
¿Qué es una cata de café y con qué fin se hace?
La cata permite una metodología y lenguaje estandarizados que pueden ser utilizados y comprendidos en cualquier lugar
Viernes, 23 de julio 2021, 21:08
La cata se inició originalmente para asegurar que las muestras de café estuvieran libres de defectos, la industria de especialidad ha adoptado la técnica para ayudar a describir los sabores del café.
Publicidad
Se cree que la cata se originó a finales del siglo XIX, cuando los comerciantes probaban una variedad de cafés para decidir cuáles querían comprar y también para comprobar su consistencia. En 1999, las catas se utilizaban en las competiciones de la Taza de Excelencia, lo que llevó a la Asociación de Cafés Especiales de los Estados Unidos (actualmente la Asociación de Cafés de Especialidad, SCA) a crear directrices que desde entonces han sido ampliamente aceptadas por la comunidad internacional de cafés de especialidad.
En la actualidad, la industria utiliza las catas de la misma manera que lo hacían aquellos comerciantes del siglo XIX: para evaluar las características de un café.
La cata permite una metodología y lenguaje estandarizados que pueden ser utilizados y comprendidos en cualquier lugar.
Esto ofrece oportunidades invaluables de comunicación con los colaboradores de la cadena de suministro: caficultores, exportadores catan de la misma manera que los tostadores y los baristas, y esto puede completar un ciclo de retroalimentación que conduce a una mejor calidad en taza.
A pesar de esto, la cata no es solo una decisión de compra y control de calidad: también se puede utilizar para determinar los perfiles de tueste ideales, los métodos de preparación y más.
Y con esta línea de análisis, este sábado 24 de julio a las 11:00 horas, tendremos en las instalaciones de Café Dromedario (Heras, Cantabria), el campeonato de Aeropress, donde tres expertos catadores, examinarán y elegirán la mejor taza de café. Están inscritos 12 profesionales y aficionados del café que competirán por acceder a un puesto para la final nacional de Aeropress.
Publicidad
Más información:
Teléfono de atención al cliente: 900 350 550.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión