Borrar
Josu Uribetxeberria Bolinaga.
Cronología de la excarcelación de Bolinaga

Cronología de la excarcelación de Bolinaga

El etarra, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto esta madrugada en su domicilio

agencias

Viernes, 16 de enero 2015, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Junio de 2005: Al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga se le detecta un cáncer de riñón, recibiendo tratamiento en el hospital de San Sebastián.

- 27 de octubre de 2006: Durante la tregua, la cuestión de Bolinaga se plantea en la reunión entre representantes del Gobierno y de ETA. Al salir el nombre de Uribetxeberria, el representante del Ejecutivo dijo: "es el de Ortega Lara, ¿no?", a lo que los etarras respondieron que "habría que decir que es el que tiene cáncer, ¿no?".

- 27 de julio de 2012: El hospital de León diagnostica que la enfermedad se le ha reproducido y que tiene metástasis.

- 1 de agosto de 2012: Trasladado al hospital de San Sebastián para que sea atendido por el mismo equipo médico que le atendió en 2005. Sus abogados piden la puesta en libertad mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria reclama informes médicos antes de tomar una decisión.

- 3 de agosto de 2012: Se celebra una concentración ante el hospital donde se encuentra Bolinaga para reclamar su liberación. Las protestas se mantienen en días sucesivos.

- 8 de agosto de 2012: Bolinaga inicia una huelga de hambre. Dos días más tarde, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, lo visita en el centro sanitario.

- 17 de agosto de 2012: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Bolinaga.

- 22 de agosto de 2012: El miembro de ETA abandona la huelga de hambre después de sufrir una caída.

- 24 de agosto de 2012: Un informe de la forense cuestiona la gravedad del enfermo y plantea que reciba tratamiento en la cárcel. La asociación Jaiki Hadi denuncia a la forense ante el Colegio de Médicos que, varios meses más tarde, emitirá un dictamen dando la razón a la forense. La fiscalía se opone a la puesta en libertad y pide que continúe en prisión.

- 28 de agosto de 2012: El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, acude al hospital Donostia para interesarse por el recluso.

- 30 de agosto de 2012: El magistrado ordena la libertad provisional de Josu Uribeetxeberría, pero la medida es recurrida por el fiscal.

- 12 de septiembre de 2012: La sección primera de la sala de lo penal, presidida por Fernando Grande Marlaska, ratifica la concesión de la libertad provisional atendiendo a los informes de los médicos del hospital de San Sebastián, que establecían unas previsiones de supervivencia del enfermo que oscilaban entre los siete y los once meses.

- 23 de octubre de 2012: Bolinaga recibe el alta en el hospital Donostia y regresa a su casa, en Mondragón.

- 3 de abril de 2014: El Juzgado Central de Instrucción número 2 procesa a Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos y decreta prisión domiciliaria.

- 8 de abril de 2014: El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria anula la libertad condicional y establece el régimen de prisión domiciliaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios