Borrar
Dos lectores hojean libros en una librería granadina. R. C.
Se abren más librerías de las que se cierran

Se abren más librerías de las que se cierran

La pequeña y mediana librería resiste: hay 3.208 establecimientos independientes, con 45 aperturas y 41 cierres en los dos últimos años y el sector prevé que las ventas crezcan un 10%

J. M.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería es una de las principales conclusiones extraídas del Mapa de Librerías 2021, un instrumento de análisis de las librerías que operan en España. Esto se puede apreciar por la amplia implantación de librerías en el territorio nacional (una media de 6,8 establecimientos por cada 100.000 habitantes), así como por el número elevado de años de trayectoria (casi la mitad de las librerías llevan operando más de cuatro décadas).

El fomento del empleo fijo, una amplia presencia de mujeres en el negocio (59,7%), así como el crecimiento en el posicionamiento en el mercado online (el 38,9% de las librerías independientes utilizaron el canal online en los dos últimos años, cuando en 2019 el índice era de un 25,8%) son otros de los datos que suponen una evolución positiva frente a estudios anteriores.

No obstante, el Mapa de Librerías pone de manifiesto cuál sigue siendo la mayor debilidad del sector: la frágil situación de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las librerías censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.

Esta realidad sirve para señalar hacia dónde se dirigirán las iniciativas en los próximos años, como son la ayuda a la apertura y mantenimiento de librerías, a través del programa Librerías Abiertas que incide en el ámbito rural, la formación profesional, el desarrollo tecnológico y el fomento de la lectura.

El Mapa de Librerías, elaborado por la Universidad de Zaragoza, forma parte del Observatorio de la Librería que viene realizando de manera periódica desde hace más de diez años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sus conclusiones han sido presentadas hoy en Madrid por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, así como por el presidente y portavoz de CEGAL, Alberto Sánchez y Álvaro Manso, en un acto en el que han destacado también la importancia de las librerías como canal principal de venta de libros y su papel relevante como red de establecimientos culturales de proximidad y tejido social de servicios.

La directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que este tipo de estudios supone un diagnóstico certero sobre la situación de las librerías y que, en los próximos años y gracias a los fondos de resiliencia, se llevarán a cabo algunos proyectos, como la creación de la Escuela del Libro, y otras líneas de trabajo, como el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental.

Radiografía librera

El Mapa de Librerías se encarga de actualizar el censo de librerías operativas y hace una definición muy clara sobre qué es una librería: establecimientos físicos especializados, cuya actividad principal es la venta de libros nuevos al por menor y que no pertenecen a grandes cadenas (más de 25 establecimientos).

En el caso de pequeños establecimientos que se dedican tanto a la venta de libros como de otro tipo de productos, se consideran librería cuando más de la mitad de su facturación proviene de la venta de libros.

En esta edición, el Mapa está integrado por 3.208 librerías independientes. Aunque este dato es inferior al de años anteriores (3.500 librerías), el descenso no se debe a un balance negativo entre el número de aperturas (45) y cierres (41) sino a un proceso de depuración del censo, en el que han dejado de incluirse establecimientos en los que la venta de libros no es el objeto principal de la actividad comercial.

Con una media de 6,8 librerías por 100.000 habitantes, el ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7% de los establecimientos; Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10%), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).

Se trata de librerías con una amplia trayectoria (un 47,1% de ellas suman ya más de cuatro décadas de actividad, frente a un 16,1% que abrieron a partir de 2010), que se sitúan mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes (50,5%), aunque un 24,6% de ellas se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes.

En España coexiste una mezcla heterogénea de librerías: librerías de proximidad (30,9%), librerías especializadas (27,9%), generalistas de fondo (26,4%) y generales con alguna especialización (14,9%). Por materias de especialización, destacan las de literatura infantil y juvenil (35,6%), ciencias sociales (31,6%), literatura (24,4%) y cómic (15,5%).

Según este estudio, existe una clara relación entre tipología de librería y facturación, ya que la mayor parte de los pequeños establecimientos que facturan menos de 30.000 euros anuales en libros se corresponde mayoritariamente con librerías generales de proximidad, mientras que las que más facturan son generalistas de fondo.

En media, la venta de libros supone un 74,7% del total de la facturación de las librerías; un porcentaje que ha ganado peso respecto a 2019, cuando se situaba en un 73,7%. El resto se divide entre ingresos por la venta de articulos de papelería (16,7%), revistas (2,5%), merchandising (0,8%) y otros productos.

Aunque las principales conclusiones del Mapa de Librerías 2021 muestran la resistencia del sector librero en un entorno cambiante y complejo, desde CEGAL consideran que es «indispensible» desarrollar políticas que contribuyan al crecimiento del comercio de proximidad, en una situación más frágil y con un mayor nivel de endeudamiento, así como un progresivo acercamiento de la lectura a los municipios más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios