El buen tiempo adelanta la flor del almendro en Málaga

Las altas temperaturas de diciembre anticipan el fenómeno en el inicio del año

Panorámica de Málaga con los primeros almendros en flor en el Cerro del Águila. /Ñito Salas
Panorámica de Málaga con los primeros almendros en flor en el Cerro del Águila. / Ñito Salas
Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las buenas temperaturas registradas durante todo el mes de diciembre y la práctica ausencia de lluvias están anticipando la floración de los almendros en numerosas zonas de la provincia, especialmente en las más expuestas al sol y en las más próximas al litoral. El fenómeno, aunque no es inusual, ya que se ha repetido también en los últimos años, está sorprendiendo a los malagueños que en estos días de vacaciones navideñas recorren las carreteras del interior.

Almendros en flor, ayer en el término municipal de Almogía, con el casco urbano de fondo.
Almendros en flor, ayer en el término municipal de Almogía, con el casco urbano de fondo. / Ñito Salas

Así, en la zona de Los Montes de Málaga, en el entorno de municipios como Almogía o Casabermeja, y en localidades axárquicos como Arenas, Totalán, Sayalonga o Sedella, es posible empezar a disfrutar en estos días de uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en la provincia en invierno. No obstante, el apogeo de la floración de los almendros se espera a partir del próximo 15 de enero y hasta mediados de febrero. El cultivo ha ido perdiendo terreno en los últimos años en la provincia, sustituido por otros más rentables como los subtropicales o el olivar.

La cooperativa Almensur, con sede en la Estación de Cártama, es la principal comercializadora de Andalucía, con 4.500 socios. El año pasado la producción rondó las 10.000 toneladas, una cantidad que este año esperan aumentar hasta las 15.000, según informó ayer el gerente, Juan Carlos Gallego, quien no obstante dijo que todavía es pronto para saber cómo irá la cosecha.