Borrar
Este domingo la moscatel y quienes la vendimian serán protagonistas. Ayto. Moclinejo
Escapadas

La moscatel se reivindica en Moclinejo en la Ruta de la Pasa

La Fiesta de Viñeros, que se celebra el domingo, es un tributo a un oficio que no entiende del tiempo

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:20

Comenta

La vendimia comenzó unos días antes de lo habitual. La climatología decide claramente cada año cuando comienzan a recogerse las primeras uvas de la variedad moscatel de Alejandría en las abruptas laderas de la comarca de la Axarquía.

Desde entonces la actividad apenas ha parado en los escarpados viñedos que hay en lo que se conoce como la Ruta de la Pasa, que incluye a pueblos como El Borge, Almáchar o Moclinejo. Todos ellos celebran durante este mes de septiembre sus particulares tributos a la vendimia. Almáchar lo hacía el pasado sábado con la suculenta excusa del ajoblanco.

Moclinejo en 1 día

  • Tipo de excursión Fiesta popular y gastronómica

  • Duración del viaje 35 minutos desde Málaga

  • Cómo llegar A través de la carretera comarcal MA-3119, también conocida como Ruta de la Pasa

  • Visitas de interés Fiesta de Viñeros: 4 horas. Monumentos: 2 horas. Otras visitas: 3 horas.

Y este próximo día 10, como cada segundo domingo de septiembre, le toca el turno a Moclinejo, que pone el foco sobre todo en quienes llevan tantos días entre esas viñas que se antojan verticales, con la ayuda de mulos o burros para portar esta aromática uva, que lo mismo sirve para hacer vinos (blancos o dulces) que para consumir como fruta o para dejarlas secar al sol y convertirse en jugosas pasas.

A finales de julio comenzó la heroica vendimia de la moscatel de Alejandría. J. A.

La Fiesta de Viñeros de Moclinejo se dedica sobre todo aesos héroes que madrugan para evitar el castigo del sol para la vendimia más temprana de Europa, en las semanas que el sol más calienta en la Axarquía, pero también a los que cuidan las viñas durante todo el año o a los que se esmeran en sacarle el máximo partido a una uva que tiene una virtud incuestionable: se puede convertir en tres productos con denominación de origen protegida. Es decir, Pasa de Málaga y vinos tanto de Málaga como Sierra de Málaga.

Para materializar este homenaje a los viñeros, durante la jornada se repartirán uvas y vino en diferentes 'chozas', situadas en distintos puntos del casco urbano. Además, como en otras ediciones no faltarán los verdiales, la representación de tareas viñeras, la degustación de paella y actuaciones musicales en la plaza de España, el espacio peatonal que está en el corazón de Moclinejo.

Qué visitar

  • Bodega Antonio Muñoz Cabrera Junto al casco urbano se puede visitar tanto la sede de esta empresa como un auténtico museo etnográfico que tiene relación con el mundo del vino y de la pasa. Habrá que esperar al final de la vendimia para visitarla. En la calle San Bartolomé.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Gracia En el centro de la villa se encuentra este templo, que originalmente se construyó durante el siglo XVI, si bien ha sufrido muchas reformas después, hasta tener el aspecto actual. En la calle Iglesia.

  • Monumento al Fiestero Desde hace años en este pueblo se puede ver este homenaje al folclore autóctono de la zona, los verdiales. En la entrada del pueblo.

  • Casa del Ratoncito Pérez Desde el pasado verano, en la calle Sierra, se encuentra esta vivienda en miniatura para este roedor de la tradición popular. En la calle Sierra.

  • El Valdés Dentro del territorio de Moclinejo, se puede visitar este núcleo de población, en el que sorprende especialmente la Casa Museo de la Axarquía, con un indudable estilo gaudiano. Por la carretera MA-3117.

Dónde comer

  • Bar Reyes Situado en el centro del municipio, en una plaza peatonal con una amplia terraza, este establecimiento es el principal de Moclinejo. Aunque durante la Fiesta de Viñeros estará especialmente concurrido, el resto del año es un lugar idóneo tanto para desayunar como para almorzar. Para esto último su carta tiene un indudable sello axárquico, con platos que forman parte fundamental del repertorio gastronómico de esta comarca de la Axarquía. El chivo al ajillo, los medallones de solomillo de cerdo con pasa moscatel, la ensalada de pimientos, los boquerones en vinagre, las berenjenas fritas con miel de caña o el gazpachuelo son algunas de las opciones de platos tradicionales de la zona. A eso hay que añadir su carta de vinos, donde no faltan los vinos de la bodega ubicada a tan sólo unos metros de allí, la que lleva el nombre de Antonio Muñoz Cabrera. Dónde: Plaza de. España, 7, 29738 Moclinejo. Teléfono 952 400 558. www.barreyes.com

Dónde hospedarse

  • El Remolino La que fuera vivienda de la pintora Julia Wells hoy es una acogedora casa rural, con capacidad para ocho huéspedes. Está vinculada a Enoxperience, una empresa local dedicada al enoturismo. Dónde: Calle Constitución, 9, 29738 Moclinejo. Teléfono: 637 381 331.

  • Las Pasas de Moclinejo Este alojamiento rural, que tiene piscina y vistas al mar, está muy céntrico, ya que se encuentra cerca de la plaza de España y de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Destaca por sus distintos espacios, que están llenos de color y de luz. Dónde: Calle Rambla de las Flores, 29, 29738 Moclinejo. Teléfono: 952 276 229

Cabe recordar que Moclinejo es uno de los pueblos de la Ruta de la Pasa Moscatel de la Axarquía y desde hace pocos años parte fundamental del Territorio SIPAM, es decir, la zona acotada en la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, que otorgó la FAO, para reconocer la excepcionalidad de esta uva deshidratada de forma natural en los paseros de esta zona, por donde parece haberse detenido el tiempo.

Además, en Moclinejo tiene su sede una de las bodegas más antiguas de la provincia de Málaga, la que lleva el nombre de Antonio Muñoz Cabrera, abuelo y bisabuelo de las generaciones que hoy la dirigen. En estos últimos años, esta bodega conocida también como Dimobe, ha apostado por los vinos de calidad con materia prima de la provincia de Málaga.

Vista panorámica de Moclinejo, donde este fin de semana se celebra la Fiesta de Viñeros. J. A.

Es una de las visitas obligadas si se visita Moclinejo, ya que la bodega está a un paso de la antes citada plaza de España y alberga un auténtico museo etnográfico en su interior. Eso sí, en época de vendimia no es habitual que se hagan visitas, puesto que el equipo humano de esta bodega está volcado precisamente con el cuidado de estas uvas y su futura transformación en vinos de gran calidad. Esta bodega en el año 2027 pasará a ser una de las pocas centenarias que hay en la provincia de Málaga.

En esta fiesta no faltarán ni las degustaciones gastronómicas ni la música más autóctona, la de los verdiales

También en el pueblo se puede recorrer la zona más antigua del casco urbano y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida entre los siglos XVI y XVII. Además de las calles más tradicionales con macetas, hay también mucho más color con las aportaciones de los últimos años, con murales, mosaicos e incluso poemas escritos por algunos vecinos en edad escolar, que salpican la calle Castillo.

Otro aliciente, sobre todo para los niños, es buscar la casa que el Ratoncito Pérez tiene en la calle Sierra desde el pasado verano. A través de pistas repartidas por el pueblo, se puede llegar fácilmente hasta la diminuta morada de este popular personaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La moscatel se reivindica en Moclinejo en la Ruta de la Pasa

La moscatel se reivindica en Moclinejo en la Ruta de la Pasa