Borrar
El astronauta estadounidense Jack Fischer.
Una «asombrosa salsa caliente» en la caminata espacial número 200

Una «asombrosa salsa caliente» en la caminata espacial número 200

Para esta efeméride de la Estación Espacial Internacional, el astronauta Jack Fischer reflexionó sobre cómo es flotar en el vacío

COLPISA / AFP

Viernes, 12 de mayo 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astronauta estadounidense Jack Fischer, mientras emprendía este viernes su primera caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), reflexionó sobre cómo es flotar en el vacío del espacio: "Una descomunal olla de 'fondue', burbujeando con una asombrosa salsa muy caliente".

Los comentarios de Fischer, de 43 años, fueron transmitidos en vivo por el canal de televisión de la NASA mientras él y su compatriota Peggy Whitson, de 57 años, comenzaban a las 13:08 horas (GMT) la caminata espacial número 200.

Esa excursión empezó unas dos horas más tarde del horario previsto por la NASA inicialmente, y cuyo retraso se debió a una fuga de agua en el equipo que provee energía a los trajes espaciales. El fallo había afectado al equipo de mantenimiento y refrigeración (SCU, por sus siglas en inglés), que suministra el oxígeno a los trajes.

Dicho problema involucró "una pequeña fuga de agua en el punto de conexión del servicio de mantenimiento y refrigeración umbilical cuando se conectó al traje espacial de Fischer en la sección de bloqueo del equipo de la cámara de aire", explicó Rob Navias, comentarista de la NASA.

La fuga fue descubierta mientras los astronautas estaban sentados en la cámara de aire dentro de la estación espacial, antes de que se lanzaran al vacío. "No es un problema del traje. El traje de Fischer en sí mismo está perfectamente bien. La tripulación está perfectamente bien", comentó Navias.

"Éste es el punto de conexión de la cámara de aire que provee energía, oxígeno, agua fría y líneas de comunicación a los dos miembros de la tripulación mientras están esperando, pre-respirando oxígeno puro, en la propia cámara", añadió el comentarista televisivo.

De acuerdo a los protocolos de la propia NASA, la caminata espacial puede realizarse con un solo SCU funcionando. Incluso el plan era que los astronautas se turnasen para usarlo de forma alternativa y usando así la batería de sus trajes.

Suelen durar seis horas y media

Las caminatas espaciales suelen durar unas seis horas y media, pero la de este viernes podría acortarse debido al retraso, por lo que duraría unas cuatro horas. Esta excursión fue la novena en la carrera de Whitson, quien mantiene el récord de las realizadas por una mujer. En cambio, se trató de la primera salida para Fischer.

Como dijo Navias, los astronautas se enfocaron en la tarea de reemplazar un equipo que pesa 91 kilogramos en la Tierra, y que permite enviar datos y comandos para experimentos dentro de la estación espacial. Además, señaló que últimamente había mostrado problemas térmicos.

La NASA ya había experimentado una serie de problemas con fugas de agua dentro de los trajes espaciales; la más notable en 2013, cuando el agua comenzó a llenar el casco del italiano Luca Parmitano, obligándolo a terminar con su caminata espacial y volver al laboratorio.

Los voluminosos trajes blancos de la NASA están envejeciendo y los mismos modelos han estado en uso por cuatro décadas. La primera caminata espacial que tuvo lugar en la ISS fue el 7 de diciembre de 1998. Ahora, el laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares es del tamaño de un campo de fútbol y el símbolo de la cooperación internacional entre 15 naciones que han ayudado a construirlo y gestionarlo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios