Museos para el 'FIND:' Todos los colores e instantes de Patricia Paz
·
La artista malagueña presenta hoy una nueva muestra en la galería La Matraca, podemos conocer más sobre la vida de Galdós en el MVA y maravillarnos con la luz de los maestros catalanes en el ThyssenDio sus primeros pasos en el panorama artístico malagueño, pero no encontró en él su sitio hasta pasados algunos años, cuando la experimentación, el riesgo ... y una personalidad apabullante la convierten en la artista de la tez añil.
Patricia Paz estudia un máster en el Chelsea College of Art and Design de Londres, donde se muda para explayar esa creatividad que en Málaga veía tan escasa y atascada. Años después, con una mira distinta, se vuelve a su ciudad para iniciar una andadura que, con pequeños pasos, desembocan en esta tarde en concreto. Entonces, en la ciudad ya se comienza a cocinar esa imaginación artística, sumándole que muchos compañeros y amigos de la escena también se atrevieron a dar el paso, como ella.
'Instantes. La trasmutación de lo primario' es una nueva muestra que Paz lleva preparando desde hace algún tiempo, hallando su estilo en los colores primarios, sus favoritos, aquellos que hacen reconocible su obra: el amarillo, el azul y el rojo. A través de su cuenta de Instagram, @patripatpaz, podemos ir deslindando que la artista tiene predilección por aquellas pieles de color índigo que convierten al personaje en cualquier conocido, hasta en uno mismo.
'Instantes' nos guía través de siete piezas y cuatro personalidades distintas, para las que la artista nos marca las claves de su obra a través de sutiles pinceladas: ¿Puede ser la identidad la piedra angular de sus composiciones? A partir de esta tarde, a las 16.00 horas, la artista nos invita a su mundo que, «sin ninguna connotación religiosa», por aquello del color azul, nos presenta a su 'Vaquero En llamas', 'El Mundo', 'This Charming Man' y 'Las Golondrinas Volverán en Primavera', acompañado de algunos bocetos que le dan más sentido a su producción.
Además, las piezas están en venta, por lo que podemos adquirirlas en ese paseo por la Galería Matraca el inesperado arte de Paz.
Centro Cultural MVA: 'Galdós en el laberinto de España'
¿Cuánto conocemos realmente de la vida de Benito Pérez Galdós? ¿Y de su aspecto físico más allá de las habituales imágenes de los libros de literatura? El Centro Cultural María Victoria Atencia impulsa una nueva muestra que le pone solución a estas dos incógnitas. A través de una exposición muy completa sobre su vida, 'Galdós en el laberinto de España' nos sumerge de lleno en su experiencia artística y en un periodo histórico realmente sorprendente, a través de un centenar de piezas que recogen fotografías (muchos retratos del novelista), libros y documentos varios. Dividida en tres partes, conoceremos la llegada de Galdós a Madrid en 1862, retratos de los personajes que dan vida sus páginas e incluso aquellos célebres amigos y conocidos coetáneos que le acompañaron en el camino. Podemos verla todos los días de 11.00 a 14.00 horas.
Sala de exposiciones del Rectorado de la UMA: 'Over the rainbow'
Los nuevos talentos pisan fuerte en territorio de la Universidad de Málaga, esta vez en una muestra colectiva que reúne los trabajos de los últimos alumnos y alumnas que abandonaron las aulas de la Facultad de Bellas Artes para iniciar su andadura profesional y personal en el mundo artístico. Hasta final de julio, podemos visitar esta muestra comisariada por Inmaculada Villagrán y Mar Cabezas, de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de forma gratuita.
Casa Natal: 'Au rendez-vous des poétes'
Un Picasso distinto se nos presenta hoy en una nueva muestra en la que se evidencia que el arte sobre los libros es arte al cuadrado. Un centenar de piezas se recogen en esta nueva exposición en la que veremos páginas que el mismo artista ilustró, fruto de ese contacto con otros escritores de la época que inspiraron al genio. Primero, nos sumergimos en los años de Picasso en Barcelona, la aparición en su vida de las figuras de la Generación del 98 o la influencia vanguardística de Jacob o Apollinaire en París. Las visitas, por tres euros, se pueden hacer de lunes a domingo desde las 9.30 hasta las 20.00 horas.
Plaza de la Costa del Sol de Torremolinos: 'De Polo a Polo'
La Fundación La Caixa trae de la mano de National Geographic Society 52 impactantes imágenes que nos relatan la realidad del planeta, incluso de aquellos lugares más remotos en los que no imaginaríamos que llega el ojo humano. Esta muestra, que pertenece al programa 'Arte en la calle' de la Fundación para acercar las obras de los museos a los viandantes, nos lleva a la selva de Borneo, donde un orangután trepa por un árbol a 30 metros de altura o a Botsuana para conocer una entrañable manada de elefantes que se reflejan en un pequeño charco creando una captura majestuosa. La podremos ver de forma gratuita hasta el 22 de julio.
Museo Thyssen: 'Pintar la luz'
Los maestros catalanes de los siglos XIX y XX tienen ahora su espacio en una muestra llena de color, formas y matices: paisajes costumbristas o retratos que nos llevan de la mano los mismos Rusiñol y Meifrén. En todas estas piezas, la luz cobra un sentido único y simbólico como parte del escenario. Las visitas se pueden realizar hasta el mes de octubre, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
CAC 'La Coracha': 'Pax Natura'
Aixa Portero es la primera malagueña que llena con su arte este espacio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) en la zona de la Coracha, con la naturaleza como eje central de la muestra en la que el libro y las plumas de distintas aves cobran mucho protagonismo. Podemos visitarla de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas gratuitamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.