Borrar
podcast background

Fuera del Radar · T7 · Episodio 9

El mundo después de 'Chuky'

Un vídeo viral puso del revés la vida de Fran Sánchez, 'El Chuky de Cieza', pero después de esos 55 segundos hay una historia: la de cómo emanciparse del personaje público

32 min.

Jueves, 4 de diciembre 2025, 00:28

Comenta

'El Chuky de Cieza' es el sobrenombre por el que toda España conoció a Fran Sánchez a partir de 2006. Todo fue gracias a ... un vídeo viral en los albores de YouTube, un vídeo en un muy mal momento que acabó volviendo a su vida para impactarla por completo. En el parking de una discoteca del Levante, Fran amenazaba a un tal Cristian, en 55 violentos segundos. En este podcast conoceremos los antecedentes y las consecuencias de una explosión de viralidad en una vida cualquiera, y las salidas y redenciones que supo encontrar Fran sin perder su esencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

A continuación en Fuera del Radar

Siguientes episodios

Te podría gustar

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Diario Sur

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El mundo después de 'Chuky'

El mundo después de 'Chuky'

Transcripción

Fuera del Radar · T7 · Episodio 9

El mundo después de 'Chuky'

FUERA DEL RADAR - EL MUNDO DESPUÉS DE CHUKY
JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN: ¿Qué tal? Bienvenidas y bienvenidos a nuestras historias.
Para entender mejor esta historia hay que hacer un viaje en el tiempo. Corto, pero intenso. Lo que dura una calada. Estamos en 2006. Fumando en un bar, se podía entonces. En la televisión está José Luis Rodríguez Zapatero, es el presidente del Gobierno. Nadal ya gana, y Fernando Alonso. Los cines están llenos de conspiraciones: es el gran verano del Código Da Vinci. En la radio, Shakira, Estopa, La oreja de Van Gogh, El Canto del loco. Han vendido miles y miles de discos, aunque las tiendas, poco a poco, empiezan a bajar la persiana. El gran cambio de rasante cultural y económico de Internet está cada vez más cerca. Es la época de Tuenti, de Badoo, de las primeras redes sociales… de los politonos….
JAES: Y de Napster. El primer protocolo, la primera tecnología que permitía el intercambio de archivos digitales musicales. A pesar de que Metallica, el grupo heavy, le ha ganado una partida a Napster en los juzgados, ya es tarde para detener una imparable revolución digital. Cada vez son más los hogares que disponen de conexión a internet, aunque todavía muy precaria, y los jóvenes se reúnen en ruidosos cibercafés con olor a humanidad, donde chatean, se acribillan en los primeros videojuegos 'online' y también intercambian música en MP3 y películas. Internet es todavía un territorio virgen, y como tal se ha convertido en una especie de lugar sin ley donde todo está permitido.
JAES: En primavera de 2006, el uso de teléfonos móviles ya está normalizado y, aunque se trata de dispositivos primitivos, sin conexión a internet, ya hay algunos modelos capaces de grabar vídeo. Además, YouTube está empezando a dar sus primeros pasos. Videoclips, tráilers de películas y videojuegos y, sobre todo, y esta es la clave, vídeos de risas.
Fran Sánchez [vídeo]: Díselo, díselo bien claro // Dile, dile, dile. // Que cuando lo enganche lo voy a enganchar bien enganchao. // ¡¡Cristian!! // Díselo ya. Anda que... ¡Que no te chivaste de mi cara!
FS: Él aprovechó ese ataque de ira que me entró y lo grabó con su humilde cámara de teléfono de 'PlaySchool'. A lo mejor es que era un virtuoso de las audiovisuales y no lo sabía ni su madre.
JAES: Esos dos elementos, la llegada de esos teléfonos con cámara y el nacimiento de YouTube confluyeron en un choque de trenes. En medio, Fran Sánchez, más conocido, mucho más, como el Chuky de Cieza. Un murciano de entonces 19 años que, sin verlo venir, protagonizó uno de los primeros vídeos virales de España. Una grabación de menos de un minuto pero que lo iba a dejar marcado de por vida y que, todavía hoy, dos décadas después, sigue presente en la cultura popular de la Región de Murcia y de todo el país.
FS: ...y que haya durado 20 años una mierda de vídeo... Porque al final es una puta mierda de vídeo... Que haya durado 20 años, y encima de todo con… con repercusión. Ha sido un vídeo que ha creado repercusión en la sociedad.
JAES: Así que esta va a ser una historia sobre la fama no deseada, y en particular, sobre cómo un vídeo viral puede convertir a una persona en personaje de la noche a la mañana. Nada es gratis en este mundo tecnológico. O sea, que también esta es una historia sobre perder el rumbo, mucho, y quizás encontrarlo y dejar atrás una imagen distorsionada que ya no te representa.
FS: A que las personas que están intentando atacarte o a tratarte como algo que realmente ellos mismos son los que te han creado, porque yo no puse un cartel en las puertas de mi casa de 'mamá, quiero ser famoso', para ganar dinero.
JAES: Esto que viene… es una leyenda digital. Soy José Ángel Esteban, y esto es Fuera del Radar.
FUERA DEL RADAR. HISTORIAS MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA: EN ESTE EPISODIO… EL MUNDO DESPUÉS DE CHUCKY
JAES: 55 segundos. Nunca 55 segundos de vídeo dieron para tanto. ¿El escenario? El parking de la Céntral, así, Céntral… en Almoradí, en la Vega Baja. Una de las pocas grandes discotecas del Levante que siguen abiertas tras el colapso de la Ruta del Bakalao.
FS: Entonces claro, esa vida de la noche va arraigada a las discotecas. Trabajas durante la semana, el que trabaja, y los fines de semana te dedicas pues a estar de esturreo, a esturrear tu cuerpo y tu mente.
JAES: Nuestro protagonista es uno de esos jóvenes. Fran lleva todo el fin de semana de fiesta, y su mirada perdida ya nos da alguna pista de que en el momento de la grabación anda bastante perjudicado, en un más que probable estado alterado de conciencia. Cuando, delante de ese pequeño móvil con cámara, Fran abre la boca… deja salir un torrente de perlas y su destino queda sellado. Atención:
Fran Sánchez [vídeo]: Drogadicto cabrón. Sí, el Chuky de Cieza. Cuando quieras baja a buscarme. Cuando tengo yo que engancharte por la banda. Te chivaste a tu madre. A mi madre, te chivaste a la abue... Ya verás, ya verás.
JAES: Y así, exactamente así, nació la leyenda del Chuky de Cieza. Repito: 2006. Ahora, 20 años después, todo el mundo ha visto el vídeo, y muchas veces, pero esos 55 segundos solo cuentan una parte de la historia.
FS: No es lógico que un chico que salga endemoniado, porque esa creo que es la palabra más correcta, porque se nota que está endemoniado, porque guarda ira, rencor hacia otra persona que es a la que se dirige en el vídeo…
JAES: Aunque da la impresión de que el lío se había producido durante esa noche en la discoteca Céntral, tenemos que remontarnos a la adolescencia de Chuky para comprender qué pasó en realidad. Y si nuestro Chuky fiestero y viral tiene algo que ver con el mítico Chucky, ese sí, el muñeco diabólico, aquel engendro de medio metro, pelirrojo y con pecas que, recordemos, estaba poseído por el alma de un asesino en serie… Para todo ello nos va a ayudar Iván Rosique. Iván, bienvenido.
IVAN: Hola, encantado.
JAES: Iván, tú has estado con él, con Fran, y has escrito esta historia… y sabes que lo de Chuky no es por el muñeco diabólico…
IVAN: Pues no, nada más lejos de la realidad, porque viene de una canción que él cantaba de pequeño que decía Chuky Chuky Chuky… y Chuky se quedó.
JAES: Bien. Hay ocho películas del muñeco diabólico… veremos si Fran podría tener una, nuestro Fran, nuestro Chuky de Cieza.….. Así que, empezamos, Iván,. Volvamos a la Céntral, a la primavera de 2006…
IR: Fran y el chico, el que grabó el vídeo, se conocieron esa misma noche en la discoteca. Hablaron y descubrieron que tenían un conocido común, un tal Cristian.
FS: Y entonces yo le conté, pues sí, yo conozco a un chaval de allí, entonces hablando, pues ya volví a recordar aquella famosa historia que nos sucedió en aquel verano tan fabuloso…
IR: Pero el desenlace de ese verano no fue tan fabuloso.
FS: Eso al final quedó en un juzgado de menores, yo tenía 15 años, él 17, por realizar una serie de acciones en las calles y tal, gamberrismo sobre todo. El vídeo fue en 2006 y estamos hablando de que las trifulcas estas fueron en 2001, el verano de las Torres Gemelas.
IR: Fue en ese momento cuando se gestó esa enemistad sobre la que tanta gente se ha preguntado durante veinte años.
FS: ...porque tampoco éramos grandes terroristas ni nada de eso. Éramos críos viviendo una buena infancia y apedreando perros, como decían yo, o como decían los viejos del lugar. Y entonces claro, en una de esas artimañas se produjo una fuga y a él lo pillaron.
IR: Y después de aquella trastada que acabó mal la relación quedó truncada.
FS: En la playa teníamos 7 u 8 bicicletas, mi abuela cogía las bicicletas del contenedor y las arreglaba, y cuando venían todos los vecinos, la gente fuera, los necesitaba y todo eso, tenía bicicletas todo el mundo. Y yo era un virtuoso con las bicis pero él seguramente no. Entonces se cayó con la bici, se rompió una pierna... Vaya verano pasó también, el pobre. Espero que le hayan puesto una pata de palo. Y nada, y la verdad es que ya, pues eso, cogió y me delató.
IR: Cristian se fue de la lengua. Él acabó con una escayola, pero Fran tuvo que pagar a la ley: una condena de un año de trabajos comunitarios.
FS: Pero a mí me vino de lujo. Yo crecí espiritualmente, que siempre al final los errores se pagan creciendo y alineando el espíritu con el alma, y la verdad es que me vino muy bien.
IR: El correctivo le sirvió para dejar atrás una etapa de tonteo con las drogas y gamberrismo callejero. Pero le dejó otra cosa: rencor. Desde entonces le guardó rencor a Cristian. Y esa madrugada, en el parking de la discoteca Céntral, con alcohol de por medio, explotó.
FS: Yo ya arrastraba esos 5 años de odio que ya estaba más o menos subsanado pero claro, yo estaba pasando una época que estaba también con el alcohol un poco más pringado y tal, y el alcohol aunque no lo creamos, es una de las drogas más destructivas y más poderosas en destrucción que hay ahora mismo en la sociedad.
IR: Esa explosión verbal de rabia tuvo dos consecuencias. La primera factura le llegó ese mismo día.
FS: Acabé pagando una multa por alcohol, por conducir ebrio ese mismo domingo acabé en un control parado, imagínate una por otra.
IR: De la otra no fue consciente hasta unos cuantos días después.
FS: Hasta que, un par de semanas más tarde, estaba en mi casa en Cieza y un amigo mío que estaba en el ordenador me dice «¡Acho!, o sea, apareces aquí, apareces aquí en un vídeo y tal», y entonces ya digo, madre, ni me acordaba.
IR: El vídeo empieza a circular poco a poco. En esa época el concepto de la viralidad en internet todavía no se había consolidado y los principales precedentes eran analógicos. Es en la televisión donde definitivamente se enciende la mecha.
FS: Al principio no tanto, pero a raíz del 2008, pasados dos años, eso pegó un bombazo, porque salió en televisión ese como colaborador de ese programa, no vamos a decir ni el nombre, no se lo merece, sacó el vídeo, el famoso vídeo del Chuky de Cieza en la tele. Sin mi permiso y sin ningún permiso me hizo público y me hizo un personaje público, aunque estuviera en un canal de YouTube y tal, no pidió permiso ni nada.
IR: El vídeo corre como la pólvora por toda España. Ya había pasado antes: los chistes de Chiquito de la Calzada, la leyenda urbana de Ricky Martin y la mermelada… Las frases del Chuky de Cieza empiezan a oírse en las calles, en los bares y en los patios de los colegios.
Fran Sánchez [vídeo]: Que no te chivaste de mi cara, cabrón, Que no ibas conmigo. Eh, ¡Hijoputa!
FS: Son frases míticas porque la verdad que en esa espontaneidad, en ese directo, en esa ida de olla, en un parking rodeado de los mejores de cada pueblo, y tal, pues no sé, te salen esas frases tan fantásticas y tan improvisadas...
IR: Aún hoy, 20 años después, el vídeo sigue siendo recordado en las calles como algo legendario.
[Montaje de ciudadanos recordando al Chuky].
FS: El vídeo original no está. El vídeo original llegó a ponerse creo que en 2010, que ya tenía cuatro años subido, estaba en 50 millones de visitas. Que en aquel entonces que un vídeo tuviera 50 millones de visitas, te puedo asegurar que eso era un vídeo potente potente…
IR: Millones de visitas hace quince años. La difusión se dispara y el vídeo se convierte en un fenómeno social.
FS: Hubo un boom, que hasta los ingleses, en hoteles y tal, que a mí me lo decía la gente, y me decían, «acho, tío, es que es flipante, es que era flipante», fue un momento que fue épico, ¿sabes? En inglés, en francés, conocer al Chucky y tal... La gente hacía ese vídeo, ¿sabes? Entonces fue alucinante.
[Montaje con algunas parodias de la época]
IR: La popularidad del Chuky de Cieza se multiplica. Comienzan a aparecer imitaciones, parodias y otros vídeos derivados. Varios artistas le dedican canciones e incluso se le incluye como personaje en el videojuego Pokémon Iberia.
FS: Fue algo inédito porque ya no es que sea un vídeo, ahora hay millones de vídeos, o sea, ha sido algo sobrecogedor, ¿no? Como un vídeo se ha podido multiplicar, ¿sabes? En tantos diferentes formatos, en tantos diferentes...
IR: La cultura del meme 'engancha bien enganchao' el vídeo del Chuky de Cieza. Las reacciones no cesan, primero en foros de internet. Después, con el nacimiento de las redes sociales, sigue circulando a través de Facebook y Twitter. El filón parece inagotable. Aquello fue un fenómeno único en un contexto social y cultural muy particular.
SERGIO ALBALADEJO: Una de las cosas que me parecen muy representativas de este vídeo es que evidenció y sigue evidenciando que Internet, y concretamente YouTube, no tiene fronteras, no tiene límites y no tiene fin….
IR: Y se estudia en las universidades. Es Sergio Albaladejo, profesor y miembro del grupo de investigación de Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Católica de Murcia, quien trata de analizar las claves del fenómeno.
SA: Precisamente lo que está demostrando es que cualquier persona con un móvil, grabando una situación que está aconteciendo dentro de su cotidianidad, pues se puede convertir en alguien que genera un contenido con valor y con repercusión. Eso sí, perdiendo al final el control de ese contenido generado, porque van a ser otros los que lo acaben haciendo circular por compartición o incluso por co-creación…
IR: Convertido en meme, el Chuky de Cieza sigue 'rulando' por toda España, y deja una estela de secuelas y carcajadas. En la vida real, sin embargo, su protagonista empieza a sentir el peso de la presión mediática.
FS: ¿Cómo un vídeo de tantos miles y millones de vídeos que hay en redes sociales se puede hacer viral de esa manera tan contundente? Algo tiene que haber detrás, ¿no?
JAES: Hoy sabemos, todos somos conscientes, de que en cualquier momento alguien puede estar grabando, nos pueden estar grabando. En un móvil, en las cámaras por la calle, en cualquier parte. Lo sabemos, y sabemos que eso puede tener consecuencias. Pero a principios de los 2000 era un juego, y lo que podía ocurrir después parecía propio de una distopía de ciencia ficción. Y a Fran, todo eso, le pilló por sorpresa.
FS: Sí, bueno... La vida empieza a... No sé. Se convierte como un poco... Aumenta un poco la presión mediática.
JAES: Presión… y fama, y de momento a él le gusta esa fama. Le entran en las discotecas, para conocerlo, para hacerse fotos. Le gusta. Al menos al principio…
FS: Yo ahí, ahora mismo en ese punto álgido, cuando toma ese punto álgido lo que es el tema del vídeo, yo ya te digo que más o menos empezó sobre el 2008, yo ya escuchaba voces, yo era por todos lados ya… el cuchicheo y sobre todo el sentirte señalado.
JAES: Pero no todos los que se le acercan, los que le reconocen, los que le saludan, son agradables...
FS: Eso cogió un volumen de repercusión que llegó a ser hasta agresivo hacia mi persona, porque claro, vivimos en un mundo de ignorantes y el ignorante no suele respetar mucho al prójimo.
JAES: Algunos, bastantes, empiezan a cruzar la línea.
FS: Tienes que aguantar muchas aberraciones hacia tu persona en el día a día, en la calle, en las discotecas, en la fiesta... La gente no se suele acercar con educación.
JAES: Esteban estuvo a su lado durante esta época. Era su amigo, y lo recuerda bien.
ESTEBAN MILANÉS: Y al principio fue, pues bueno… fuerte, fue un impacto, fue fuerte, ni bueno ni malo, fue fuerte. Y claro, en esa época no sabíamos lo que era hacerse viral, y hacerse viral puede estar muy bien o puede estar muy mal [risa].
JAES: De la noche a la mañana Chuky, o Fran, se ha convertido en un personaje público. Todo empieza a confundirse. Y las malas experiencias, las faltas de respeto, no tardan en llegar.
FS: Entonces ya la gente que te quería grabar, que ya entonces había más teléfonos, entonces claro, yo eso me lo tomé en un momento que me aumentó mucho la irascibilidad, era una persona muy irascible. En un parking, en un botelleo, en un sitio cualquiera público, pues me podía convertir en una persona un poco más… enemiga.
EM: Es que tú ten en cuenta que íbamos a cualquier sitio y alguien que no te conocía de nada, y que no lo conocía de nada, y se le acercaba hablándole como si lo conociera y mofándose mucha gente.
FS: …o sea un poco más drástica a la hora de tomar decisiones. Un poco más... Delincuente.
JAES: La presión es excesiva. Demasiado para él. Y hay situaciones que no puede controlar… y se le van de las manos.
FS: Igual te podía dar una hostia, porque yo entonces antes no tenía miedo a pelearme con nadie ni fuera a dos metros ni de nada. Igual llegabas tú a tu casa con los morros partidos que llegaba yo con la cara rota. Pero al fin de semana siguiente seguía igual, en la misma línea. No es algo a lo que yo haya tenido miendo nunca. Pero claro, ahí está el fallo de que no estás aprendiendo, pero claro, te está tocando sacar esa ira.
JAES: Enseguida volvemos
[PAUSA]
JAES: Persona y personaje. Fama y viralidad. Fran es Chucky para todo el mundo. Pero Fran… Fran está atrapado ahí en el medio, devorado por el muñeco diabólico. Y salir… salir va a ser difícil.
EM: Él siempre ha aceptado bien la gente que iba con respeto, pero la falta de respeto no la llevaba bien.
FS: Si alguna vez me he arrepentido de algo, a lo mejor ha sido del maltrato que haya sufrido alguna persona de mi entorno, verbal. por mi parte, por haber perdido un poco los papeles.
JAES: El vídeo ha lanzado a Chuky a la fama, pero casi nadie quiere conocer a Fran.
FS: Desde un vídeo, desde una grabación, no se le da la oportunidad a una persona de que sea conocida como tal. Y entonces te puedan prejuzgar desde unas simples imágenes audiovisuales. Pero tampoco sabemos si lo que cuenta es verdad, porque con la castaña que lleva puede ser un 'delirium tremens', o puede ser algo fantástico que se esté creando el chico, ¿no? Porque nadie lo sabe como tal.
Fran Sánchez [vídeo]: Drogadicto de mierda, que te comiste diez pastillas en una noche, hijo puta, diez pastillones, y no me diste ni media…
JAES: Sigue contando la historia… Iván Rosique.
IR: A Fran le molesta que saquen conclusiones sobre él, que lo asocien al consumo de drogas. En el momento de la grabación recuerda que ya llevaba mucho tiempo alejado de ellas.
FS: Que haya consumido drogas o estupefacientes en otros momentos de mi vida y tal, pues quién sabe, a lo mejor sí. Yo en esa época no consumía drogas, yo no consumía drogas porque yo exactamente en esa época estaba haciéndome análisis. Lo que pasa que es lo que te digo, cuando tú llevas un jamacuco de alcohol o lo que sea, y tú dices cualquier tipo de sustancia y estás en una discoteca, pues la gente lo asocia a que esa sustancia es la que tú llevas en el cuerpo. Si hubiera dicho cocaína, hubiera sido cocaína, si hubiera dicho golosinas, hubieran sido golosinas, dije pastillas, pues ya está, lapidado por pastillas.
Fran Sánchez [vídeo]: ¿Quieres verlo? ¿Quieres sentirla en el pecho?
IR: ¿Y qué era eso que llevaba en el coche? ¿Era realmente un arma?
FS: Pero no, yo no soy una persona, no soy ningún asesino ni nada. Quizá a lo mejor en el momento por el calentón le podría haber sacado algo que no le hubiera gustado, pero creo que tampoco más allá de lo que es una pistola de agua o algo, yo qué sé, ¿sabes? Estábamos ya entrando en buenas fechas y ya pues las pistolas de agua se llevan bien en los maleteros de los coches para jugar en este tipo de fiestas.
IR: Mientras Chuky aprende a manejar esa fama desproporcionada, atraviesa un momento complicado. No sabe muy bien qué hacer con su vida.
FS: A mí me echaron del instituto y luego pues me apunté a graduado en el nocturno, saqué buenas notas, me saqué graduado de la ESO y seguidamente pues me apunté al acceso a la universidad como tenía 24 años, aprobé sin estudiar, con un 5 y pico, y me saqué hasta a mis estudios superiores.
IR: En esa época de transición, el Chuky de Cieza abandona Cieza y decide probar suerte en el mundo de la interpretación. Un salto.
FS: Seguidamente me dio por ahí y dije bueno, voy a apuntarme para entrar a la escuela de arte dramático. Pero claro, yo en esa época estaba en un plan que te cagas nocturno ¿sabes? Me fui a vivir a Murcia, que vivía en la plaza de los Apóstoles… me asomaba por la ventana y veía la escuela de arte dramático, mira si lo tenía fácil. Pero la cabra tira al monte y en ese tiempo me gustaba mucho salir de fiesta. Y salía un jueves y me recogía un lunes por la mañana.
IR: No tarda en darse cuenta de que allí no termina de encajar.
FS: Allí duré la primera evaluación. O sea, yo allí no me adapté con el tipo de alumnos que había allí y de compañeros de clase, los maestros y tal... Yo tampoco, no era mi mejor momento y yo tampoco veía aquello como… parecía que era un circo de payasos.
[Corte La Resistencia - Jaime Lorente: «El Chuky de Cieza es un icono // Murciano // Murciano, un icono murciano, de la Céntral o del Revival…»
IR: Uno de esos compañeros es el actor Jaime Lorente que, en un programa de televisión, contó que había coincidido con él durante su paso por la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Lo que pasa es que Fran dice que es mentira.
FS: Lo que hizo fue utilizar al Chucky de Cieza como gancho para entonces traer posibles visitantes a ese vídeo para que lo vieran y tal y que se convirtiera en un vídeo viral. Pero yo a ese notas no lo he visto en mi vida y ese a mí tampoco.
IR: Tras ese fugaz paso por la Escuela de Arte Dramático, y disfrutar de la noche murciana como si no hubiera un mañana, llega el momento de sentar la cabeza.
FS: Me fui a vivir a Mazarrón y allí fui padre de familia, empecé a trabajar en un trabajo honrado y tal, ya me había dejado también los estudios y todo eso. Pues nada, asuntos turbios, solo narcotráfico y cosas de esas. Que va, es broma, y ano me dedico a cosas de esas ni por asomo. Me dedico al transporte internacional. Bueno, internacional ya no, ahora hago transporte nacional solamente.
IR: En la costa de la Región de Murcia forma una familia y allí encuentra la paz que por fin trae orden al caos.
FS: Me gusta mucho la playa, caminar descalzo, bañarme desnudo, tomar el sol, sea invierno o sea verano. Y sobre todo recargar la pila lo que es el medio ambiente y la naturaleza, que es donde realmente está la magia.
IR: Esto es importante: también descubre la música. Fran empieza a tocar la guitarra y se da cuenta de que a través de la música puede expresar todas las inquietudes que le bullen por dentro.
FS: Era algo como que yo anhelaba desde hacía mucho tiempo atrás. Porque al final muchas veces arrastramos frustraciones de algo que a lo mejor no hemos sido capaces de sacar, o de poder emprender por nuestro propio pie…
IR: Sus canciones son un vehículo para dar una salida a su voz interior. Un salvavidas emocional y un libro en el que escribir la historia de su vida.
FS: Cuando empiezas a componer, al principio llevas tus experiencias de la vida, que han sido: delincuencia, un poco de drogadicción, desamores, amores, amistades y, sobre todo, lo que es política social, de esa que ya no se hace.
IR: Esa evolución interna comienza a apreciarse en el exterior. Ahora luce una impresionante melena de rockero y muy pocos lo reconocerían como el protagonista del famoso vídeo viral.
IR: El siguiente paso es formar su propia banda: se llamará La Esencia de Chuky. Para ello necesita, una vez más, a Esteban.
EM: Cuando la vida te sienta un poco, pues yo creo que él empieza a darse cuenta de que tiene mucho más dentro de lo que él mismo se pensaba, y que tenía que sacarlo de alguna forma…
IR: Más que un amigo y compañero de juergas, es como un hermano para él. No sabe tocar ningún instrumento, pero eso es lo de menos.
EM: Toco la botella de anís. No sé, me gusta. Y alguna vez también meto algo de pandereta o el shaker, pero fundamentalmente la botella.
IR: Todo parece ir sobre ruedas. Las canciones funcionan, están muy motivados y el público comienza a responder. Se preparan para dar su primer concierto en la sala más grande de Murcia, pero algo se tuerce...
FS: Y vino el covid. Porque fue así, la verdad, fue un desastre total para tanta gente. Íbamos a debutar en la sala Gamma, teníamos vendidas más de 300 entradas por una sala que teníamos contratada de 600 personas. Estamos en pleno subidón, esto es novedoso, el Chucky de Cieza monta un grupo de rock, ¡plom! Se fue todo al garete.
IR: Cuando se calma la emergencia sanitaria, La Esencia de Chucky consigue dar su primer concierto. Es, precisamente, en Cieza. Pero una vez más, no es lo que habían soñado.
FS: Y en un auditorio con gente con mascarillas y tal, que también lo vi un poco desagradable. A día de hoy, si pasa hoy, no tocaría. Y pudimos debutar y ya fue cogiendo un poco de color el proyecto, pero ya el proyecto… ya había perdido mucha fuerza.
IR: Están desilusionados y necesitan un buen golpe de efecto para recuperar el impulso perdido. Un día se enteran de que el Viña Rock, uno de los festivales más importantes del país, está preparando un concurso de bandas.
FS: Pues bueno, pues dije, este concurso lo voy a ganar. Yo ya lo tenía claro.
IR: El festival es una institución dentro del punk y el rock combativo. Todo un reto, cientos de bandas buscando los votos de miles de fans. Y no fue fácil-
FS: Estaban los haters también, hasta último momento, metiendo votaciones al otro grupo que venía detrás, como la espuma, que no lo conocía ni su madre. Y era algo inviable, era algo impensable, pues yo también tengo enemigos. ¡Hombre! ¿Jesucristo cuántos enemigos tenía?
IR: Pero Chuky tiene una gran baza. Llega el momento de cobrarse la fama que le trajo el vídeo viral.
FS: Porque tenía varias cartas, varios ases bajo la manga y como tenía algunas entrevistas previstas que no había hecho hasta el día de hoy, pues aproveché el tirón. Y luego también unos colegas que también estaban en ForoCoches pues me sacaron un hilo, que yo no les pedí nada. Y el pueblo… ayudó al pueblo.
IR: En Instagram su padre da la noticia…
PADRE: Ah, que ha terminado ya. Qué alegría me das, me voy a tomar hasta un chato y todo…
IR: Y sí. La Esencia de Chuky está entre los finalistas. El apoyo del público ha sido atronador, han quedado en el primer puesto por número de votos. La fama ha servido para algo.
[Actuación de Esencia de Chuky en el Viña Rock]
IR: El 3 de mayo de 2024, toman el escenario del Viña Rock.
FS: Pues sí, pa' que veas, fue toda una hazaña.
IR: Eso sí, tienen que salir en plena hora de la siesta, en plena resaca del día anterior.
FS: Menos mal que, no sé, al final pero aparecieron alrededor de unas 200 personas. Me lo tomé como algo gratificante en el aspecto de decir, mira, vamos a tener la oportunidad de tocar. Luego sí, vas, tocas y después de haber tocado y tal, pues se te genera ese vacío de decir, ¿ahora qué? Tampoco era para tanto. Sí, tampoco era para tanto, ¿no? Pues sí, es que al final las personas que no somos ególatras no estamos todo el día 'Yo toqué en el Viña Rock', no, tú no has tocado ni en el portal de tu casa. Pues sí, una experiencia. Pero que ya te digo, que me voy a la playa ahora y me baño en pelotas con este sol que está cayendo y disfruto mucho más.
EM: Pues sí que lo disfrutamos, lo que pasa que claro, te queda el agridulce de que quieres más. Como todo grupo que está empezando yo creo que siempre quieres más. De hecho si no quisiéramos más yo creo que tampoco tendría mucho sentido.
JAES: Una vez más, bueno, eso de que el camino es mucho más importante que la meta.
EM: A ver, yo lo disfruté muchísimo, pero sobre todo no tanto en sí la actuación del Viña Rock, sino todo lo que nos llevó hasta el Viña Rock.
FS: A mí lo que más me gustó fue el esfuerzo que yo hice, ¿sabes? O sea, cómo me comprometí yo conmigo mismo para darle la vuelta a España buscando esas votaciones y saber jugar mis hilos, y saber jugar al juego para ganarlo. Es ahí donde yo me lo pasé bien, ¿me entiendes? Ahí es donde yo disfruté.
JAES: También Fran ha recorrido un largo camino. Para él ha sido media vida.
FS: Yo veo el vídeo y lo único que veo al final es esa evolución, ¿no? Porque al final mira lo que era yo. De hecho, yo veo ese vídeo y a mí me sube el ánimo, no me hunde.
JAES: Desde que toda España vio el vídeo viral de ese Chuky de Cieza enloquecido en el parking de la discoteca Céntral han pasado ya veinte años.
FS: A mí me gusta que me recuerden por lo que fui y por lo que soy ahora. Que he sido un cabeza loca, que fui un poco extremista a la hora de desenvolverme en ese parking del Céntral…
JAES: Chucky tiene algo…
FS: Yo, a día de hoy, tengo la suerte de que a mí me han sentado muy bien o se ve que tengo algo, el elixir de la juventud…
JAES: Él, Fran, lo puede contar. Y sabe que las famas virales tienen también su castigo.
FS: Como conozco la oscuridad, ahora valoro más la luz, pero sé de dónde vengo y sé de dónde estoy. Yo tengo mis hijos y a mí no me ha afectado eso, a mí no me ha creado ningún trauma. Estuvo a punto de creármelo en un momento dado, pero no por nada, porque esos eran momentos que yo tampoco estaba en mis cabales.
JAES: Fran, ahora sí, Fran, ha dejado a Chucky atrás y se ha quedado con su esencia, otra cosa.
FS: Al sistema le hubiera gustado que yo hubiera seguido en ese parking borracho, haciendo el gilipollas y tendría más seguidores, tendría millones de seguidores, porque por desgracia eso es a lo que se le da visibilidad. Cuanto más subnormal eres, más seguidores tienes.
JAES: Hasta aquí. Este ha sido un episodio más de Fuera del Radar, el podcast de periodismo narrativo que va más allá de la noticia. Muchas gracias, Iván Rosique, por producir, escribir y narrar este episodio…
IR: Gracias a vosotros.
JAES: Y gracias, claro, a Fran Sánchez, y a Chuky, por contarnos su historia. Por último, gracias al equipo de audio y podcast de Vocento. Soy José Ángel Esteban, gracias por escuchar.
Fuera del Radar es un podcast de periodismo narrativo elaborado por los periodistas de las cabeceras regionales del grupo Vocento. La coordinación y edición es de Carlos García Fernández, la producción técnica de Íñigo Martín Ciordia, la mezcla y diseño sonoro de Rodrigo Ortiz de Zárate, y la producción ejecutiva y la dirección, de José Ángel Esteban.

Delia investiga en la mente de su abuelo: busca un secreto que lleva guardando ochenta años. Al otro lado, un tesoro que podrá recuperar un pedazo de nuestra historia

Miguel Ángel cayó en una relación tóxica que, tras mucho sufrimiento, acabó llevándole a la cárcel. Encontró una vía imaginativa para escapar, aunque sea mentalmente, de allí

Loly Fernández sabe bien todo lo que se puede perder en la vida. Sufrió los años más duros del VIH y sobrevivió con una gran herida, pero también encontró una vocación imparable

Sara Gutiérrez y Eva Orúe se conocieron en Moscú cuando era el gran foco informativo del mundo. Allí proyectaron un viaje transformador donde decidieron qué hacer con sus vidas

Patricia está mediando entre dos mundos en un día de alta tensión. Manifestantes ecologistas contra Guardia Civil. En el medio, cinco pacíficas vacas sentenciadas a muerte

¿Qué hacer cuando el trabajo de tu vida se desmorona de la noche a la mañana? El bazar de Jin quedó destruido por completo: tuvo que usar todo lo que llevaba aprendido

Mikel siempre supo que era adoptado y quiso seguir las pistas hacia su origen. Al final de un camino increíble, esperaba una información muy difícil de gestionar

El mundo del vino es fascinante, pero tiene dos caras. Uno de los mayores expertos del mundo llegó a conocer bien las mejores botellas y la peor de las adicciones

Este podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Diario Sur