Punta Umbría presume de Atlántico

Tras la Semana Santa se celebra una de las fiestas gastronómicas más importantes de los últimos años en la zona occidental de Andalucía

Del 26 al 28 de abril se celebra la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón./SUR
Del 26 al 28 de abril se celebra la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón. / SUR
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Tras la Semana Santa, que acaba este próximo domingo, se celebra una de las fiestas gastronómicas más importantes de los últimos años en la zona occidental de Andalucía. Justo una semana antes de que comience la Feria de Sevilla, la localidad onubense de Punta Umbría pondrá en valor la variedad y la calidad de los mariscos y moluscos que entran en su lonja con una nueva edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de abril.

En esta cita hay una gran variedad.
En esta cita hay una gran variedad. / SUR

Esta cita temática se comenzó a celebrar para recordar la independencia de la localidad como municipio, lo que tuvo lugar el 26 de abril de 1994. Con esa excusa histórica se podrán saborear a lo largo del último fin de semana de este mes muchos productos con sabor al océano Atlántico.

En esos días, miles de visitantes, residentes y vecinos se reunirán en torno a la Plaza 26 de abril para poder degustar éstos y otros productos procedentes de la lonja puntaumbrieña. Además de los platos típicamente marineros, en estos días son tradicionales platos como las habas 'enzapatás', que maridan a la perfección con ponches caseros.

Punta Umbría

Coche + paseo.
Duración del viaje: 2 horas desde Málaga. Visitas a monumentos y museos: 7 horas. Rutas por el entorno: 3 horas

Así, además de las gambas blancas de Huelva, allí se podrán adquirir a precios muy económicos chirlas, boquerones, chocos, patas de cangrejo, langostinos o pulpo, entre otros. A ellos hay que unir otros productos tradicionales de la provincia, como el queso de elaboración artesana o el jamón ibérico, que se podrán maridar con los vinos de la denominación de origen de Condado de Huelva.

Fiesta multitudinaria.
Fiesta multitudinaria. / SUR

La primavera es una estación idónea para disfrutar de los atractivos de esta localidad onubense. Antes de que la temporada alta llene sus playas de día y su calle Ancha de noche, los que se acerquen en primavera podrán disfrutar de cierto sosiego. Entre el paseo que hay junto a la ría y la antes citada calle Ancha aguarda una interesante oferta gastronómica para los que quieran eludir el bullicio del verano o la Feria de la Gamba. Frituras, mariscos frescos y, por supuesto, el choco elaborado de muy distintas formas son algunas de las especialidades.

Qué ver en Punta Umbría

Calle Ancha.
Esta vía peatonal es una de las arterias principales del casco urbano, donde hay una amplia oferta de restauración. Calle Ancha, s/n. 21100 Punta Umbría.
Bar Los Caraoles.
Emblemático establecimiento donde degustar a buen precio las especialidades de la localidad. Calle Ancha, 51, 21100 Punta Umbría.
Paseo de la Ría.
Tranquila franja costera donde se pueden observar las embarcaciones pesqueras de Punta Umbría. Paseo de la Ría, s/n. 21100 Punta Umbría
Torre Umbría.
Atalaya levantada para hacer frente a los piratas berberiscos que acosaron las costas españolas. Calle Lepanto, s/n. 21100 Punta Umbría
Casa de los Ingleses.
Edificio inspirado en el estilo británico en Punta Umbría a finales del XIX. Av. Ciudad de Huelva, 11, 21100 Punta Umbría.