Borrar
Pablo Iglesias estrecha la mano de Felipe VI durante la toma de posesión del primero como vicepresidente del Gobierno. Chema Moya/EFE
Pablo Iglesias quiere acabar con la monarquía en España para crear una nueva república

Pablo Iglesias quiere acabar con la monarquía en España para crear una nueva república

El vicepresidente del Gobierno vincula la crisis territorial con «el modelo centralista encarnado» por la actual Jefatura del Estado

Sábado, 19 de septiembre 2020, 17:19

«Horizonte republicano». Y, por tanto, sin la monarquía. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha repetido en varias ocasiones esta fórmula durante su intervención este sábado en el Consejo Ciudadano de Podemos. Así, el también secretario general de la formación política ha abogado por una «nueva república» ante el «agotamiento del papel histórico que la monarquía jugó en nuestra patria».

De este modo, Iglesias ha presentado «un horizonte republicano como escenario de superación de la crisis territorial que vive España, como horizonte de país con una organización más federal, más confederal». Para el secretario general de Podemos, la actual crisis territorial es consecuencia del «modelo centralista encarnado por la monarquía». Un modelo de Estado que, en palabras de Iglesias, «es ajeno a la pluralidad constitutiva de nuestra patria y en el que millones de personas no se sienten incluidas».

«Trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos», ha acotado Iglesias durante su intervención antes de añadir: «Los que somos republicanos tenemos que ser capaces de entender el momento histórico de crisis en el que se encuentran la monarquía española y el modelo de Estado que encarna la propia monarquía española».

«Y creo que debemos tener la valentía y la audacia -ha proseguido Iglesias- para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una nueva república. Un horizonte republicano en la que la democracia llegue también a la Jefatura del Estado. Cada vez menos gente en España entiende, en especialmente la gente joven, que ya en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda decidir quién tiene que ser su Jefe de Estado y que éste no tenga que responder ante la justicia como cualquier ciudadano o cualquier cargo público».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pablo Iglesias quiere acabar con la monarquía en España para crear una nueva república