Borrar
Representantes de Podemos Andalucía y de Costa del Sol Sí Puede, ayer en Torremolinos. SUR
Podemos prepara una candidatura de confluencia en cuatro municipios de Málaga

Podemos prepara una candidatura de confluencia en cuatro municipios de Málaga

La formación morada someterá a votación su posible unión con IU y otros colectivos en Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Podemos no están dispuestos a dejar pasar el tren de las elecciones municipales del próximo año. La formación morada, con varios meses de retraso respecto a otros partidos, ha iniciado la conformación de una candidatura de confluencia en cuatro municipios de la Costa del Sol: Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena. Los de Pablo Iglesias evitan así que, al menos en estas localidades, la marca Podemos se enfrente en las urnas contra Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el partido instrumental con que concurrieron a los comicios de 2015. Los portavoces y concejales de los grupos municipales de CSSP se reunieron ayer en Torremolinos con los responsables de Secretaría Política y Municipalismo de la coordinadora andaluza de Podemos, Jesús Rodríguez y Rocío Van Der Heide.

Durante la reunión, Podemos Andalucía y Costa del Sol Sí Puede consensuaron poner en marcha una candidatura conjunta que incluirá a diversos colectivos. La formación morada también someterá a votación su confluencia con Izquierda Unida. La formación que saldrá como resultado de esta combinación aún no tiene nombre ni programa electoral, aunque seguirá las líneas marcadas por Podemos en Andalucía. Los de Teresa Rodríguez insisten en que todas las decisiones, desde la imagen hasta las listas, serán acordadas por las bases en cada municipio «con otros partidos hermanos del cambio», en clara referencia a IU. Desde CSSP recuerdan que «siempre hemos trabajado integrados plenamente en Podemos», aunque lo cierto es que en localidades como Fuengirola, Mijas o Benalmádena se han producido numerosas discrepancias, muchas de ellas públicas.

En caso de que se cumpla la hoja de ruta trazada, la candidatura englobará a representantes de Podemos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida y a asociaciones y colectivos como los animalistas en Torremolinos, una situación que podría desatar una batalla interna por ocupar la parte alta de las listas. En Podemos, sin embargo, descartan esta posibilidad y aseguran que «esta marea municipalista surge fruto de la necesidad de crear un bloque de cambio real que articule lo social y lo político para la destitución de las oligarquías, frenando a la derecha y planteando una alternativa al PSOE».

Integración

La construcción del proyecto municipalista, aún con muchos flecos por cerrar, dará cobertura jurídica por parte de Podemos «para que la candidatura pueda presentarse a las elecciones de forma más amplia e integradora», con el objetivo de «alcanzar a más votantes y conectar con el tejido asociativo de las diferentes localidades». La secretaria de Podemos en Torremolinos, Graci López, sostiene que se trata «de un proyecto transversal diseñado para que el mayor número posible de gente se sienta identificada».

En 2015, CSSP obtuvo dos concejales en Marbella, otros dos en Benalmádena, uno en Estepona y tres en Torremolinos. Por su parte, IU está representado con dos ediles en Benalmádena, uno en Torremolinos, otro en Estepona y dos en Marbella. El PSOE y el PP ya tienen a sus cabezas de lista en estos municipios desde hace meses. Ciudadanos también está perfilando su proyecto para las municipales, aunque las candidaturas previsiblemente no se harán públicas antes del invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios