Borrar

Una década del precoz debut de Juanmi

El malagueño saltó al primer equipo con sólo 16 años de la mano de Muñiz y es el segundo jugador más joven de la historia del club blanquiazul en debutar en Liga y Copa, sólo por detrás de Fabrice Olinga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de enero 2020, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay efemérides que te resitúan en la línea temporal de un plumazo. Como al estudiante que está inmerso en su examen y se sorprende cuando le avisan de que le quedan 15 minutos. «Pero... ¿ya?». Algo parecido habrá pensado más de uno al ver que ya se cumplen diez años del debut de un tal Juanmi, que era demasiado para el equipo cadete, luego demasiado para el juvenil y que acabó colándose en el primer equipo del Málaga con el permiso de Muñiz. Un Málaga modesto de Primera que allá por los inicio de 2010 iba a afrontar la típica y exigente semana de partido de Copa del Rey y de Liga.

Por eso, el que luego volvió a ser técnico malaguista el año pasado, Muñiz, vio oportuno dar la alternativa a un juvenil de 16 años y 8 meses. Juanmi debutó con el primer equipo del Málaga en la Copa un 13 de enero. Jugó toda la segunda parte y marcó un gol para maquillar una goleada en contra por 5-1 que lo apeó de seguir compitiendo. Debut y gol, «pero que pasó sin repercusión por la derrota.

El bueno fue el del fin de semana, también contra el Getafe en Liga y en La Rosaleda. Ahí ganamos 1-0», recuerda Juanmi para SUR. Efectivamente, al domingo siguiente disfrutó de diez minutos para estrenarse en La Rosaleda. «Era un chaval. Las etapas de cadete y juvenil las pasé muy rápido y cuando no me quise dar cuenta ya estaba entrenando con el primer equipo. En los primeros días, con 16 años, imagínate, hablaba poco y sólo observaba en el vestuario. Pero los mayores me cuidaron. Jesús Gámez me ayudó muchísimo. Me dio consejos y me daba caña cuando tenía que recibirla. Se hizo un poco responsable de mí, y eso se lo agradezco mucho», recuerda Juanmi de sus primeros contactos con la élite.

1. Juanmi calienta en el campo del Getafe antes de su primer partido con el Málaga. / 2. Juanmi y Jesús Gámez, cuando eran compañeros en el Málaga. / 3. Juanmi posó para SUR el día después de su debut. ARCHIVO
Imagen principal - 1. Juanmi calienta en el campo del Getafe antes de su primer partido con el Málaga. / 2. Juanmi y Jesús Gámez, cuando eran compañeros en el Málaga. / 3. Juanmi posó para SUR el día después de su debut.
Imagen secundaria 1 - 1. Juanmi calienta en el campo del Getafe antes de su primer partido con el Málaga. / 2. Juanmi y Jesús Gámez, cuando eran compañeros en el Málaga. / 3. Juanmi posó para SUR el día después de su debut.
Imagen secundaria 2 - 1. Juanmi calienta en el campo del Getafe antes de su primer partido con el Málaga. / 2. Juanmi y Jesús Gámez, cuando eran compañeros en el Málaga. / 3. Juanmi posó para SUR el día después de su debut.

Agradecimientos

«Tiene mucho mérito apostar por los jugadores jóvenes. Y por eso a Muñiz le tengo un especial cariño, porque tuvo la valentía de hacerme debutar con sólo 16 años», no quiere olvidarse de agradecer el natural de Coín. Aunque si hay un entrenador que le ha marcado en su carrera ese fue Javi Gracia. Después de acumular temporadas como la eterna promesa (ganó dos veces la Eurocopa con la selección española sub-19) y de irse cedido media temporada al Racing de Santander de Segunda –acabó descendiendo a Segunda B–, lo mejor estaba por venir después de su pequeña mili por tierras cántabras.

Después de contar más o menos para Schuster, la temporada de su explosión llegó al fin en la 2014-15. Juanmi tenía 21 años, pero ya era todo un veterano del Málaga (era su sexta temporada). Y con Javi Gracia le llegó el éxito. Lo jugó casi todo. Con 34 partidos y 8 goles, sumó su primera y, de momento, única convocatoria con la selección española absoluta. «La mejor etapa en el Málaga fue después de la cesión en el Racing. Llegué al equipo de Javi Gracia, y eso fue un punto de inflexión en mi carrera. Creo que él fue el que verdaderamente apostó por mí y me dio verdaderamente confianza. Supo darme la confianza que necesitaba para demostrar que sabía hacer las cosas bien», comenta Juanmi, que sigue enumerando los hitos de esa campaña, como la victoria al Barcelona en el Camp Nou con un gol suyo.

Vídeo del gol en el Camp Nou

«Ese es un gol, junto con el del debut y con el doblete de Zaragoza, que recuerdo con más cariño y ternura. Ese año fue clave. Las cosas que hizo el míster benefició a muchos jugadores que luego han podido extender su carrera y seguir en la élite. Fue una pena que no terminamos metiéndonos en Europa, lo merecíamos», rememora el atacante sobre la que fue su última temporada de blanquiazul. Su siguiente destino estaba en Southampton. El Málaga vendía su talento para sobrevivir y aparecían pintadas en La Rosaleda contra la directiva por eso. «Fue una decisión complicada, pero la mejor opción en ese momento tanto para mí como para el club era salir. No me arrepiento a pesar de que no fue bueno en lo deportivo», confiesa.

Javi Gracia le da instrucciones a Juanmi.
Javi Gracia le da instrucciones a Juanmi. ARCHIVO SUR

Tardó poco en volver a España: «La Real Sociedad apostó por mí; volver al Málaga sonó pero eran meros rumores», explica ahora desde Sevilla, donde se recupera después de una operación en el pie. «Estoy en proceso de adaptarme. Tengo que ir con pies de plomo para no retroceder en la recuperación, y espero que pronto pueda jugar», afirma el jugador del Betis desde el pasado verano. Un veterano de 26 años con mucho por hacer aún: «Todo me pasó demasiado deprisa en los primeros años pero empezar tan pronto me ha servido para mejorar. No es tan complicado llegar como permanecer, y poder estar en Primera requiere mucho esfuerzo y sacrificio, con épocas mejores y otras peores. Al principio tienes menos oportunidades pero son etapas que te hacen madurar», reflexiona.

Preguntado por cómo ve al Málaga desde la distancia, calca el discurso del resto de malagueños lejos de casa: «Parece que a los de fuera se les valora más. El tópico de no ser profeta en tu tierra se cumple. Veo al Málaga con pena, sobre todo por la gente que se parte la cara para que al club le vaya bien. Está arrastrando el lastre de unas malas gestiones que a los jugadores se nos escapa porque eso pasa en los despachos. Espero que pronto se recupere», desea.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios