Diez platos de los Montes que no hay que perderse en Málaga
Se trata de un plato contundente y con un precio relativamente económico, siendo el otoño y el invierno las estaciones más idóneas para consumirlo
Aunque el nombre genérico de este plato lleve el apellido de los Montes, también se puede encontrar con otras denominaciones en la provincia de Málaga, como son chorreño, serrano, campero, pelona de lomo con patatas o 'sartená' de los castaños. En cualquier caso, los ingredientes básicos que lleva son un buen trozo de lomo, chorizo, patatas fritas, huevo y pimientos fritos. Hay quien incluso les añade morcilla o migas junto a las patatas.
Se trata de un plato contundente y con un precio relativamente económico, que tiene otros familiares en provincias como Granada, donde se puede saborear el plato alpujarreño. Hoy resulta muy difícil saber cuál es el origen de este plato tradicional, aunque hay quien señala la década de los años 30 como la época en la que empezó a hacerse en algunos ventorrillos de la zona de los Montes para dárselo a los arrieros que viajaban entre la costa y el interior. Para ello, se preparaba algo contundente, con productos cárnicos relativamente económicos en la época, que permitieran tener un sustento calórico para recuperarse del esfuerzo. Hoy, este plato, que apenas ha evolucionado en las cocinas, es una de las recetas más tradicionales que se conservan en Málaga.
Lo normal es que se pueda encontrar en ventas, es decir, en restaurantes situados en carreteras que antaño fueron caminos tradicionales, pero también hoy es posible pedir un buen plato de los Montes en otras ubicaciones, incluso en algunos barrios de la ciudad de Málaga.
Las raciones suelen ser tan generosas que hay comensales que apuestan por compartirlo. El otoño y el invierno son las estaciones más idóneas para consumirlo. Éstas son algunas de las opciones en restaurantes y ventas de distintas comarcas de la provincia.
-
1
Montes de MálagaLos tres cincos
Esta venta tradicional ofrece una de las versiones clásicas, en la que no pueden faltar ni el lomo en manteca ni el chorizo. A ello se le añade un huevo frito en su punto perfecto para mojar en la yema, así como patatas y pimientos también fritos. Suele servirse con muy buena presentación. El precio suele estar por debajo de los 11 euros. Hoy es uno de los platos mejor valorados por sus clientes, lo cual no es fácil en una situación como la que tienen, la famosa carretera de los Montes, donde hay mucha y excelente competencia. Allí las hermanas Aguilar llevan más de tres décadas apostando por elaborar ésta y otras recetas propias de la zona, si bien en casi cualquier época del año es la protagonista. Junto a ellas, quien visite los Tres Cincos -llamada así por estar en el kilómetro 555 de la carretera-, no puede eludir otros clásicos de la zona, como son las migas con lomo, el plato a lo bestia (una mezcla entre las migas y el de los Montes), el arroz con conejo, el bacalao con pisto, el revuelto de espárragos, el conejo al ajillo, las berenjenas fritas, el lomo en manteca o las croquetas que se hacen con este plato.
-
2
Alhaurín El GrandeLos Morenos
En esta venta, que es una de las que más solera tiene en la comarca del Valle del Guadalhorce, se puede saborear esta apetitosa versión por un módico precio de 12,5 euros. Entre su singularidad destaca la presentación del lomo, que se presenta en filetes, para hacer más cómoda la ingesta. Es, sin duda, una de las recetas más tradicionales de esta venta, situada en los alrededores de Alhaurín El Grande, a un paso de la carretera local que conduce a Mijas. En este restaurante, el de los Montes rivaliza con otra versión aún más contundente, conocido como el plato del Lugar, que lleva bacon, en lugar de patatas, y bacon y morcilla, como ingredientes añadidos. También suelen tener como plato el lomo en manteca. Por esta venta alhaurina, fundada en 1968, han pasado nombres ilustres como Antonio Gala, Gerald Brenan, el Lute o Sancho Gracia, que pudieron en su día dar buena cuenta del repertorio culinario tradicional de este establecimiento.
-
3
Los Llanos de AntequeraSan Isidro
Esta venta, situada junto a la A-92, es fiel a la tradición antequerana y denomina como pelona de lomo completa al equivalente del plato de los Montes en otros lugares de la provincia de Málaga. Una costilla y un buen taco de lomo adobados en manteca colorá, junto a un chorizo y a una morcilla son los ingredientes cárnicos que ponen en este establecimiento. A esta receta no le faltan otros ingredientes clásicos de este plato, como patatas, pimientos y un huevo frito. El precio actual es de 16,5 euros. En este establecimiento, lo habitual es encontrar un menú variado y muchos platos fuera de carta a lo largo de la semana. Eso sí, lo normal es que siempre sean de temporada. Así, esta pelona de lomo completa es uno de los fijos durante los meses más fríos del año, entre las últimas semanas del otoño y los primeros días de la primavera.
-
4
MijasLa Butibamba
En este veterano establecimiento están especializados desde sus inicios en el lomo, en sus muchas posibles presentaciones. Por tanto, no puede faltar el plato de los Montes, bautizado allí como la Bandeja de la Casa, que se presenta con chistorra en lugar del chorizo, y, por supuesto, dos generosas porciones de lomo de la casa. El precio de este plato está en 12,9 euros. Pero, en este paraíso del lomo no pueden faltar también otras versiones relativamente similares. Así, por ejemplo, se puede pedir el conocido allí como el plato de la casa, que lleva dos lomos 'Butibamba', patatas y huevo, por 10,9 euros. También hay otro aún más contundente, con tres tacos de lomos y patatas. Para los más atrevidos, hay incluso una consistente bandeja de desayuno, con taco de lomo, chistorra, huevos y patatas, por 12,9 euros. A pesar de estar en plena Costa del Sol, este establecimiento, que es uno de los más veteranos de todo el litoral malagueño, puede presumir de ser uno de los que más ha apostado desde sus inicios por la cocina tradicional de interior. De hecho, el lomo es, muchas décadas después, el gran protagonista, a tan sólo un paso de la playa. Eso sí, tampoco faltan otras opciones de pescado o incluso ensaladas en su carta.
-
5
ÁloraLa Garganta
En el restaurante de este complejo turístico que mira al Desfiladero de los Gaitanes, mantienen la tradición de hacer este plato, al que denominan chorreño, aunque suele llevar prácticamente los mismo ingredientes que el que se conoce como de los Montes. Por unos 12 euros se podrá degustar este contundente plato, al que no le faltan los ingredientes básicos (lomo, chorizo, patatas, huevos y pimientos), que puede ser idóneo para recuperar fuerzas después de haber hecho el Caminito del Rey o haber subido por la sierra de Huma, donde aguardan las Escaleras Árabes. Otro aliciente para ir a este restaurante son sus vistas panorámicas. Desde su terraza o incluso desde su salón se tiene una vista privilegiada del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Además, desde sus orígenes, en este complejo turístico, que también incluye cómodos apartamentos, apuestan por la cocina tradicional de la zona. No en vano, es uno de los establecimientos de la provincia que están adheridos a la marca promocional Sabor a Málaga.
-
6
Valle de AbdalajísLos Atanores
En este restaurante, lo que comúnmente se conoce como el plato de los Montes no se encontrará así sino por la descripción de sus ingredientes, que son el lomo en manteca, chorizo, huevo, patata y pimientos fritos. Su precio actual es de 13,80 euros. Otro plato relativamente similar son las migas Atanores, que lleva lomo, chorizo, huevo, granada y naranjas, además de las migas. Su precio es un euro más caro que el anterior. Este establecimiento está situado en la entrada del pueblo de Valle de Abdalajís y es uno de los guardianes del recetario tradicional malagueño gracias a la decidida apuesta de la familia Rosa. Así, en su carta no faltan platos como el cocido de tagarninas, las berenjenas con miel de caña, el conejo al ajillo, los callos con garbanzos, el gazpachuelo con bacalao y patatas y la sopa del puchero. Al mismo tiempo, también suelen tener en carta platos con sello malagueño, pero más sofisticados, como el tartar de salchichón o el timbal de quesos de cabra con mermelada de tomate.
-
7
AlmayateLo Pepemolina
En este conocido restaurante, famoso por sus selectas carnes a la brasa o su pata de jamón asado, también sobresale su propia versión del plato de los Montes. En este caso, se apellida 'Bestia' y lleva entre sus ingredientes chuleta, salchicha, huevos, pimiento y patatas, lo que le da un toque más original dentro del amplio repertorio de platos similares que se pueden encontrar en la provincia de Málaga. En este establecimiento, situado en Almayate Pueblo, se puede pedir al precio de 16,5 por ración, que es bastante saciante, tanto por la cantidad como por los ingredientes que lleva. Otras opciones relativamente similares, pero menos contundentes son sus platos axárquicos, que pueden llevar cerdo, ternera o pollo y que siempre van acompañados de patatas, huevo y pimientos fritos.
-
8
MoclinejoBar Reyes
Este restaurante, adherido a la marca promocional Sabor a Málaga, y que apuesta desde sus inicios por la cocina tradicional de la provincia, tiene entre sus especialidades invernales las migas y el plato de los Montes. Este último se presenta con los ingredientes típicos, es decir, con lomo en manteca, chorizo, huevos, patatas, pimientos e incluso un toque de naranja. Su precio actual en carta es de 12 euros. Es una buena opción para degustar en la terraza o el interior de este establecimiento situado en la plaza principal de Moclinejo, donde hoy es prácticamente el único restaurante que hay. No está ni mucho menos en un lugar de paso sino en un espacio peatonal, situado en el corazón del pueblo, al que hay que llegar andando desde cualquiera de las zonas habilitadas para aparcar. La ingesta de su plato de los Montes es una buena excusa para pasear por sus calles empinadas o incluso para hacer algunos recorridos por sus caminos, como el sendero que une a la localidad con la aldea de Vallejos (Macharaviaya), a través de una de las etapas de la Gran Senda de la Axarquía.
-
9
MálagaBar Quintana
Aunque no sea un plato muy urbanita, también se puede encontrar en los barrios populares de la ciudad. Así, por ejemplo, en el bar Quintana, conocido por apostar también por el recetario tradicional malagueño, esta receta puede ser en pleno invierno uno de los platos especiales del día. Habrá que estar muy atentos a sus redes sociales para saber cuándo lo preparan. Como el resto de sus elaboraciones culinarias, siempre con mucho mimo y con productos de calidad. El lomo se presenta cortado y tiene chorizo y morcilla, además de patatas, huevo y pimientos fritos. Este restaurante está situado en la confluencia de las avenidas Ortega y Gasset y Juan XXIII, en una zona muy popular de la ciudad de Málaga. Así, suelen tener un menú a un precio muy económico, en torno a 8,5 euros, en los que no suelen faltar recetas tradicionales de Málaga, como el gazpachuelo, las albóndigas en salsa de almendras o las berzas, entre otras.
-
10
Entorno del pantano del Agujero, MálagaVenta El Túnel
Ni siquiera su famoso arroz caldoso puede eclipsar otra de las especialidades junto a las migas o el lomo en manteca en la venta El Túnel. El plato de los Montes se prepara aquí fiel a la tradición, pero con el añadido de berenjenas, además de las patatas fritas. Por supuesto, no le faltan chorizo, morcilla, lomo, huevo y pimientos fritos, entre otros ingredientes clásicos. El precio del plato está en torno a los 10 euros, uno de los precios más económicos de la zona. Con tres décadas de historia, esta famosa venta malagueña está entre una de las más veteranas de toda la provincia. Está situada en el inicio de la sinuosa carretera que lleva desde Málaga hasta Casabermeja, pasando junto al pantano del Agujero. El origen de la venta guarda relación precisamente con la ubicación en esta vía, que también fue antes uno de los caminos históricos que unía a Málaga con Antequera. De ahí, que hoy siga teniendo la cocina tradicional de los Montes.
*Otros establecimientos recomendables en Málaga son las ventas El Detalle, El Pinar, Carlos del Mirador, Puerto del León o el Boticario, en los Montes de Málaga, el restaurante Belén, en Colmenar, la Venta Pedro y el restaurante La Huerta, en Casabermeja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión