Borrar
El equipo del instituto de Benalmádena Cerro del Viento recogió su premio de 1.000 euros. Sur

Maratón de FP en busca de ideas brillantes

Estudiantes del instituto Cerro del Viento de Benalmádena, con un proyecto sobre filtrado de agua, ganan el 'hackathon #GenerationFP', que reunió en Málaga a 300 estudiantes andaluces en una jornada en la que les dieron las claves para ser emprendedores

Miércoles, 6 de marzo 2024, 00:05

Comenta

¿Cómo montar una empresa? ¿Cómo hacerla viable? Y ¿cómo conseguir la sostenibilidad ambiental y social del proyecto? Son cuestiones de gran relevancia para que un proyecto prospere y la base del éxito empresarial. Claves en las que un nutrido grupo de estudiantes de Formación Profesional de varios institutos de Andalucía se han adentrado en una jornada formativa desarrollada a lo largo de todo este martes en La Noria, el centro de innovación y emprendimiento de la Diputación Provincial de Málaga.

Se trata de que los alumnos «den rienda suelta a su imaginación para afrontar un reto» y para que trabajen en equipo, asumiendo cada uno un rol determinado, insistían los responsables de Diverxia, empresa promotora de '#GenerationFP'. Se trata de la segunda edición de este programa de emprendimiento y empleabilidad cuyo objetivo es dotar al alumnado de Formación Profesional de las capacidades necesarias para poner en marcha una idea de negocio a través de talleres, sesiones grupales de trabajo y mentorías individuales.

Javier Rodríguez Zapatero, expresidente de Google España, Portugal y Oriente Medio y actual presidente de Grupo Digitalent, ofreció a los jóvenes una ponencia motivacional. Tras la presentación y las primeras 'píldoras' formativas, los estudiantes se repartieron en grupos de cinco por las distintas salas de La Noria. En todo momento estuvieron mentorizados por sus profesores (asistieron casi un centenar de docentes) y por el personal de Diverxia, que les ayudaron en las diferentes fases del proyecto. Así, los alumnos han trabajado, por fases, la idea, planificación, producto, marketing y 'branding' y prototipado, para terminar con la exposición de su proyecto ante un jurado profesional divididos en cinco 'hackathones'. El objetivo era crea una empresa de 'triple impacto', es decir, que tenga viabilidad económica, social y medioambiental, mediante metodologías activas.

Sheila, Alejandra, Asiel, Luis, Antonio Gámez y Antonio Díaz, del IES Bezmiliana, uno de los equipos premiados. Salvador Salas

Anabel, Maribel, Zara, Carmen y Lourdes son estudiantes del IES Mayorazgo. Las cinco chicas estudian un ciclo Superior de Educación Infantil. Aunque la mayoría piensa de momento seguir formándose para trabajar en algún colegio, la idea de participar en esta competición les resultó interesante porque «de todo se puede aprender», decían las jóvenes.

Desde Granada llegaron Luis Miguel, Manuel, Jairo, Nikolay y Fara, estudiantes de grado Medio en Informática y en Gestión Administrativa del instituto Cartuja. Los jóvenes llegaban con el objetivo de «aprender para saber enfrentarnos al reto de montar tu propia empresa».

También han participado centros educativos de la provincia. Es el caso del instituto Río Verde, de Marbella, representado por Judith, María, Carmen, Vicente, Inma y Elena, que estudian grados Medio o Superior en Administración y Finanzas. Decían que su profesor les había motivado para participar en esta actividad, que consideraron muy interesante por lo que habían aprendido y «por la experiencia de compartir una jornada de trabajo con otros estudiantes».

Judiht, María, Carmen, Vicente, Inma y Elena, del instituto Río Verde de Marbella, premiados como equipo que mejor había trabajado en la competición. Salvador Salas

En el instituto de Bezmiliana estudian el grado Superior en Administración y Finanzas Sheila, Alejandra, Asiel, Luis, Antonio Gómez y Antonio Díaz. Señalan que en su grado tienen una asignatura, Simulación Empresarial, con un contenido similar al de esta actividad, por lo que les venía muy bien la experiencia y valoraban también «poder salir de la rutina de las clases».

Otro de los grupos de trabajo era el formado por Soraya, Laura, Hugo, Sara y Laura, estudiantes de Salesianos de Málaga. También estudian el grado Superior en Administración y Finanzas. Su profesor les animó a participar en este 'hackethon' Aseguran que les atrae la idea de emprender y este evento es una oportunidad para «saber cómo hacer realidad nuestras ideas».

Finalmente ha sido el IES Cerro del Viento el equipo ganador, dotado con un premio de 1.000 euros en cheque Amazon y un máster en marketing digital por persona otorgado por la empresa Windup. Los jóvenes estudiantes han desarrollado un prototipo de filtrado de agua. Los otros cuatro centros finalistas, con 400 euros en premio cada uno, han sido el IES Rosaleda de Málaga y DIgitech de Málaga, instituto Bezmiliana del Rincón de la Victoria y el IES Las Cumbres de Ubrique. El instituto Río Verde de Marbella se ha llevado el premio al equipo que mejor ha trabajado, dotado también con 400 euros.

El evento ha estado organizado por Diverxia Consulting, con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, y Captación de inversiones; junto con la Diputación de Málaga, a través de La Noria y la delegación de Educación y Juventud; de CaixaBank Dualiza, y de Freepik. Y con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga; la delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Aqualy; Digitech; WindUp; EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital; OXO Museo del Videojuego; Domino's Pizza, FP Innovación, TDconsulting y McDonald's.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Maratón de FP en busca de ideas brillantes

Maratón de FP en busca de ideas brillantes