Eliades Ochoa: «Para mí es un honor poder llevar la música cubana por todo el mundo»

Elíades Ochoa/
Elíades Ochoa

El guitarrista y cantante cubano encabeza el cartel del I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol este fin de semana

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

Alegría, diversión y ritmos cubanos. Todo esto es lo que pretende reunir el I Festival Internacional de Salsa de la Costa del Sol este próximo fin de semana. En este gran evento participarán artistas internacionales de la talla de Eliades Ochoa o Issac Delgado. Producciones Raíces aspira a que Torremolinos sea la Capital Mundial de la Salsa, y por ello organiza este evento, enmarcado en la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Esta mañana se ha presentado este festival que cuenta con Eliades Ochoa como cabeza de cartel, al que le acompañarán artistas como Issac Delgado, Haila Mompie, Adonis Panter y Osain del Monte. «Para mí es un honor poder llevar la música cubana por todo el mundo», comentaba Elíades Ochoa. Este cantante recibirá el premio Clave de Oro por su labor de internacionalización del son cubano. «Hace muchos años que el público me tiene en un lugar privilegiado, yo diría que décadas. Ellos son los que me mantienen en un lugar muy preferencial de la música cubana», dijo visiblemente emocionado el artista.

«Auguramos unos buenos resultados y que la primera edición del festival sea un éxito», presagiaba el director de Producciones Raíces, Rafael Urquiza. Además, David Tejeiro, concejal de cultura de Torremolinos, confirmaba que la elección de la localidad para dicha celebración ha sido muy acertada. «Contamos con una excelente infraestructura y este evento, sin duda, incrementará la capacidad hotelera en una época distinta a la veraniega», confesó Tejeiro.

«Me encantaría que todo el mundo pudiese disfrutar de este festival. Es algo muy difícil de encontrar», deseaba Eliades Ochoa. Por su parte, aseguró que ofrecerá todo lo que tiene para que el público se divierte y la música cubana perdure por muchos años. Issac Delgado también se mostró feliz por poder participar en este evento tan importante. «Compartiremos escenario con artistas que residen aquí en España y esperamos que el público nos arrope», confesó Delgado.

La inauguración del festival tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, a la que se podrá acceder por invitación y full-pass. El acto central será el concierto ofrecido por la Orquesta Homenaje al 500 Aniversario de La Habana con la participación de Eliades Ochoa, el domingo 15 de septiembre. Durante los tres días de festival, el público podrá asistir a una firma de discos con los artistas llegados de la isla cubana, contemplar las actuaciones musicales de estos grandes músicos, cantantes y guitarristas, y participar en talleres de salsa y rumba cubana para principiantes.