El Corpus en Málaga: todos los datos de la procesión, los altares y los traslados
Más de una decena de imágenes presidirán aparatos efímeros que se instalarán para el paso de la Custodia y la Virgen de los Reyes, que se incorporará este año al cortejo
Málaga celebra este domingo la fiesta litúrgica del Corpus Christi. Esta solemnidad se viene conmemorando en la jornada dominical, una semana más tarde de la Santísima Trinidad y 63 días después del Domingo de Resurrección, desde 1991. Con anterioridad, lo hacía el jueves, festivo, por cierto, como todavía se mantiene en localidades como Sevilla, Granada o Toledo, y en Yunquera (Málaga) o en el barrio malagueño de Pedregalejo. Sin embargo, este cambio de fecha, pactado por el Gobierno de la Nación y la Conferencia Episcopal en 1989, y hecho extensible a la mayoría de los municipios de España, se aplicó a raíz de la necesidad de racionalizar el calendario festivo y, de esta forma, dar cabida a nuevas fiestas laicas.
Desde entonces, su procesión fue perdiendo su sitio hasta llegar a la situación actual de decadencia, aunque hay quien apunta que el declive comenzó años antes; en concreto, durante el episcopado de Ramón Buxarrais (1973-1991), quien, nada más asumir el gobierno de la diócesis, sumó nuevas medidas y prohibió la presencia de militares y políticos en el cortejo, entre otras decisiones.
Noticia relacionada
¿Por qué Pedregalejo sigue celebrando el Corpus Christi el jueves?
Tímidamente, los prelados que le han sucedido –Fernando Sebastián (1991-1993), Antonio Dorado (1993-2008) y Jesús Catalá (2008-)–han intentado enderezar el rumbo en alguna que otra ocasión con alguna que otra medida adicional, pero los continuos cambios de horarios y de recorrido, además del intervencionismo episcopal a la hora adjudicar los altares y las dificultades administrativas y de seguridad que conllevan su instalación, no han ayudado a su renacimiento. Sin ir más lejos, durante el episcopado de Jesús Catalá, que previsiblemente vivirá su último Corpus como obispo al haber presentado su renuncia el pasado mes de diciembre al cumplir 75 años de edad y como es preceptivo, según se recoge en el Derecho Canónico, la procesión de Jesús Sacramentado en 2009 se mantuvo por la mañana, tal y como venía sucediendo en los últimos años de monseñor Antonio Dorado, y en 2010 la trasladó a la tarde. De esta manera, la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, en la calle, permaneció en horario vespertino durante siete años, pero en 2018, regresó a la mañana, medida que, lejos de causar un efecto positivo, mermó su seguimiento y participación, y el año pasado volvió a la tarde y consiguió mayor arropo; eso sí, sin alcanzar, ni de cerca, el esplendor de antaño.
No cabe duda de que estos vaivenes poco o nada han ayudado al restablecimiento del Corpus en Málaga. En cambio, una serie de medidas tomadas por la Iglesia para este año, cuya responsabilidad ha recaído en esta ocasión en el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, con la aprobación del obispo, pueden cambiar el rumbo de la celebración más pronto que tarde si, finalmente, se acometen esos cambios que demanda la procesión. Algunos de ellos ya serán una realidad este domingo, por la tarde, pero habrá que esperar unos años más para comprobar si el Corpus vuelve a brillar como lo hizo siglos atrás.
La santa misa
En la capital, la santa misa por la solemnidad del Corpus Christi se celebrará este domingo, a las 11.30 horas, en la Catedral, con la cátedra del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y concelebrada por el deán y miembros del cabildo catedralicio. El horario, por tanto, variará con respecto al pasado año, que se ofició por la tarde.
Se trata de la misa correspondiente a la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Intervendrá el coro de la Catedral con el acompañamiento de uno de los órganos catedralicios, a cargo de Antonio del Pino.
La procesión
La procesión se iniciará hacia las 19.30 horas, después de la santa misa que se oficiará a las 18.30 horas, con salida desde la puerta de las Cadenas de la Catedral. La comitiva estará formada por representantes de varios movimientos de la Iglesia en Málaga, con especial presencia de grupos parroquiales y hermandades y cofradías de gloria, penitencia, sacramentales, estas últimas portando cirios, amén de los seminaristas, niños seises, el clero, canónigos y el prelado de la diócesis, entre otros participantes. Como novedad, las representaciones cofrades no portarán guiones.
El recorrido establecido para este año será el mismo que el seguido en 2024, pero a la inversa; es decir, Patio de los Naranjos, Santa María, Sánchez Pastor, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Sancha de Lara, Molina Lario y plaza del Obispo, donde finalizará la procesión del Corpus.
Además de la presencia del Santísimo Sacramento en la custodia, el cortejo contará con la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona del Cabildo Catedral, otra de las novedades de este domingo y que rememorará aquellas procesiones del Corpus de antaño en la que procesionaban varias esculturas, como la propia Virgen de los Reyes o los Santos Patronos Ciriaco y Paula, que podrían sumarse en próximas ediciones.
La agrupación musical San Lorenzo Mártir hará un pasacalles previo y acompañará al Santísimo a partir de la calle Sancha de Lara, según lo previsto de inicio, y la banda de música Municipal hará lo propio tras la Virgen de los Reyes. También participarán la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, abriendo la comitiva, y varios coros.
-
La custodia y la Virgen de los Reyes
La custodia del Corpus Christi de Málaga es obra del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, de 1965, que reproduce la destruida en 1936, del platero Bernardo Montiel, realizada en el primer tercio del siglo XIX. Sirve de vástago para sostener el viril la representación del arcángel San Miguel, proclamando la gloria de Cristo Sacramentado, mientras que en los flancos de la peana se alzan los cuatro evangelistas. El viril está labrado en oro y con incrustaciones de joyas que en su día fueron obtenidas por donación popular. Tiene un peso de dos kilos.
La custodia figura en un templete de los talleres Granda de Madrid, también de mediados del siglo pasado, que reproduce el desaparecido en la guerra civil. El tabernáculo es rematado por la representación de la Fe y cuatro ánforas simulando racimos y espigas. Asimismo, de los arcos del templete cuelgan campanitas, que le otorga un tintineo característico en su movimiento.
En la década de los 90, la Escuela Taller Molina Lario, siguiendo un diseño de Fernando Ramos, ejecutó el basamento, los respiraderos y las maniguetas del conjuntos. El basamento está compuesto de dos cuerpos; el inferior repite una sucesión de hornacinas simples que en su día se pensó que estuvieran ocupadas con la representación de los santos más relacionados con la diócesis, y la parte alta cuenta con una serie de cartelas rectangulares con relieves de distintas escenas evangélicas, igualmente de la Escuela Taller Molina Lario, dedicada entre 2002 y 2007 a la restauración de la Catedral y promovida por el Ayuntamiento de Málaga a través del IMFE y con financiación municipal y del Servicio Andaluz de Empleo.
La parte más noble del conjunto está conformado por los faldones bordados en oro y sedas de colores sobre damasco blanco, obra de la escuela taller, cuyo módulo en ese momento estaba dirigido por el bordador Manuel Mendoza.
En el caso de la Virgen de los Reyes, que también formará parte del cortejo del Corpus, se trata de una pequeña talla de María Santísima con el Niño Jesús, del siglo XV, posteriormente barroquizada, que en centurias pasadas gozó de una gran devoción. La imagen mariana, que lucirá un manto bordado, sostiene a su Hijo con la mano diestra y con la otra mano coge una pera para equipararse como la nueva madre de la humanidad.
Según la tradición, su advocación se debe a que con ella desfilaron de forma triunfal las tropas castellanas en el acto de la toma de la ciudad, el 19 de agosto de 1487. Luego, cuenta la leyenda, la talla fue entronizada en un altar portátil erigido en la mezquita mayor, donde presidió su consagración como templo católico y la función de acción de gracias por la victoria obtenida, y fue cedida a la Catedral por los reyes Isabel y Fernando.
-
Los altares
El Corpus Christi contará este año con un total de diez altares efímeros para el paso de la Sagrada Forma, cuatro más que el pasado año. Además de los instalados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Agrupación de Gloria, que presidirán las vírgenes del Sagrario y Fátima, respectivamente, el resto de colectivos que montarán altares son las hermandades del Descendimiento, Cena y Dolores del Puerto de la Torre, los grupos parroquiales de Llaga y Buena Fe, Carmen de Pedregalejo, Nuestra Señora de las Mercedes de El Tarajal y del Sol de San Lázaro, y la Tertulia Cofrade El Monaguillo.
Agrupación de Gloria
Imagen: La Virgen de Fátima, obra del escultor portugués José Ferreira Thedim, realizada hacia finales de los años 40 del siglo pasado. Se trata de una de las cuatro primitivas escultura peregrinas que ejecutó este artista, de las que tres se encuentran en el santuario, en Portugal, y viajan por el mundo en santa misión, y una cuarta nunca regresó y se quedó en Málaga, a petición de monseñor Ángel Herrera Oria. Procesiona en el mes de mayo.
Emplazamiento: Plaza Spínola.
Procesión: La imagen procesionará este domingo, tanto a la ida como a la vuelta, formando un único cortejo con la Virgen de las Mercedes. El recorrido de ida, rezando el santo rosario glorioso, será el siguiente: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (11.30 horas), avenida de Fátima, puente de la Aurora, rampa de la Aurora, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Granada, plaza de Spínola (hacia las 12.30 horas).
El regreso será en procesión, con la participación de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad, y por la plaza de Spínola (en torno a las 21 horas), Granada, plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, rampa de la Aurora, puente de la Aurora, avenida de Fátima y parroquia de Fátima (hacia las 23.45 horas).
Agrupación de Cofradías de Semana Santa
Imagen: Virgen del Sagrario, titular del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario, de la parroquia de San José Obrero, del barrio de Carranque. La imagen se debe al escultor filipino Wilfredo Tadeo Layug (2021-2022). Procesiona el Sábado de Pasión.
Emplazamiento: Plaza de la Constitución.
Procesión: La Dolorosa saldrá este domingo a las 11 horas, desde la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, para dirigirse a su altar de la plaza de la Constitución por Nosquera, Comedias, Santa Lucía y Granada. A la ida irá con el quinteto de metales Syrus Brass. Procesionará en su trono procesional, sin palio, el que utiliza cada Sábado de Pasión.
A la vuelta a San Julián, sobre las 21.30 horas, marchará con los sones de la banda de música Cruz del Humilladero, recorriendo las calles Especería, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas y Nosquera.
Hermandad Sacramental del Descendimiento
Imagen: San Agustín de Hipona, como guiño por el nuevo papa, León XIV, que es agustino. La imagen es obra del escultor Nicolás Torres. El altar contará con la candelería del trono de la Virgen de las Angustias y con paños de altar antiguos. Asimismo, se colorará un dosel bordado, propiedad de la hermandad.
Emplazamiento: Calle Larios, a la altura de Moreno Monroy.
Asociación Cultural Cofrade El Monaguillo
Imagen: Presidirá la imagen gloriosa de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, obra del escultor cordobés Juan Antonio Tinahones que fue bendecida en 2020 en la capilla del Sagrado Descendimiento, donde ha recibido culto intermitentemente. Portará para la ocasión una ráfaga corpórea, de Paula Orfebres, corona de Orfebrería Castilleja y medialuna de Cristóbal Martos. También a los lados figurarán unas imágenes de San Ciriaco y Santa Paula.
Está asociación, cuyos fines principales son el Corpus y su procesión, ha instalado altar durante 25 años, aunque al cambiar la normativa para su colocación, por parte del Obispado, dejó de participar hasta este año, que regresa.
Emplazamiento: Calle Larios, a la altura de Dr. Manuel Pérez Bryan.
Grupo Parroquial de Llaga y Buena Fe
Imágenes: El altar de este grupo parroquia de la Santísima Trinidad estará presidido por las imágenes de San Francisco de Asís, talla anónima, posiblemente de finales del siglo XIX, repolicromada por José Dueñas, y de Santa Clara, de los talleres de Olot, del siglo XIX.
Emplazamiento: Calle Larios, a la altura de Strachan.
Hermandad de la Cena
Imagen: La imagen del Señor de la Cena fue tallada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, en 1971, restaurada en 2019 por el mismo autor e intervenida en 2013. Representa la Institución de la Eucaristía. Procesiona el Jueves Santo. La talla irá en su trono de traslado, de Francisco Palma Burgos, de 1940, y restaurado por Manuel Toledano y la Escuela de Arte de San Telmo con aplicación de elementos de orfebrería de Montenegro.
Emplazamiento: Calle Larios, en el número 8, a la altura de la joyería Suárez.
Procesión: A la ida, el Señor irá acompañado de la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza. La comitiva saldrá este domingo a las 17.30 horas, desde la parroquia de Santo Domingo, para recorrer el Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, Prim, plaza de Arriola, Sagasta, plaza Félix Sáenz, Alarcón Luján, Marín García y Larios, con llegada en torno a las 19 horas.
El regreso a Santo Domingo, también con la participación de la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza, será a las 20.35 horas, por Larios, Liborio García, Nueva, plaza Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Pasillo Atocha, Manuel José García Caparros, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo e iglesia de Santo Domingo, hacia las 22.55 horas.
Hermandad de los Dolores del Puerto
Imagen: El altar de la Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre lo presidirá la Virgen de la Esperanza, una imagen que procedía de la iglesia de San Álvaro, cerrada, y que fue tallada por el imaginero y tallista malagueño Pedro Pérez Hidalgo en 1981. La pieza fue intervenida por Juan Manuel García Palomo en 1994.
Emplazamiento: Calle Larios, próximo a Liborio García.
Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Pedregalejo
Imagen: El altar del Carmen de Pedregalejo estará presidido por la imagen de vestir de Santa Teresa de Jesús, en alusión a la reciente exposición de sus reliquias en Alba que ha revitalizado la devoción de la Santa Abulense. La efigie es obra del escultor Nicolás Torres. Portará el hábito de procesión de la Virgen del Carmen. Candeleros y flores completarán el altar y una imagen de vestir de la Virgen del Carmen sobre la propia mesa del altar.
Emplazamiento: Calle Larios, a la altura de Bolsa.
Grupo Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes
Imagen: La Virgen de las Mercedes es titular de un grupo parroquial de carácter de gloria y de pasión, el de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias, establecido en la iglesia de la Visitación, del barrio de El Tarajal, en el distrito de Campanillas. La imagen es obra de José Dueñas, de 2004, restaurada por Javier Roan en 2020. Con motivo del Corpus, estrenará peluca de cabello natural, un antiguo cuello de encaje de Bruselas de punto duquesa, un juego de pendientes y broche en plata de ley, chapados en oro de 24 quilates y coral, realizado por Mariax Jewels, una saya bordada por Bernardo Espejo en oro entrefino al realce sobre un soporte de tisú de plata, ráfaga de orfebrería chapada en plata realizada por los talleres de Paula Orfebres, ramillete de talco y la marcha procesional 'La Redentora', de Elías Santiago Vico, que sonará en la calle Nueva, en la procesión de regreso. Esta efigie procesiona habitualmente en septiembre, con motivo de su festividad.
Emplazamiento: Calle Molina Lario, a la altura de Sancha de Lara, junto al AC Málaga Palacio.
Procesión: La imagen saldrá este domingo hacia las 11.30 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de la Trinidad, tras la santa misa que se celebrará a las 10.30 horas. Marchará con la capilla musical de la banda de Zamarrilla por la avenida de Fátima, rampa de la Aurora, puente de la Aurora, pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Larios, Strachan y Molina Lario.
El regreso al mismo templo será con la banda de música de Zamarrilla y por las calles Molina Lario, Strachan, Larios, Dr. Manuel Pérez Bryan, plaza de las Flores, Francisco de Rioja, Nueva, Especería, Cisneros, pasillo de Santa Isabel, puente de la Aurora, rampa de la Aurora y avenida de Fátima, en torno a las 23.30 horas. La Dolorosa procesionará en el trono de traslado de la Virgen de la Amargura (Zamarrilla).
Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Sol
Imagen: Esta Dolorosa, al culto en la parroquia de San Lázaro, en el barrio de la Victoria, fue tallada por el veleño Israel Cornejo, bendecida el 2 de mayo en 2024, en el santuario de Santa María de la Victoria. Procesiona en la cuaresma. Será la primera vez que la imagen titular de este grupo parroquial presida un altar de Corpus.
Emplazamiento: Calle Molina Lario, a la altura de Postigo de los Abades.
Procesión: La efigie saldrá en solemne traslado este domingo, a las 10.30 horas, desde la parroquia de San Lázaro. Figurará en el trono de traslado de la la titular de Viñeros. El recorrido de ida será el siguiente: plaza de la Victoria, Lagunillas, Cobertizo del Conde, pasaje Escultor Pérez Hidalgo, Frailes, Hinestrosa, Madre de Dios, Mariblanca, Puerta Buenaventura, Comedias (iglesia de los Santos Mártires), Santa Lucía, Granada, plaza Constitución, Larios, Strachan y Molina Lario (12 horas).
La vuelta al barrio de la Victoria será en torno a las 21 horas por Molina Lario, Santa María, San Agustín, Granada, plaza de la Merced (lateral izquierdo), Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, pasaje de Valentín Martínez, Vital Aza, Lagunillas, plaza de la Victoria y parroquia de San Lázaro (23 horas). El acompañamiento musical será con un quinteto de metales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión