

Secciones
Servicios
Destacamos
Fue el gran protagonista de la tarde de ayer en Málaga: el color del cielo. Una impactante gama cromática, entre el rosa y el naranja, que no dejó indiferente. Con la vista alzada, y muchos con cámara en mano para inmortalizar el momento, muchos se preguntaban la razón de dichas tonalidades que hacían presagiar la peor de las tormentas. Esa que se esperaba en la Costa de Granada y Almería y que, finalmente, también dejó huella en diversos puntos de la provincia. «Subió desde el norte de África y se reactivó en el Mar de Alborán, dejando unos bonitos rayos y sobre todo unos impresionantes mammatus o mamma que hacia tiempo no veíamos en Málaga» explica en su blog -'Tormentas y rayos'- el experto en Meteorología José Luis Escudero.
Noticia Relacionada
Por tanto, el fenómeno que ayer sorprendió a los malagueños tiene nombre propio: Mammatus. Así lo define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su meteoglosario: «Rasgo suplementario nuboso consistente en protuberancias que cuelgan de la base de una nube, y que por su forma recuerdan a las ubres de las hembras de los mamíferos. Pueden aparecer en cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos y cumulonimbos. En este último caso, suelen aparecer en la parte inferior del yunque. Aunque está muy extendido el nombre 'Mammatus' para estas nubes, la Organización Meteorológica Mundial considera más correcto el uso del término 'mamma'»
Pero no fue el único ingrediente que explica el color del cielo de ayer tarde en la provincia, como advierte Escudero: «A estas 'mamma' o 'Mammatus', se le unió polvo en suspensión y la puesta de sol, por eso vimos esa tonalidad», agrega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.