Senderismo Málaga: Campillos-Embalses del Guadalteba

Etapa 19 de la Gran Senda de Málaga

Flamencos rosa en las lagunas de Campillos/
Flamencos rosa en las lagunas de Campillos
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Itinerario, que discurre en su mayor parte por el término municipal de Campillos, que se corresponde con la etapa 19 de la Gran Senda de Málaga.

Ficha

Comarca
Valle del Guadalteba
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
4 horas y 30 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
23 kilómetros
Altura mínima
340 metros
Altura máxima
479 metros

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse primero al casco urbano de Campillos. Una vez allí hay que buscar el lugar donde se unen las calles Baltasar Peña con la del Doctor Óscar Fernández (COORDENADAS 37.046817, -4.859755). Ahí se encontrarán las primeras señales de esta ruta homologada, que indican la salida hacia el sudeste del casco urbano.

Descripción de la ruta

  • 1

La décimo novena ruta de la Gran Senda de Málaga, sobrepasado ya el ecuador de este itinerario de largo recorrido, es, sin duda alguna, una de las más peculiares, ya que hace el camino que va desde el pueblo de Campillos, en el Valle del Guadalteba, al conjunto de los tres pantanos (Guadalhorce, Conde del Guadalhorce y Guadalteba). Así desde el casco urbano de Campillos, hay que salir en dirección sudeste para buscar la carretera A-7286 (o MA-452), que es el eje sobre el que gira buena parte de este recorrido.

Punto de partida a la salida de Campillos
Punto de partida a la salida de Campillos
  • 2

Uno de los principales atractivos de este itinerario en su primera parte es ecológico y ornitólogico. No en vano, se pasa junto a varios de los humedales que forman parte de la reserva natural de las Lagunas de Campillos, que se ha convertido en un lugar de referencia ornitológico en los últimos años por la variedad de su avifauna (se pueden apreciar ánades reales, fochas comunes y otras especies propias de estos hábitats). Así, tras abandonar el pueblo, se pasa junto a las lagunas del Cerero, de Capacete, de Camuñas y del Toro para tomar el camino que conduce hacia ese auténtico mar de agua dulce situado en el corazón de la provincia de Málaga, los tres embalses antes citados.

  • 3

A través de campos de cereales discurre el sendero que lleva, a través de una carretera asfaltada y de escasa pendiente, hasta el punto donde se unen los pantanos del Guadalhorce y del Guadalteba, que contienen buena parte del caudal que aportan los ríos que tienen esos mismos nombres. Los 23 kilómetros de este tramo tienen algunos ascensos y descensos encadenados en su última parte, lo que dificulta su recorrido. De hecho, hay un par de cuestas bastante empinadas y algún tramo de carretera antes de llegar al punto de destino. Éstos desniveles se encuentran poco después de abandonar la carretera A-7286 por un carril que se aproxima y bordea las orillas del pantano del Guadalhorce.

Carretera local que se recorre durante buena parte del itinerario
Carretera local que se recorre durante buena parte del itinerario
  • 4

En el último tramo, en el que se tiene una bonita perspectiva de este embalse, también conocido como el de Gobantes, se descubre un paisaje singular, en el que el agua y la sierra forman una auténtica postal. De este modo, se llega a la conclusión de esta etapa de la Gran Senda de Málaga, situada en la franja donde se unen los embalses del Guadalhorce y del Guadalteba.

Se atraviesan fértiles parcelas de cutivos
Se atraviesan fértiles parcelas de cutivos
  • 5

Como telón de fondo de este recorrido, se encuentra la Sierra de Huma, un conjunto de montañas calizas que forman un eje fundamental para entender la orografía malagueña y que, de alguna forma, se une a los karsts de la Sierra de Abdalajís y del Torcal de Antequera. Gracias, precisamente, a este tipo de rocas sensibles a la erosión, abundan zonas escarpadas, insólitas gargantas y paredes pétreas, convirtiéndose así en uno de los rincones más idóneos para la práctica de actividades y deportes relacionados con la naturaleza, como el senderismo, la escalada, el cicloturismo o el parapente, entre otros.

  • 6

Además, otro de los encantos de esta zona montañosa es el hecho de que a sus pies se encuentra el pantano de El Chorro, donde también se pueden llevar a cabo otro tipo de actividades. En este entorno idílico existen varios itinerarios que permiten conocer a fondo esta sierra que tiene su máxima cota por encima de los 1.100 metros. Una de esas propuestas es la que recorre el tramo existente entre El Gaitanejo y el Caminito del Rey.

Fauna y flora

Al pasar junto a varias lagunas protegidas como reserva natural y al embalse del Guadalhorce, ésta es una de las rutas de senderismo con mayor interés ornitológico de la provincia de Málaga. En función de la época que se haga, se pueden avistar desde los coloridos flamencos rosa hasta la focha moruna, peligro en extinción, que de vez en cuando se dejan ver por las lagunas de Campillos. Somormujos, moritos, avocetas o patos colorados son otras aves singulares que se pueden llegar a avistar en estos humedales. Además de la lógica vegetación de ribera, en este recorrido se pasa por amplios campos de cereales, olivares, almendros y, en la última parte, por un denso pinar.

Laguna de Toro | Aviso de paso por carreteras transitadas por vehículos | Buena parte del recorrido es llana