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Renfe continúa restableciendo con cuentagotas los servicios de alta velocidad perdidos durante la pandemia. A partir de la próxima semana, concretamente, desde el 11 de mayo, la operadora pública restituirá la sexta relación Avant entre Málaga, Córdoba y Sevilla, al incorporar los trenes de primera hora de la tarde, con salida de Málaga a las 16.28; y de Sevilla a las 17.50. Con la puesta en servicio de estas circulaciones, la oferta de Avant entre estas capitales quedará recuperada al 100% respecto a la existente antes de la crisis sanitaria, según informa la compañía.
De este modo, la nueva oferta de Renfe entre las tres capitales andaluzas se elevará hasta los 60 trenes de lunes a viernes, con una oferta de 14.200 plazas cada día laborable, y un incremento de la programación hasta doce trenes diarios.
Con el restablecimiento de las dos nuevas circulaciones, los horarios a partir del próximo miércoles serán:
- Salidas de Málaga: 6.43 (L-V), 9.10, 14.15, 16.28 (L-V), 18.18 y 20.13.
- Salidas de Sevilla: 6.50 (L-V), 8.00, 12.52, 15.30, 17.50 (L-V) y 19.35.
Todos estos servicios tienen parada en Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. A esta programación, hay que sumar otras dos circulaciones Sevilla-Córdoba en día laborable, con salida de la capital cordobesa a las 6.50 y de la hispalense a las 21.35. Los billetes para estos servicios ya están a la venta.
En cambio, todavía siguen faltando entre tres y cinco salidas diarias de alta velocidad entre Madrid y la Costa del Sol, que son muy demandadas por los usuarios, dado que los trenes vuelven a estar llenos prácticamente todos los fines de semana.
Al respecto, los diputados nacionales por el PP de Málaga, Carolina España y Mario Cortés, han pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que explique «a qué responde y hasta cuándo piensa aplicar el veto y el agravio contra las infraestructuras ferroviarias de la provincia». «Otros territorios y comunidades autónomas reciben inversiones y ven mejoradas las frecuencias, mientras que el Ejecutivo mantiene relegadas las conexiones de esta provincia».
«Es injustificable que el AVE que conecta la capital de la Costa del Sol con Madrid mantenga unos recortes de entre tres y cinco trenes diarios», una situación que, según denuncian, «ha derivado en el encarecimiento de los billetes, que han visto duplicada su cuantía en los últimos años, pese a que el servicio permanece mermado tanto en frecuencia como en calidad».
El PP ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno «dé la cara», según anunció la diputada malagueña. «La excusa sigue siendo la falta de maquinistas, pero la situación responde a una evidente falta de inversión y a la nefasta gestión de este Gobierno, que castiga a Málaga desatendiendo sus servicios ferroviarios».
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