis Vernet como autoridad.
1834: en Perú, Luis José de Orbegozo promulga la cuarta Constitución.
1836: en la región sur de la bahía de San Francisco (California) a las 15
1843: en Oaxaca (México), la población de Huajuapan de León es elevada a la categoría de Heroica Villa.
1865: en Alemania, Richard Wagner estrena Tristán e Isolda.
1870: en Ohio (Estados Unidos), John Davidson Rockefeller y dos socios más fundan la Standard Oil of Ohio.
1886: en La Plata, Argentina, varias personas son asesinadas en la puerta de la Iglesia San Ponciano durante las primeras elecciones municipales de la ciudad.
1898: en Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— desembarcan los soldados de marina estadounidenses.
1933: Mariano Barberán y Joaquín Collar Serra inician la travesía del Atlántico a bordo del avión Cuatro Vientos
1935: se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.
1944: en Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.
1971: en México sucede la Matanza del Jueves de Corpus. Los «Halcones» (un grupo de élite del Ejército Mexicano, entrenado con apoyo del gobierno de Estados Unidos) reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. Asesinan a 120 estudiantes.
1972: en México, se inaugura la tercera ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, de Tacubaya a Observatorio, cerrando así el recorrido de la Línea 1 del Metro (por los próximos 12 años) y concluyendo la primera etapa de construcción del Metro de la Ciudad de México, iniciadas desde 1967.
1977: en Estados Unidos, Apple Computer presenta la Apple II.
1984: en Amritsar (India), el Ejército Indio ataca el Templo Dorado de los sijs. Asesinan a unas 700 personas.
1985: Israel retira sus efectivos militares de Líbano.
1990: en Perú Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.