
Secciones
Servicios
Destacamos
C. ALCARAZ
Sábado, 23 de abril 2022, 19:19
Durante estos días se está celebrando en Torremolinos el Congreso Internacional de Cerveceros Caseros, un encuentro organizado por la Asociación de Cerveceros Caseros de España ( ... ACCE) que congrega a aficionados a esta bebida y su elaboración de diferentes lugares de Europa disfrutando de talleres, ponencias, visitas o catas.
La ACCE se constituyó en 2009, pero sus impulsores, entre los cuales se encuentra Antonio Martín, llevaban casi una década realizando cerveza casera. «Nos conocimos a través de Internet, unidos por la afición, y fuimos haciéndonos amigos. Nos reuníamos en la zona de Madrid, porque cada uno era de un sitio, y compartíamos opiniones y experiencia ya que en aquellos años no había muchos recursos para hacer cerveza aquí en España», explica Martín.
Cuando iniciaron su actividad como asociación contaban con 40 miembros. Hoy son más de 1.300 socios, que comparten ese hobby convertido en pasión e, incluso, modo de vida, ya que, como explica Martín, tras la crisis económica muchos dieron el salto a la microcervecería para tener su propio negocio. Por ello, aunque en la ACCE realizan esta bebida para autoconsumo, están muy ligados a las cervecerías artesanales, a las que les une «filosofía y espíritu».
Sobre el momento que vive la cerveza casera actualmente, Martín asegura que los cerveceros han aumentado mucho por el auge que ha tenido la bebida en sí y por la influencia de otros países de Europa. También se ha facilitado el acceso a esta afición a través de los kits que pueden adquirirse y que presentan el proceso de forma sencilla. «Todo lo que sea dar a conocer la cerveza es muy positivo. Puedes empezar con eso e ir adentrándote en el mundillo de la elaboración haciendo el proceso de una manera más completa, autónoma y personalizada. Hay que difundir la cultura cervecera», asegura.
Para aquellos que quieran iniciarse en este mundo, el 'homebrewer' aconseja que visiten la web de la asociación, donde hay un foro abierto en el que los aficionados comparten su experiencia y aportan documentación interesante y práctica. Además, anima a ponerse en contacto con ellos. «En Málaga somos como 50 socios y pueden venir a nuestros encuentros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Importante aviso de la AEMPS a los diabéticos
Las Provincias
Todo lo que necesitas saber del Rallye Festival Hoznayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.