Ruta senderista: Yunquera- Nacimiento del río Grande
El punto de partida de esta ruta está en la cara sur del casco urbano de Yunquera
Ubicación
Esta ruta, que parte del casco urbano de Yunquera, lleva hasta uno de los enclaves más notables de la Sierra de las Nieves, el nacimiento del río Grande. Se trata de un sendero local homologado como SL-A-246.
Ficha
-
Comarca Sierra de las Nieves
-
Nivel de dificultad Media-baja
-
Tipo de ruta Lineal
-
Duración aproximada 1 hora y 30 minutos (sólo ida)
-
Longitud del trayecto 3,2 kilómetros (sólo ida)
-
Altura mínima 464 metros
-
Altura máxima 656 metros
Cómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta está en la cara sur del casco urbano de Yunquera. Concretamente, se encuentra junto al enclave conocido como Molino de los Patos, un antiguo acueducto al que se llega por calle Agua (Coordenadas 36.730092, -4.923234). El punto de partida está a tan sólo unos metros más abajo, junto a una fuente. En ese mismo lugar también arranca una de las etapas del GR-243 (gran recorrido por la Sierra de la Nieves), pero poco después se separan. Para llegar hasta el punto de partida se puede dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado cerca de la calle Calvario para después bajar a pie por la calle Agua hasta los paneles informativos.
Descripción de la ruta
1
Desde el punto de partida la ruta comienza descendiendo hasta una primera bifurcación en la que se separan la etapa Yunquera-Tolox y esta ruta. En ese punto, se podrá un panel informativo sobre los bancales. No es casualidad su ubicación, ya que justo desde allí se podrá tener una amplia perspectiva para ver cómo se han ido aprovechando espacios escarpados para hacer huertas en esta zona de Yunquera. Tras contemplar esa panorámica de bancales, habrá que tomar el camino de la derecha, tal y como indica una baliza de madera con los indicativos de este sendero local (SL-A-246).
2
Tras la bifurcación, el camino, que discurre por un carril de tierra, con algunos tramos hormigonados, se adentra en el valle del conocido como arroyo de la Umbría. Durante algo más de un kilómetro, el camino tendrá pocas pendientes y se podrá considerar prácticmente llano, pero después tocará enfrentarse a la primera subida del camino con un desnivel algo acentuado, pero, eso sí, relativamente corto. Después del esfuerzo tocará disfrutar de las vistas panorámicas que se tienen del pueblo de Yunquera desde el mismo camino.
3
Tras la anterior subida, el camino comenzará a descender para encarar la bajada hasta el nacimiento del río Grande. Para ello se continuará por un carril de tierra que discurre entre olivos, almendros, algunos viñedos e incluso algunos cerezos y castaños. La bajada será acentuada en algunos puntos, lo que hará algo más dura la vuelta. Poco después, a unos trescientos metros del final de la ruta, se llegará a un cartel que indica la salida por un estrecho y pedregoso camino que lleva hasta el nacimiento del río Grande. Será la única opción posible en este punto, ya que la otra opción es un carril privado en cuya entrada se puede ver un cartel que prohíbe seguir por él.
4
En los últimos metros de esta ruta se podrá ir escuchando el ruido del agua del nacimiento, que brota de la conocida como Cueva de los Zarzalones, oculta a la vista por la espesa vegetación que la protege. Este sendero acaba oficialmente en las escalinatas por las que se podría acceder hasta el complejo hidroeléctrico de San Pascual, que históricamente ha aprovechado la fuerza del agua del río Grande en sus inicios para generar energía. Aunque el camino acaba justo en ese punto, hay un sendero no señalizado que lleva hasta una de las cascadas más vertiginosas de la Sierra de las Nieves, situada a tan sólo unos metros de la citada gruta de Zarzalones. Eso sí, no siempre se puede encontrar en agua, ya que depende mucho de las lluvias.
5
El regreso se hará siempre por el mismo camino. Habrá que evitar la tentación de cruzar por la presa hacia el otro lado. Además de estar restringido el paso, al otro lado hay una propiedad privada.
Fauna y flora
En este recorrido hay una gran diversidad botánica, ya que se pasa de una de zonas de huertas de cultivos tradicionales a una zona de ribera en el fin de la ruta. En el camino, se podrán ver almendros, olivos, acebuches, eucaliptos, pinos, encinas e incluso algunos cerezos y castaños. Durante buena parte del recorrido se avistará a cierta distancia el pinsapar de Yunquera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión