Sánchez cree que la aprobación de las cuentas demostrará el error de la abstención
El exlíder del PSOE considera que quedaría demostrado que Rajoy no necesitaba de los socialistas para sacar adelante su investidura
R. C.
Martes, 2 de mayo 2017, 00:21
El exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio por hecho ayer que si el Partido Popular logra que se aprueben ... los Presupuestos Generales del Estado gracias al respaldo del PNV y de otros partidos, «se verá lo absurdo» de la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Este es precisamente uno de los ejes fundamentales en la campaña del exlíder del PSOE, quien ha hecho bandera de su firmeza en el no a Rajoy frente a la abstención que aún hoy defiende Susana Díaz o el voto en ese sentido que emitió Patxi López como diputado en la sesión de investidura.
«Lo podría haber conseguido» sin que la mayor parte de diputados del PSOE se hubieran tenido que abstener, consideró Sánchez en un mitin en el Centre Cívic Bonavista de Tarragona. Según añadió, la mayoría para aprobar las cuentas del Estado es la misma que para investir a un presidente del Gobierno.
Sánchez también recordó la reunión del Comité Federal que acabó con su dimisión por su negativa a facilitar la investidura de Rajoy, una herida que aún sigue abierta, y pidió «que sea la última vez que un secretario general tenga que dimitir por haber mantenido su palabra con los militantes y sus votantes». «En nuestro origen Pablo Iglesias, fundador del PSOE, consultaba con la militancia los acuerdos postelectorales», reivindicó el exsecretario general socialista, algo que cree que hubiera impedido también el desencuentro con los socialistas catalanes después de que se abstuvieran sus siete representantes en el Congreso. Al socialismo catalán, de hecho, lo felicitó por su firme negativa a abstenerse en la sesión de investidura: «El tiempo os ha dado la razón: no debió ser no».
Díaz, con Fernández Vara
Mientras Sánchez enarboló el no a Rajoy, la presidenta andaluza lanzó una mensaje de optimismo al afirmar que este proceso de primarias será la antesala de la recuperación electoral socialista. Lo hizo en Extremadura en compañía de Guillermo Fernández Vara, uno de los barones más cercanos a ella. «Quiero un PSOE reconocible, cien por cien PSOE», que esté «orgulloso de lo que hemos hecho, pero más orgulloso aún de lo que vamos a ser capaces de hacer», señaló la candidata a liderar a los socialistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.