Borrar
Baliza V16. P.F.
Cómo funciona la primera baliza V16 que incluye datos y conexión a la DGT

Cómo funciona la primera baliza V16 que incluye datos y conexión a la DGT

Con un simple gesto, sacar la mano por la ventanilla, podemos colocar la luz de emergencia sobre el techo en cuestión de segundos y, de esta manera, evitamos posibles accidentes al no tener que abandonar nuestro vehículo y podremos permanecer protegidos dentro de él

S. M.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La luz de emergencia V16 homologada es una baliza luminosa que sirve para señalizar averías o accidentes en las carreteras. Las luces homologadas V16 son más seguras, rápidas y eficaces que los triángulos de emergencia, y serán obligatorias a partir del 2026. En concreto, la luz de emergencia V16 homologada es un pequeño dispositivo que desprende una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continuada, alertando al resto de conductores sobre nuestra posición en todo momento.

Con un simple gesto, sacar la mano por la ventanilla, podemos colocar la luz de emergencia sobre el techo en cuestión de segundos y, de esta manera, evitamos posibles accidentes al no tener que abandonar nuestro vehículo y podremos permanecer protegidos dentro de él.

Su función principal es señalizar un punto de peligro: accidente, avería o cualquier contratiempo en la carretera. Esta manera es más efectiva que cualquier dispositivo de señalización que conozcamos actualmente, incluso podremos señalizar nuestra posición antes de bajarnos del vehículo. Es precisamente en este punto dónde mejora nuestra seguridad.

Eso sí, en caso de tener que realizar alguna reparación en carretera, hay que utilizar el chaleco reflectante y las nuevas luces de emergencia V16

La visibilidad de la luz de emergencia v16 es muy superior durante la noche o en días de lluvia, niebla o nieve. Con semejante climatología, esta luz de emergencia puede verse hasta 1 kilómetro de distancia. Además, las personas de movilidad reducida pueden colocarlo sin ningún esfuerzo, ya que para ellos supone un riesgo mayor el tener que abandonar el vehículo.

Y, ¿dónde se coloca? La base de la luz de emergencia v16 homologada está imantada, de esta forma se garantiza la sujeción al vehículo garantizando que no se caiga al suelo. De esta forma conseguiremos señalizar nuestra posición antes de bajar del coche. La posición ideal será en el techo del vehículo, pero dependerá de las circunstancias de cada vehículo y de la zona a señalizar.

Con geolocalización

De acuerdo a lo dicho por los representantes de la DGT, la iniciativa con la luz de emergencia v16 con geolocalización responde a la preocupación por el elevado riesgo de atropello a conductores en la señalización de un accidente con los triángulos de emergencia. Según los datos compartidos por este ente regulador del tráfico, el año pasado fallecieron 26 personas tras bajar de sus vehículos en las carreteras, lo que encendió las alertas por el riesgo al que se someten los usuarios al cumplir con la norma de señalizar un detenimiento del coche.

En este sentido, la luz de emergencia v16 homologada con geolocalización aportan en dos puntos cruciales: elimina el mencionado riesgo de la salida a la vía, y con la geolocalización facilitará la gestión de los siniestros de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios