Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. SUR

Abrazos gratis

#AlhilodelaSemanaSanta ·

antonio moreno

Viernes, 2 de abril 2021, 01:04

No es un día triste el Viernes Santo. Sobrio sí, pero triste no. Tristes son los datos de las ucis o las muertes de niños ... tratando de llegar a nuestras costas; tristes son las colas del hambre y las noches sin dormir de los que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Publicidad

En los oficios de esta tarde se leerá solemnemente el relato de la Pasión del Señor. Una lectura llena de esperanza, porque nos muestra a un Dios que no es vengativo como algunos se empeñan en seguir presentando; sino que, como cordero llevado al matadero, se entrega por amor hacia cada uno de nosotros.

El Concilio Vaticano II nos explicó que el Hijo de Dios, «con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre», y sufrió con dolor de hombre, podemos añadir.

Por eso, en este día, cuando nos acerquemos a una de las múltiples y bellísimas imágenes que nos presentan a Jesús en su dolor y que tan primorosamente han preparado nuestros hermanos cofrades para todos nosotros, podemos decir que tendremos delante el reflejo de toda la humanidad sufriente.

Publicidad

Él se ha unido con cada hombre y con cada mujer en su dolor; así que, si en nosotros surgen hoy sentimientos de compasión y duelo, es necesario que sepamos que podemos aliviar aquel dolor divino tratando de paliar el de quienes más sufren a nuestro lado: los pobres, los enfermos, los migrantes… ¿Cómo amar a Dios a quien no vemos sino a través de aquellos a los que vemos y en los que Él está?

También es el momento hoy de presentarle nuestros dolores, nuestras cruces. Hace unos años surgió un curioso movimiento internacional denominado 'Abrazos gratis', que consistía en ofrecer abrazos a desconocidos con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de llenar de afecto nuestras ciudades, donde cada uno va a lo suyo, donde nadie se preocupa por nadie. El coronavirus impide hoy estos cariñosos gestos, pero Jesús tiene sus brazos extendidos y nos ofrece hoy, gratis, su amor incondicional y Covid free. Da igual nuestro pasado, dan igual nuestras infidelidades. Hoy es un alegre Viernes Santo, el día en el que Dios toma nuestro dolor y se funde con nosotros en el mejor y más grande de los abrazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad