Manolo Reina y Quintana, presente y futuro del fútbol trabuqueño
SUR reúne a dos generaciones de fútbol en la localidad que se cruzan mañana en el partido Málaga-Mallorca
El Málaga-Mallorca de este sábado en La Rosaleda (21.00 horas, Gol) unirá a dos generaciones de futbolistas que comparten el mismo lugar de origen, Villanueva del Trabuco. Por un lado, Manolo Reina, líder desde la portería de un Mallorca que volverá a Primera en pocas jornadas salvo catástrofe. Él representa el presente con un labrado pasado a sus 36 años. Y en el bando malaguista se encuentra Alberto Quintana, el futurible llamado a seguir la estela profesional de su paisano.
El filial, de apenas 19 años, ha vivido una temporada soñada con su debut con el primer equipo blanquiazul. Ya acumula seis partidos entre Copa y Liga. El club tienen muchas expectativas puestas en él. Mientras Manolo Reina será titular con el conjunto bermellón, Quintana podría tener opciones de ir convocado. En los días previos al choque, SUR reúne a ambos jugadores en un encuentro que también se puede disfrutar en vídeo, donde además se une el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García. Jugó de pequeño con Reina y es tío de Quintana, por lo que sirve un valioso testimonio además de por su cargo institucional.
–¿Desde cuándo se conocen?
–Manolo Reina: Yo me fui del Trabuco muy joven y la diferencia de edad es importante. Pero lo conozco de seguirlo porque es un trabuqueño más. Pero cuando pude hablar con él por primera vez fue en el partido que se jugó en Mallorca.
–Quintana: Manolo es un ejemplo a seguir para mí y para todos los niños del pueblo que comienzan a jugar al fútbol. Él ha demostrado que con ilusión y mucho trabajo se puede llegar a cumplir los sueños.
–Un sueño para Manolo debe ser volver a Primera. Lo tienen muy cerca...
–M: Sí, la temporada se está haciendo larga. Hemos tenido últimamente un par de partidos con los que no contábamos perder, pero aun así pienso que estamos muy bien colocados para estos últimos partidos. Tenemos ocho puntos de ventaja sobre el Almería, al que le tenemos ganado el 'goal average'. Y esta semana, partido muy complicado contra el Málaga. Lo llevo siguiendo todo el año y sé que va a ser un equipo que lo pondrá muy difícil. Vamos a ganar para dar un paso.
–Sospecho que no estará de acuerdo Quintana... ¿Cómo se presenta el partido para usted?
–Q: Claro, ojalá que los tres puntos se queden en Málaga y sellemos la permanencia, que es lo que queremos todos. A partir de ahí, todo lo mejor para el Mallorca y que consiga su ascenso.
-Manolo, ¿qué le diría a Quintana para afrontar esta etapa tan decisiva que vive para dar el salto al profesionalismo?
-M: Con la edad que tiene y estar donde está, que no es un equipo cualquiera, ya es importante. Luego es un chico que tiene los pies en el suelo y que entiende que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir. Pero además tiene cualidades. No tiene que hacer otra cosa que la que ya está haciendo. Tengo amigos en el Málaga, pregunto por él y todo el mundo me habla muy bien. Que siga así, como es él, y luego esperar un poco de suerte, que es importante en esto del fútbol. Tiene que tener también paciencia. Pero ya tiene un camino hecho.
-Quintana, ¿cómo se toma estas palabras de Manolo? ¿Cómo está viviendo esta temporada?
-Q: Hay que escucharlo porque lleva tantos años en el fútbol profesional que con su experiencia me ayuda mucho. Sobre la temporada, estoy muy contento. Tengo que seguir mejorando en cada entrenamiento para cuando llegue otra oportunidad.
-El míster, Pellicer, ha confiado en usted. ¿Le ha pedido ya que se quede?
-Q: Ja, ja. Bueno, yo no le he dicho nada. Pero él y su cuerpo técnico se han ganado quedarse y espero que sea así.
«Tengo amigos en el Málaga, pregunto por él y todos me hablan muy bien. Que siga así»
REINA, SOBRE EL CANTERANO
«Manolo es un ejemplo a seguir para todos los niños del pueblo que juegan al fútbol»
ADMIRACIÓN DE QUINTANA
-Lo cierto es que han hecho un buen trabajo, ¿cómo se ve desde fuera, Manolo?
-M: ¡Y tanto que han hecho un buen trabajo! Esta temporada no era fácil para el Málaga porque tiene un presupuesto muy bajo. Estar prácticamente salvado a estas alturas ya dice mucho.
-Antes ha dicho que usted tiene amigos en el Málaga. Nada menos que el director deportivo, Manolo Gaspar. ¿Habla mucho con él?
-M: Ha hecho un trabajo increíble. La gente que le conocemos sabíamos que lo iba a hacer lo mejor posible. Es un currante y siente los colores. Con lo poco o nada que tenía, mire el equipo que ha hecho.
-¿Le ha comentado ya que se ha cumplido lo que le dijo sobre Chavarría, que era un buen fichaje?
-M: Ja, ja. No, esperé a que me llamara y me lo dijera él. Pero él ya lo tenía visto. Se le presentó la oportunidad y lo tuvo claro.
-El Málaga busca un portero para la temporada que viene... ¿Sería posible su vuelta tras 14 años?
-M: Nunca puede decir uno que sí o que no. Está claro que al Málaga le tengo mucho cariño, pero aquí me han acogido muy bien. Tengo contrato con el Mallorca, siento el cariño de la gente y me va muy bien. No se me pasa otra cosa por la cabeza que sea seguir. Esta es mi cuarta y a ver si se enrollan con una más… (ríe)
-Con 36 años podría volver a Primera. Una segunda juventud...
-M: Bueno, ya vemos cada vez más casos de jugadores mayores en la élite. Ahora cuidamos más los detalles. En los entrenamientos trabajamos lo justo para llegar bien. Cada vez nos cuidamos más y tenemos muchas facilidades. Ahora hay jugadores de 30 o 35. Luego tienes a Joaquín, con 39 años y todavía jugando. Es verdad que los porteros podemos llegar un poco más. Yo me encuentro muy bien. Ojalá me respeten las lesiones, que es lo que más preocupa. Voy a seguir cuidándome y estirando esto lo máximo porque soy un afortunado.
-¿Qué esperan del partido del sábado?
-Q: El equipo está ilusionado en sellar la permanencia matemáticamente.
-M: Esperamos lo que viene siendo el Málaga. Un equipo intenso, que nos va apretar arriba, que nos va presionar jugador a jugador. Si somos capaces de estar bien con el balón, saltar la presión y que el balón llegue lo más rápido arriba podremos hacer daño. Va a ser intenso, van a querer hacer alguna que otra contra. Bueno, nos gustan los equipos como el Málaga, valientes.
-¿Intercambiarán la camiseta? ¿O ya las tienen?
-M: Yo le di la mía en la ida, pero Alberto no (bromea).
-Q: Es que al principio lo vi, estuvimos hablando y le pedí la camiseta. Al final lo esperé, me la dio y me fui para el vestuario. Este sábado le daré la mía.
«Es histórico; son un orgullo para Villanueva del Trabuco»
José María García es el alcalde de Villanueva del Trabuco. Jugó de pequeño con Manolo Reina y es tío de Quintana. «Esto es histórico; son un orgullo para Villanueva del Trabuco. Con Manolo compartí algunos partidos en El Saladillo y ya se veía que destacaba. En el colegio no jugaba de portero, era jugador de campo y le sobraba calidad. Con su carrera, habrá que ponerle una calle. También me enorgullezco de ver a Alberto (Quintana) haciendo camino en esto tan complicado como es el fútbol», comentó García, que además es un gran futbolero, e incluso aún juega en el C.D. Trabuco, equipo que se encuentra en Primera Andaluza y lucha por ascender de categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión