

Secciones
Servicios
Destacamos
E. PELÁEZ
Sábado, 30 de julio 2022, 00:05
La mozzarella y la burrata se han convertido en dos grandes estrellas de las neveras del supermercado. Tiernos y de suave sabor lácteo, son perfectos ... para ensaladas de tomate, tostadas con aceite de oliva, tomate seco, aceitunas y albahaca, y la mozzarella es además protagonista en la pizza napolitana, aunque la variedad empleada para pizza es menos acuosa y más grasa que las bolas conservadas en salmuera. Burrata y mozzarella tienen mucho en común. Vienen de las montañas del sur de Italia. Se cree que la mozzarella, típica de Campania, podría existir en época romana, aunque las primeras referencias que mencionan el nombre de 'mozza' (porción, en italiano antiguo) son de época medieval. Se elabora con leche de búfala o de vaca (en Campania, a la hecha con leche de vaca se le llama 'fior di latte') trabajada en dos fases. En la primera, se calienta la leche pasteurizada a 37º C con un poco de suero de queso del día anterior para dar algo de acidez. Se añade cuajo animal o vegetal, se desuera y se obtiene una primera masa cruda. Esa masa se pone en un caldero y se calienta añadiendo agua salada a 90º C para derretirla o hilarla (en italiano se dice que son quesos de pasta 'filata', hilada) trabajando con una pala. La masa, ahora suave y elástica, se va sacando en pequeñas porciones a las que se da forma de bolitas, nudos o trenzas. Con esa masa de mozarella se hace la bolsa exterior de la burrata, que luego se rellena de una mezcla de nata y masa de queso deshecha pero sin cocer. Esa mezcla es lo que se llama stracciatella.
Andria, población situada en el norte de Apulia (Puglia en italiano), no lejos de la preciosa ciudad de Trani, es la capital de la burrata. Se elaboran con una raza de vaca, la podolica, cuya leche tiene un porcentaje de proteína superior a la media. Esa proteína hace que el cuajo adquiera al calentarse la elasticidad necesaria para convertir la mozzarella en una bolsa. Se cree que este queso nació como sistema para proteger de la congelación la masa cuajada para elaborar la mozzarella en los fríos inviernos de la región.
En Andria existe una Indicación Geográfica Protegida para su burrata. El distintivo de la burrata auténtica de Andria es un lazo de cuerda plástica de color verde que se pone alrededor del nudo con que se cierra la bolsa. Las burratas de calidad son auténticos sacos rellenos de nata fresca mezclada con trozos de queso (stracciatella). En la Puglia se usa la burrata para todo. Se puede comer sola, con pan, aceite de oliva, tomate seco o confituras, pero se mezcla en bocadillos con embutidos, carnes, pulpo, marisco, etc.
En La Dispensa Italiana (C/ Tomás Heredia, 19) traen burrata y mozzarella de búfala. También las vende 'on line' o para recoger allí, siempre frescas, Sabor a Nápoles (https://www.saboranapoles.es/).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.