Borrar
Archivo
¿Son los detergentes ecológicos para lavadoras igual de eficaces que los convencionales?

¿Son los detergentes ecológicos para lavadoras igual de eficaces que los convencionales?

La OCU realiza un análisis comparativo y examina tanto la eficiencia en el lavado como el impacto ambiental de los productos

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los detergentes para lavadora, por lo general, dejan una importante huella ecológica por su composición, al contener ingredientes con capacidad para contaminar el agua, son poco biodegradables y algunos tienen un potencial impacto en la salud. Pero ya existen en el mercado propuestas ecológicas que reducen el impacto ambiental de este tipo de productos. Eso sí, ¿son iguales de eficaces que los convencionales?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparitivo entre 51 detergentes en diferentes formatos (polvo, líquido, cápsulas), en los que ha incluido tres con reclamos ecológicos en su presentación. El objetivo es comprobar por un lado la eficacia de lavado de los diferentes productos y por otro el impacto ambiental de los mismos sometiéndose a las mismas pruebas. Este estudio forma parte de su campaña #cambiatealverde por un consumo sostenible.

Un aspecto en el que la mayoría, tanto convencionales como ecológicos, suspenden es en la cantidad de envase ya que el empleado para un mismo contenido resulta excesivo, principalmente, por no aprovechar toda su capacidad de llenado. La OCU apunta a que son los detergentes en polvo los que presentan los peores niveles de llenado. «Los fabricantes aluden a la compactación del polvo durante el transporte y almacenamiento, pero aun así no están justificados los bajos resultados porque, por ejemplo, los detergentes en polvo de Bosque Verde (Mercadona) Ropa blanca y de color y Dixan Total consiguen elevar este porcentaje hasta el 80%», señala.

En este sentido, la Organización hace referencia a dos alternativas existentes en el mercado más respetuosa con el impacto medioambiental de los envases: la venta a granel, como la que ofrece 4Eco detergente lavadora líquido que permite ir a los clientes con su envase para rellenarlo, y los recambios de dósis como el de Carrefour Eco Planet para su detergente con jabón vegetal.

Además del envasado, la OCU ha tenido en cuenta en su análisis los criterios ambientales referentes a la composición de los productos, así como la eficacia de lavado. Dos productos han obtenido la compra ECO. Se trata del detergente ecológico Seventh Generation Powered by plants Free & Clear y el detergente convencional Perlán Cuida y repara toda la ropa un detergente que, sin incluir menciones ecológicas ni certificados verdes en su envase, resulta eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

El estudio ha demostrado que ambos, además de responder a un consumo sostenible, eliminan manchas de café, vino, zumo, salsa de tomate, chocolate, comida para bebés, sangre, grasas y pimentos.

¿Y como afectan al bolsillo? Lejos de lo que pudiera pensarse, los detergentes ecológicos analizados por la OCU se venden a un precio similar a los convencionales (0,26 euros por dosis para el detergente en cápsula y 0,18 euros para el detergente en líquido y en polvo) salvo el Seventh Generation que cuesta casi el doble (0,36 euros). El otro detergente galardonado como Compra ECO, el gel Perlán Cuida y repara toda la ropa, cuesta la mitad (0,19 euros por dosis).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios