

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 16 de enero 2025, 23:48
El PSOE de Marbella ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Málaga de Medio Ambiente un vertido de la red de saneamiento que se produjo ... durante la DANA en el Río Real. Los socialistas califican lo ocurrido como un «auténtico atentado medio ambiental contra nuestro patrimonio ecológico». Así lo ha anunciado la portavoz de la formación política en el Ayuntamiento, Isabel Pérez quien ha asegurado que «han destruido un ecosistema de un incalculable valor ambiental que llevará muchos años poder recuperar y no descarta que el MITECO y la UE tomen medidas al respecto, ya que forma parte de la Red Natura».
«Vecinos de la zona nos han hecho saber que desde las últimas precipitaciones con motivo de la DANA en la Costa del Sol, los colectores de aguas residuales que conectan el municipio de Ojén con la EDAR de la Víbora y que discurre por el cauce de Río Real, se encontraban en muchos tramos sin sus arquetas antes del episodio hidrometeorológico, lo que ha provocado que con la subida del caudal por las precipitaciones los colectores sufrieran obstrucciones por la vegetación de ribera arrastrada y sedimentos de las escorrentías», ha señalado.
De esta manera, los socialistas critican la manifiesta falta de mantenimiento de estos colectores. «A la fecha siguen sin actuar desde Acosol y la Junta de Andalucía, administraciones que son gobernadas por el PP, y la consecuencia de lo anterior es que toda el agua residual del municipio de Ojén está discurriendo por todo el cauce de Río Real hasta su desembocadura en el mar», ha explicado Pérez.
La portavoz del PSOE, ha señalado que «este 'ecocidio' tiene unos responsables políticos con nombre y apellidos, y supone la destrucción de todo un ecosistema con la máxima protección ambiental por su alto valor ecológico, y costará años poder recuperarlo, la ciudad ha perdido un pulmón verde de su Red Natura».
Igualmente, los socialistas también han trasladado que «los vecinos de Marbella Este les han hecho saber que están sufriendo fuertes olores, les preocupa la insalubridad de la situación y, además del enorme daño ambiental que ha causado, del peligro que supone esa agua contaminada a sus animales domésticos cuando los sacan a pasear».
«Hemos solicitado a través de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga que se depuren las responsabilidades de las administraciones», concluye Pérez.
Intervención de Acosol
Por su parte, desde Acosol han querido informar que «con motivo de la DANA producida entre los días 13 y 14 de noviembre, detectamos el día 15 de noviembre que la crecida del Río Real destrozó parte de la tubería y pozo de la red de saneamiento que discurre por esta zona hasta la depuradora de la Víbora». Según la empresa pública de aguas, «esta incidencia se comunicó a la Junta de Andalucía para proceder a su reparación, que se tuvo que posponer hasta que el nivel del agua en el río bajó, y posibilitó el acceso de maquinaria con cadenas». Acosol asegura que «una vez se solucionó el acceso, se procedió a la reparación de la misma que se produjo entre los días 25 y 28 de noviembre, cuando quedó totalmente restablecido el servicio y, por tanto, ya no se producía vertido de aguas residuales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.