Santos Cerdán consulta en su móvil el informe de la UCO que le incrimina en la sesión del jueves E.P.

El Supremo da por personado a Cerdán en el 'caso Koldo' y le pregunta si sigue siendo diputado

El juez quiere aclarar si el exsecretario de Organización sigue teniendo inmunidad o puede ser ya imputado por organización criminal y cohecho

Viernes, 13 de junio 2025, 14:15

Santos Cerdán ya es parte personada en el 'caso Koldo-Abalos'. El magistrado Leopoldo Puente, instructor en el Supremo de esta causa sobre la trama ... corrupta que salpica al PSOE, dictó este viernes una providencia en la que admite en este procedimiento al ya exsecretario de Organización del Partido Socialista, después de que Cerdán lo pidiera hoy mismo a través de una procuradora. El Supremo ha anunciado que tendrá a partir de ahora copia de todas las actuaciones y que sus abogados, si así lo desean podrán acceder a la parte instruida con anterioridad.

Publicidad

Puente, que el jueves ofreció a Cerdán declarar de forma voluntaria el próximo 25 de junio, quiere ahora, no obstante, aclarar cuanto antes la situación legal del exdirigente socialista, después de que éste «anunciara de manera pública» su decisión de entregar su acta de diputado. Por ello, ha pedido a Santos Cerdán que «ponga de manifiesto si persiste en esa decisión y, si así fuera, para que manifieste si lo hará antes o después de la fecha señalada para comparar ante este tribunal».

Avisa el juez que si Cerdán «nada expresa al respecto, se entenderá que dicha renuncia a su condición de diputado no se ha producido», por lo que mantendría su ofrecimiento de declaración voluntaria dentro de dos semanas en condición, por ahora, de testigo.

Fuentes de este tribunal recordaron que en el momento en que el exmano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE renuncie a su acta, tal y como anunció el jueves, perderá su aforamiento, por lo que Leopoldo Puente, sin necesidad de pedir suplicatorio alguno al Congreso de los Diputados, podría citarle en cualquier momento y sin opción a elegir fecha. Y que lo haría en condición de imputado por los delitos de organización criminal y cohecho, habida cuenta de los sólidos indicios contra él contenidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que provocó su renuncia.

Publicidad

En otra providencia, el juez tiene por personado como acusación popular al partido político Unión del Pueblo Navarro, si bien deberá actuar bajo la representación unificada establecida para las acusaciones populares..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad