¿Qué hacen diez años después los malaguistas de la plantilla de la Champions?
Trece jugadores aún no se han retirado del fútbol en activo, cuatro entrenan, dos trabajan en la gestión de clubes, cuatro tienen negocios conocidos y a otros cinco no se les conoce actividad y están retirados
¿Qué hacen ahora los componentes de la plantilla del Málaga de la temporada 2012-13, aquella ya histórica de la participación en la Champions? Diez años después, quizás lo sorprendente es que trece jugadores siguen en activo, cuatro se dedican a entrenar y dos desarrollan labores en la gestión de clubes de fútbol, todos por tanto ligados al mismo deporte. Mientras, cuatro desarrollan negocios al margen y a otros tantos no se les conoce actividad y están retirados. En el cuerpo técnico pocas cosas han cambiado, porque Manuel Pellegrini y su segundo, Rubén Cousillas, están ahora en el Betis.
-
Siguen sin retirarse
Hay casos de malaguistas sorprendentemente incombustibles, como el paraguayo Roque Santa Cruz (cumplirá 42 años en agosto), que juega en su país, en el Libertad, con el que ganó el Apertura 2022. No le va a la zaga Joaquín (Betis), con un mes más de vida y que todo apunta a que se retirará al final de esta campaña, en la que está teniendo ya menos protagonismo, de nuevo con Pellegrini. Tampoco juega apenas 'Willy' Caballero, otro de la generación de 1981, suplente en el Southampton, que puede bajar a la Championship inglesa.
También sigue jugando para matar el gusanillo Kameni, el suplente entonces de Caballero. Está haciéndolo en el humilde UE Santa Coloma, de la Primera División andorrana. Y a punto de cumplir los 38 Sebastián Fernádez aún golea en el Danubio de su país, Uruguay, justo cuando uno de sus amigos del alma, 'Tanque' Silva ha emprendido camino a Málaga, en El Palo.
Un poco más jóvenes siguen en activo Antunes (en el Paços Ferreira luso), Buonanotte (en Chile, en La Calera), Portillo (Almería), Juanmi (en el Betis de Pellegrini) y Lucas Piazon (Botafogo) y hay tres casos de jugadores momentáneamente sin equipo: Isco, tras dejar el Sevilla; Recio, que en enero se volvió a Málaga tras la etapa en el Apollon Limasol chipriota, y Fabrice, que desde septiembre no juega, tras hacerlo en el Rio Ave portugués.
-
Entrenadores
Una buena muestra de la sabiduría futbolística de la plantilla malaguista de aquella campaña 2012-13 se comprueba en el número de jugadores que entrenan, a los que podrían acompañar más en el futuro. De hecho, Jesús Gámez y Weligton están sacándose sus respectivas titulaciones. El caso más notorio es del de Demichelis, al frente del River Plate argentino, un club de enorme grandeza y en el que jugó. Antes dirigió a los juveniles del Bayern Munich.
También ejerce esa labor Julio Baptista en el Valladolid Promesas, en Segunda RFEF, en el proyecto de su amigo Ronaldo Nazario, presidente del club. Ademas, Saviola es el segundo de Óscar López (ex del Lazio y del Betis) en el juvenil de División de Honor del Barcelona, y Maresca es ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City.
-
En la gestión deportiva
Duda y Camacho no juegan ni entrenan, pero toman decisiones ligadas a los clubes. El primero es el responsable de la Academia del Málaga, ahora en horas bajas, con menos presupuesto que antaño y muy condicionado en los próximos meses por un posible descenso del primer equipo a Primera RFEF. Camacho, ya menos volcado en su rol de comentarista deportivo, trabaja en la dirección deportiva de la cantera del Atlético de Madrid, el equipo con el que debutó en la élite de jugador siendo muy joven.
-
Emprendedores
Es habitual que los futbolistas, en activo y, sobre todo, una vez retirados, desarrollen negocios, con las enormes fortunas adquiridas en su carrera. Jesús Gámez junto a otros inversores, ha conseguido darle una enorme expansión a la franquicia de comida asiática Pad Thai Wok, aunque su proyecto es entrenar ya la próxima campaña. El chileno Pedro Morales gestiona pistas de pádel en Concepción, en su país; el estadounidense Onyewu, retirado en 2018, ha tenido enorme éxito con Onyx, un nuevo concepto de centro deportivo, y también ha ejercido como director deportivo en clubes menores, como el Orlando City B. Finalmente, Weligton, tras algunos negocios hosteleros en Málaga, lleva cinco años al frente de una firma de fibra óptica en Sao Paulo (Brasil).
-
Sin actividad conocida y retirados
Otros jugadores llevan una vida más discreta, volcada en sus familias, como Toulalan, retirado en 2018 y que reside en Burdeos con su esposa y cuatro hijos; Sergio Sánchez, afincado en la Costa del Sol tras colgar las botas en noviembre de 2020 con algunos problemas coronarios en el Albacete; Iturra, que lo dejó en mayo de 2020 y que llegó a ser entrenador del juvenil del San Pedro; Eliseu (cuyo hijo ha progresado en la cantera del Málaga) y Monreal, que hace pocos meses anunció su adiós por una lesión de rodilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión