Los 'olímpicos' de la FP se preparan para el asalto nacional
Los siete estudiantes malagueños que consiguieron medalla de oro en la fase regional acuden a Madrid para la competición nacional en los denominados 'Spain Skill'
Los nervios ya son inevitables, aunque una de las formaciones que han recibido estos días se refiere precisamente al control de las emociones. No les resulta fácil asumir esta responsabilidad, representar a Andalucía en las 'olimpiadas' de Formación Profesional, que se celebran desde el martes día 22 en el recito madrileño de IFEMA. Los mejores en cada una de las modalidades de la competición representarán a España en el EuroSkills que tenía que celebrarse en 2023 en San Petersburgo, sede que de momento queda en el aire como consecuencia de las sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania.
Acuden a esta competición nacional los ganadores de la fase regional, que se celebró en mayo con 26 familias profesionales a concurso. En el caso de Málaga, los alumnos con primeros premios han sido José Miguel Angulo Hormigo en la modalidad de Ebanistería, Víctor Vicario Rubio, en Carpintería, y Javier López López, en Tecnología del Automóvil, los tres alumnos del IES La Rosaleda. También han tenido primer premio Cristian Manel Tejada García, en Electrónica, y Juan Antonio Gómez Sillero, en Pintura del Automóvil, ambos del Politécnico Jesús Marín. Lucía Cabrera Gallego, del IES Santa Bárbara, ha sido medalla de oro en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria. La séptima medalla de oro ha sido para Rubén Carreño Ruiz, alumno del CDP San José, en la modalidad de Refrigeración.
Los estudiantes que representarán a Andalucía tuvieron un primer encuentro, en el IES La Rosaleda, para preparar la competición. En sus institutos han seguido en estos meses su formación, en la que participan un profesor tutor y otro profesor especialista, en ocasiones de un centro diferente.
Juan Antonio Gómez Sillero es uno de los jóvenes malagueños que se ha estado preparando para acudir a Madrid. Fue el mejor de Andalucía en Pintura del Automóvil y trabaja bajo la supervisión de su tutor José María González Granados y con el asesoramiento de un experto, en este caso Ginés Baños Fernández, del instituto San José de la Rinconada. Se está preparando con un simulador de las piezas reales, como el que les pondrán en Madrid. Juan Antonio estudió el ciclo Medio de Carrocería en el Jesús Marín y acaba de terminar el Superior de Pintura del Automóvil en La Rosaleda. Ha realizado sus prácticas en Málaga Wagen y le gustaría dedicarse profesionalmente a la pintura del automóvil. Para él es una gran responsabilidad representar a Andalucía en la competición y confía en obtener un buen resultado.
Javier López López, también alumno del IES La Rosaleda, competirá en la modalidad de Tecnología del Automóvil. Estudió un ciclo Medio en el Rosaleda y el Superior en el Jesús Marín. Francisco Rodríguez López es su tutor y como profesor experto cuenta con Álvaro Sánchez, los dos profesores del IES La Rosaleda. Javier «tenía claro» que iba a ganar la fase regional, porque «se lo 'curró' como para ganar», dice su profesor. Su abuelo fue mecánico y asegura que desde pequeño se ha sentido atraído por esta materia. «Me gusta montar y desmontar todo tipo de aparatos», dice el joven. Su profesor Francisco Rodríguez se muestra muy confiado con su alumno, que se está preparando muy a fondo. «Tenemos más y mejores recursos que Madrid o Barcelona», sostiene.
Los 'olímpicos' andaluces se han estado preparando a fondo estos últimos meses. Por lo general han dedicado un día a la semana a la competición con sus profesores y además han tenido sesiones con los expertos, que también les acompañarán a Madrid.
El instituto La Rosaleda logró unos magníficos resultados en la competición andaluza, con tres medallas de oro. Dos han sido para la familia de Madera, Mueble y Corcho: José Miguel Angulo Hormigo en la modalidad de Ebanistería y Víctor Vicario Rubio, en Carpintería. Este instituto es el único de Málaga con todos los ciclos relacionados con esta familia profesional, señala el profesor Manuel Ruiz. Explica que completan las plazas en toda su oferta formativa, desde FP Básica a la Superior, con una gran lista de espera. Además, la empleabilidad de los alumnos es muy alta.
José Miguel y Víctor han pasado muchas horas en el taller del instituto, asesorados por sus profesores, para llegar a Madrid lo mejor preparados. José Manuel ya trabaja como montador de muebles, pero ha estado acudiendo al instituto los lunes, en jornada de mañana y tarde, para su entrenamiento. Ángel Gavena es su tutor y Manuel Ruiz Cejudo le asesora como experto.
El profesor Miguel Cardona pensaba jubilarse, pero «llega el niño –por Víctor– y gana, así que he tenido que retrasar mi retirada», bromea el docente. «La verdad es que lo estoy disfrutando», reconoce en relación a este periodo de preparación. Carlos Ramos Vera, del IES Virgen de la Esperanza de La Línea, es el experto. «Víctor, con 17 años, ya ha montado su carpintería. Los padres tuvieron que firmarle porque es menor de edad», aclaran. Su bisabuelo y abuelo fueron carpinteros, un oficio «que me enganchó», reconoce este joven emprendedor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión