

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta ruta circular permite adentrarse en un bonito bosque de pinsapos para llegar hasta uno de los enclaves más conocidos de la Sierra de las Nieves, el Tajo de la Caína, situado frente al Peñón de Enamorados.
Comarca Sierra de las Nieves
Nivel de dificultad Baja
Tipo de ruta Circular
Duración aproximada 1 hora y 45 minutos
Longitud del trayecto 4,6 kilómetros
Altura mínima 1.026 metros
Altura máxima 1.290 metros
Para comenzar esta ruta hay que dirigirse hasta el mirador de Luis Ceballos, también conocido como el puerto del Caucón (Coordenadas: 36.710519, -4.965072 ) , donde se puede dejar perfectamente el vehículo Para llegar hasta ese punto hay que tomar un carril de tierra próximo al camping de Yunquera. Se trata del Camino Forestal de Yunquera que, en principio, aparece hormigonado y posteriormente sólo es de tierra. Por tanto, se recomienda circular despacio para evitar algunos baches que pueda haber en el camino. Tras un ascenso continuo de de poco más de 2 kilómetros se llega hasta una bifurcación en la que habrá que tomar el carril de la izquierda. Por ese carril, se llegará hasta el punto indicado, siempre en carril de tierra, tras 3 kilómetros más de recorrido.
1. Sin necesidad de grandes esfuerzos, la ruta por la que se accede al abrupto Tajo de la Caína permite un contacto directo con un espeso pinsapar, uno de los pocos bosques del mundo donde se conserva una especie tan atípica como extraordinaria.
2. El pinsapo, cuyo descubrimiento científico se atribuye a Le Boissier, sólo se puede ver en determinados enclaves andaluces, como la Sierra de Grazalema, los Reales de Sierra Bermeja o en distintos bosques de la Sierra de las Nieves. Es el caso del que se avista en este itinerario situado muy cerca de Yunquera. De hecho, para acercarse hasta allí hay que pasar junto al pueblo y continuar pocos metros en dirección hacia El Burgo. De esta forma, se encontrará el carril que nos conduce hasta la Sierra del Pinar. En principio, aparece con tramos hormigonados, aunque posteriormente el camino es de tierra. Por esa razón, es recomendable ir especialmente despacio por esa parte del trazado.
3. Tras ascender en vehículo por un carril de tierra durante unos cinco kilómetros y tomar un desvío a la izquierda, el camino recompensa con los primeros ejemplares de pinsapo azul, una especie tan insólita como hermosa. Por supuesto, se aprecia la blancura del pueblo de Yunquera y, en los días claros, incluso se atisban el azul del Mediterráneo y sierras tan lejanas como las de Tejeda y Almijara, en el extremo oriental de la Axarquía.
4. Pocos metros más adelante se accede al Mirador de Luis Ceballos, situado en el denominado Puerto del Caucón, donde se puede dejar perfectamente estacionado el vehículo. A partir de este punto, se puede realizar el itinerario que lleva al viajero hasta el Tajo de la Caína, una ruta circular que alterna los bosques de pinos y pinsapos con los cortantes calizos propios de la zona.
5. El camino es angosto en casi toda la subida hasta el punto de retorno, pero permite ver de forma muy directa ejemplares vetustos de pinsapos. En los días tranquilos no debe resultar extraño avistar algunas cabras hispánicas en los alrededores del tajo. Desde el despeñadero calizo también se suelen apreciar chovas y grajos que se dejan caer sorprendentemente hacia abajo sin dejarse impresionar por la presencia de los excursionistas. Las vistas desde allí también son espectaculares. Se aprecia perfectamente el pico de La Torrecilla, para cuyo ascenso serían necesarias algunas horas más de subida.
6. Desde el Mirador de Ceballos también parten otros dos itinerarios circulares, uno que lleva hasta la Peña del Cuco y otro hasta el Peñón de los Enamorados, si bien este último está clasificado como de dificultad alta, por lo que no resulta recomendable para los no experimentados.
La variedad de árboles de gran valor botánico es uno de los principales alicientes para hacer esta ruta. Además del valioso pinsapo, se pueden ver un espectacular quejigal, con ejemplares centenarios de gran belleza. En el camino se podrán apreciar matorrales muy variados, como la aulaga, la lavanda, el romero y otras especies mediterráneas y continentales.
En lo que se refiere a fauna, la reina de esta zona es la cabra montés, lo que no quiere decir que sea siempre fácil de ver. También destacan por su tamaño los jabalíes y los zorros, igualmente esquivos con la presencia humana. Sí se pueden apreciar a cierta distancia numerosas rapaces, como distintos tipos de águila, halcones o incluso azores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
J. Gómez Peña y Gonzalo de las Heras (gráfico)
Encarni Hinojosa | Málaga, Encarni Hinojosa y Antonio M. Romero
Sara I. Belled y Jorge Marzo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.