Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Marbella en la anterior legislatura Josele
El TSJA anula el texto refundido del PGOU de Marbella y obliga a volver a un documento anterior

El TSJA anula el texto refundido del PGOU de Marbella y obliga a volver a un documento anterior

El alto tribunal valora que no se cumplieron los procedimientos legales para su aprobación

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conflictiva historia del urbanismo en Marbella y sus textos legales ha escrito un nuevo capítulo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado por defectos de forma la última aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que tuvo lugar en un pleno municipal celebrado en septiembre de 2017. La decisión del alto tribunal, que no entra a valorar el contenido del documento sino el procedimiento seguido para su aprobación, obliga a retrotraerse a la versión anterior, que había sido aprobada cinco meses antes, en abril de 2017.

La elaboración del texto refundido del PGOU de 1986 fue una de las acciones administrativas a las que Marbella tuvo que recurrir después de que la anulación del PGOU de 2010 volviera a poner en vigor el planeamiento aprobado hace 34 años. Se trata de un texto que organiza en uno solo todos los documentos urbanísticos que ordenan el planeamiento de la ciudad.

Este documento fue aprobado inicialmente en abril de 2017, cuando gobernaba el tripartito encabezado por el PSOE, y cinco meses después, tras la moción de censura que devolvió el bastón de mando a Ángeles Muñoz, el pleno municipal aprobó un nuevo texto con correcciones en el que se incluyeron algunos documentos ausentes del texto original. Entre ellos figuraba la conocida como 'alegación 310', según la cual el Ayuntamiento de Marbella había reconocido en 1985 las lindes que situaban en Benahavís la urbanización Cerro del Colorao. El hecho de que la vivienda de la alcaldesa se encontrara entonces en ese sector provocó en su momento una prolongada polémica que monopolizó gran parte del debate urbanístico en el pleno.

La inclusión de esta documentación en el texto refundido causó una agria controversia entre gobierno y oposición y llevó a la entonces concejala de Podemos Victoria Mendiola a presentar un recurso contencioso-administrativo por considerar que en el trámite de aprobación, que suponía la revocación del texto anterior, no se habían cumplido las normas legales.

Sin entrar en el fondo del contenido del documento, el TSJA le ha dado la razón. El alto tribunal andaluz entiende que, efectivamente, se produjo un defecto de forma en la tramitación y aprobación del texto.

Mendiola planteaba que se había realizado una modificación irregular del anterior acuerdo y que se debería haber procedido por los cauces reglados, incluido un plazo de exposición pública.

El TSJA ha concluido que la sustitución del acuerdo de abril por el de septiembre «no se acomoda a ningún procedimiento legal», por lo que anula ese acto y obliga a volver al texto original.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella valorarán durante estos días el alcance de la decisión judicial, pero de momento el equipo de gobierno considera que la sentencia no tendrá efecto cascada sobre otras normas en vigor que regularán el planeamiento hasta la aprobación del nuevo Plan, como las Normas Urbanísticas, el texto de adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía o el propio texto refundido de abril de 2017.

La concejala de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, recuerda en ese sentido que el texto refundido del PGOU no es un documento que introduzca cambios sobre normas aprobadas anteriormente, sino que presenta de manera ordenada documentos ya aprobados y en vigor. Todos estos documentos, sostiene, están vigentes independientemente de la validez de texto refundido.

Por su parte, Mendiola, que se encuentra retirada de la primera línea de la política, se ha limitado a comentar que «cuando las cosas se hacen mal, terminan mal»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios