Borrar
La discípula malagueña de Marie Kondo

La discípula malagueña de Marie Kondo

María Zamora, una farmacéutica de 37 años, es la única andaluza con una formación acreditada por la famosa gurú japonesa. Desde hace un año ofrece talleres y asesorías bajo su propio método: 'kora kora'. Estas son sus claves para mantener la casa en orden

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel viaje de novios a Japón cambió su vida. Corría el 2014. Durante 21 días esta farmacéutica -que además es técnico ortopeda y podóloga en un negocio familiar- recorrió el país nipón empapándose de su cultura y de sus costumbres. Y fue precisamente allí, en aquella aventura de recién casados, donde por primera vez le hablaron de ella: Marie Kondo. «El guía solía bromear conmigo diciéndome que yo era la Marie Kondo española porque me veía muy organizada y encima nos llamamos igual. En aquel momento yo ni sabía quién era», confiesa María Zamora. Movida por la curiosidad, al poco de aterrizar en Málaga entró en Google dispuesta a conocer mejor a la gurú japonesa. Y al leer su historia al momento se sintió identificada. «Yo siempre he sido muy ordenada; desde pequeña. Ya de niña me encantaba poner al día los cajones en casa y conforme crecí lo fui aplicando a mi ámbito laboral. ¡Incluso me quisieron contratar para organizar una farmacia! Es un mundo que me apasiona», explica.

Esas Navidades post Japón su marido le regaló el bestseller 'La magia del orden'. Y su entusiasmo con el método fue tal que su pareja acabó dándole el empujón que necesitaba para convertir su pasión en una nueva salida profesional. «Yo vivía muy tranquila en mi zona de confort con mi farmacia y mi hija pero esa idea siempre estaba rondándome la cabeza. Hasta que un día mi marido me dijo: ¿Es que no te das cuenta de que cada vez que hablas del orden se te iluminan los ojos? ¡Tienes que conocer a Marie Kondo y formarte con ella!».

Para formarse tuvo que pasar un casting: «Durante casi dos meses tuve que mandar fotos de mi casa enseñándoles cómo aplicaba el método KonMari en cada rincón»

Dicho y hecho. Tras bucear por su página web -cuenta- decidió escribirle un mail. Para su sorpresa, Marie Kondo -que hasta entonces solo solía dar cursos en Chicago, Nueva York o Los Ángeles- acababa de abrir el periodo de inscripción para impartir una formación en Londres. «No me lo pensé. Recuerdo que eran la una y pico de la madrugada y con los nervios le hice la transferencia al momento». Unos 2.000 dólares por 5 días de clases de 9.30 a 19 horas con apenas media hora para comer. Una intensa experiencia para la que tuvo que superar previamente un riguroso casting. «Durante casi dos meses tuve que estar mandándoles fotos de mi casa enseñándoles cómo aplicaba su método KonMari en cada rincón con imágenes del antes y el después», relata. «Fue una gran experiencia y en persona ella no defrauda en absoluto», añade Zamora.

María Zamora, junto a Marie Kondo tras el curso realizado en Londres.
María Zamora, junto a Marie Kondo tras el curso realizado en Londres.

Preguntada por la impresión que se llevó de la gurú del orden, esta malagueña no duda: «Transmite paz, serenidad y orden interior. Lo primero que hizo al entrar en la sala donde dábamos el curso fue meditar. Además, es una mujer muy cercana. Al terminar nos dio un abrazo a cada una y nos dejó hacernos fotos con ella», resume.

Hecho el curso, y ya con su correspondiente acreditación oficial -que según asegura solo tienen cuatro personas en España, María Zamora optó por tomar lo aprendido de base para crear su propio método de organización: el kora kora. La denominación parte de traducir lo que Marie Kondo llama 'spark joy' -la 'chispa de alegría' o satisfacción que según ella se siente al haberlo dejado todo ordenado- al maorí, una etnia polinésica. «Quería buscar un nombre que tuviera sonoridad, que fuese original y a su vez evocara a Japón, de donde procede el método, y fue así como encontré el de kora kora».

Descartar, categorizar, contener y etiquetar son los cuatro ejes de su sistema de trabajo, que ya ha ayudado a unas 300 personas a organizar mejor sus casa y, por ende, sus vidas

Desde hace un año, esta malagueña compagina su trabajo en una ortopedia familiar con talleres, charlas y asesorías en las que adapta el exitoso método nacido en el país nipón a la cultura española. «Aquí nos cuesta más desprendernos de las cosas porque tenemos más apego así que hay que dar más herramientas para que el cliente aprenda a gestionar el paso de descartar, que es clave», indica.

Descartar, categorizar, contener y etiquetar son los cuatro ejes de su sistema de trabajo, que promociona principalmente a través de Instagram. ¿Su público principal? «Mujeres de entres 30y 55 años madres y trabajadoras con falta de tiempo», sostiene Zamora, cuyos útiles consejos ya han ayudado a cerca de 300 personas a mejorar la organización de sus hogares y, por ende, de sus vidas.

Imagen principal - La discípula malagueña de Marie Kondo
Imagen secundaria 1 - La discípula malagueña de Marie Kondo
Imagen secundaria 2 - La discípula malagueña de Marie Kondo

Y es que, como defiende, «el orden lo es todo». «Y más que el orden, si me apuras, la organización. Eso es lo que permite que todo fluya y puede cambiar la vida de una familia por completo. El caos lleva a la ansiedad, la desesperación, el estrés... Sin embargo, con orden se consigue tiempo, felicidad ...¡y ahorro! Dado que permite saber mejor qué se tiene y qué se necesita», sostiene.

Para lograrlo, parte de su trabajo se centra en lograr que sus clientes adquieran nuevas rutinas y aprendan a organizar sus casas como si de una empresa se tratase. «Cada cual debe conocer bien sus funciones y tareas para que el engranaje fluya», asevera. Y ese proceso, dice, empieza desde que abrimos la puerta del piso. «Tenemos que saber dónde colocar las llaves, la carta que acabamos de coger del buzón... Lo que no podemos ser es como el demonio de Tasmania que vayamos tirando todo a nuestro paso, ello solo lleva al caos», reitera.

Entre los servicios de esta malagueña figuran desde las sesiones de coaching personalizadas en función de las necesidades de cada casa, las . asesorías totales o parciales -centradas en ordenar solo una zona concreta- e incluso las mudanzas. ¿Su precio? 40 euros la hora sin IVA.

El decálogo de Kora Kora para lograr el orden en casa:

1. Empieza por descartar, desechar....si no se hace bien, todo lo demás no servirá. Quédate sólo con lo que necesites, te guste, te siente bien....te haga feliz.

2. Organiza por categorías y unifica dichas categorías en un mismo lugar de almacenamiento (no disperses).

3. Organiza la ropa por tipo de prendas, siempre empezando por lo más sencillo como es la ropa interior, de casa, de deporte....

4. Cuando uses algo, devuélvelo a su sito.

5. La ropa colgada, siempre una prenda por percha.

6. Usa todas las perchas iguales.

7. Doblar en vertical te permitirá optimizar el espacio y ver todo lo que tienes.

8. Los sistemas de almacenamiento que siempre sean cuadrados o rectangulares.

9. Saca todos los zapatos de sus cajas originales.

10. Que todo esté a la vista o sea de fácil acceso. Lo que no se ve, no existe.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios