Borrar
Varios trabajadores del «Diario Vasco» leen los titulares de su periódico que hablan de la decisión de Franco de indultar a los seis miembros de ETA procesados en el juicio de Burgos. E.C.
Cronología del proceso de Burgos

Cronología del proceso de Burgos

50 años del proceso de Burgos: el juicio que dio alas a ETA ·

Fue un juicio sumarísimo contra 16 miembros de ETA, entre los que había dos clérigos y tres mujeres, acusados de los asesinatos de 3 personas

R.C.

Sábado, 28 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 19 de agosto de 1968

    ETA asesina al comisario Melitón Manzanas

Es el origen del sumario 31/69 que dio pie al Proceso de Burgos. El comisario, jefe de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa y al que se acusaba de torturas a opositores al régimen franquista, fue tiroteado en su chalet Villa Arana, de Irún, en presencia de su mujer y su hija. Le alcanzaron siete proyectiles. El Gobierno respondió implantando en Gipuzkoa el estado de excepción, que duró primero tres meses y se acabó solapando con otro a nivel de toda España. Se trata del primer atentado premeditado de la organización terrorista.

  1. Marzo y abril de 1969

    Goteo de detenciones

Dos fueron los operativos que nutrieron el Proceso de Burgos. El primero, el arresto de Enrique Gesalaga, Ione Dorronsoro, Jon Etxabe y Teo Uriarte en Mogrovejo, al pie de los Picos de Europa, a mediados de marzo. Le siguió otro golpe en abril, esta vez en la calle Artekale del casco viejo de Bilbao, donde fueron detenidos Bittor Arana, Mario Onaindía y Josu Abrisketa. Miguel Etxebarria, alias Mekagüen, huyó de la emboscada. Pese a resultar herido, paró un taxi y mató a su conductor, Fermín Monasterio, de cuatro disparos a bocajarro a la altura de Arrigorriaga.

  1. Noviembre de 1970

    Pastoral polémica

El 25 de noviembre se hace público que el proceso dará comienzo el 3 de diciembre. El obispo de San Sebastián, Jacinto Argaya, y el administrativo apostólico de Bilbao, José María Cirarda, firman en vísperas del juicio una polémica pastoral en la que se habla de dos violencias, la institucional y la terrorista. Si bien se afirma que «la violencia no es la manera cristiana de actuar», no atribuye a ETA la exclusiva responsabilidad de sus asesinatos, aludiendo a causas externas como la falta de libertad de los vascos o las torturas a las que algunos se han visto sometidos.

  1. 1 de diciembre

    Secuestro del cónsul alemán

Eugene Bëihl es secuestrado por la banda terrorista en vísperas de que arranque el juicio como medida de presión. Un comando dirigido por Eustaquio Mendizabal 'Txikia' fue el autor material de la operación, si bien Juan José Etxabe actuó de portavoz de los captores. El diplomático permanecerá cautivo hasta el 25 de diciembre, tres días antes de hacerse públicas las sentencias. Durante todo ese tiempo, Bëihl estará oculto en la casa de un sacerdote en Francia. La banda le liberó en Colonia, a la sazón República Federal de Alemania.

  1. 3 de diciembre

    Arranca el juicio

Las sesiones duraron hasta el día 9 y el tribunal deliberó 19 días en sesión ininterrumpida. En lugar de desglosar los hechos delictivos, la jurisdicción castrense los acumuló en un único sumario, al estimar que una condena masiva sería más ejemplarizante.

  1. 4 de diciembre

    Huelgas y muerte en Eibar

Paros en la industria y en los centros de enseñanza, así como manifestaciones ciudadanas paralizan la vida económica y social del País Vasco en respuesta a la convocatoria de huelga general realizada por la oposición al régimen. Ese mismo día, la Policía reprime a tiros una manifestación en Eibar donde es herido Roberto Pérez Jauregi, obrero metalúrgico de 21 años, que fallece poco después. Ante el cariz que está tomando la situación, el ministro de la Gobernación, Tomás Garicano, pide al Consejo de Ministros que apruebe la declaración del estado de excepción en Gipuzkoa.

  1. 9 de diciembre

    Visto para sentencia

Concluye el proceso en el Gobierno Militar de Burgos convertido en un juicio colectivo. Sus artífices no intuyen todavía que haciendo esto centran la opinión internacional sobre las aspiraciones vascas, compartidas por todos los acusados, y no en las presuntas actividades terroristas cometidas.

  1. 12 de diciembre

    Encierro de Montserrat

Trescientos artistas e intelectuales catalanes se atrincheran en Montserrat con la aquiescencia de Cassià María Just, abad del monasterio y significado desde tiempo atrás por sus desavenencias con el franquismo. Lanzan un manifiesto en el que piden la amnistía total, libertades democráticas y el derecho a la autodeterminación. Entre los reunidos figura Serrat, Espert, Portabella... Miró acude para mostrar su solidaridad y de resultas es sancionado. El encierro en la abadía acaba dos días más tarde, cuando el Consejo de Ministros decretó un nuevo estado de excepción, pues se quiere evitar que los monjes sean represaliados.

  1. 14 de diciembre

    Estado de excepción

La indignación popular se desata y el Gobierno suspende en todo el país y durante seis meses el artículo 18 del Fuero de los Españoles, «entendiendo unánimemente que las maniobras subversivas de grupos minoritarios de activistas exigen la conveniencia de tal disposición»

  1. 28 de diciembre

    Publicación de la sentencia

El comandante Carlos Granados Mezquita comunica a las 4 de la tarde una sentencia histórica por la que se condena a nueve penas de muerte a seis de los acusados, ya que tres de ellos han sido hallados culpables de dos delitos capitales cada uno (asesinato y delito continuado de bandidaje). Además, la jurisdicción castrense establece 519 años de cárcel y multas por valor de 6 millones de pesetas. Las condenas son tan duras, superiores incluso a lo que pedían los fiscales, que no tarda en formarse una opinión contraria a la pena de muerte y favorable al indulto. Las manifestaciones arrecian pese al estado de excepción.

  1. 30 de diciembre

    Indulto

Franco sabe que un acto de clemencia será entendido como una debilidad, pero está acorralado. Las calles bullen y la presión internacional arrecia. El Consejo de Gobierno se reúne en El Pardo y acuerda por unanimidad conmutar las penas de muerte por las inmediatamente inferiores en grado.

  1. 1977

    Amnistía

Muerto el dictador, Adolfo Suárez promulga una amnistía general que deja en libertad a todos los procesados de Burgos, si bien los condenados por asesinato son expulsados: Xabier Izko de la Iglesia, a Oslo; y Eduardo Uriarte, Jokin Gorostidi, Mario Onaindía, Xabier Larena y Unai Dorronsoro, a Bruselas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios