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La Junta de Andalucía asegura que el colapso que padecen las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con demoras de mes y medio ... y con centenares de conductores haciendo colas de madrugada para intentar pasar sin cita, se solucionará «en unos días», pero sin concretar cuándo ni cómo espera hacerlo. Una prueba de fe como respuesta al artículo publicado ayer por SUR a la que sí que se agarran los sindicatos, que insisten en que el déficit estructural que arrastra la plantilla de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) desde el inicio de la crisis, cifrado en unos 50 puestos de trabajo en la provincia, se vea al menos minimizado con contrataciones temporales como las que se realizaron el pasado diciembre, aunque sólo fueron válidas para un mes. Unos refuerzos que, según representantes sindicales, estaría pendiente de autorización por parte de la Consejería de Hacienda.
Mientras tanto, la saturación es total en las nueve estaciones de ITV existentes en la provincia, donde la primera cita disponible ayer era para el 10 de febrero en Ronda, mientras para el resto apuntaba ya a la primera semana de marzo. Teniendo en cuenta que la multa por circular con la tarjeta técnica caducada es de 200 euros, el resultado son las enormes colas que se forman de madrugada para intentar aprovechar alguna reserva que haya fallado. De hecho, en algunas estaciones de la capital ya se han dado casos de conductores que toman posiciones por la tarde noche, antes incluso de que cierren las instalaciones a las 20.15 horas.
Si desde la Consejería de Hacienda fueron parcos en palabras y se limitaron a confiar en que el colapso se resuelva «en unos días», tanto el PSOE como el sindicato UGT sí que alzaron la voz para criticar la gestión del Gobierno autonómico ( PP y Ciudadanos) y acusarles de pretender pretender empeorar el servicio para tener argumentos ante una hipotética privatización. «Están deteriorando el servicio para luego poder justificar su privatización», denunció el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien avanzó que los socialistas volverán a reclamar información a Hacienda «para saber cuáles son sus planes para defender este servicio, para que se mantengan todos los puntos que existen en la provincia y para paliar la falta de personal y así garantizar un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios».
En términos similares se expresaban desde UGT, donde llevan «años denunciando la carencia estructural de personal en las estaciones de la provincia, que se está viendo agravada por la falta de contratación tanto para sustituir bajas del personal indefinido como los contratos de refuerzo que se venían realizando anteriormente». Una situación que, a ojos del secretario de la Federación de Industria del sindicato en la provincia, Juan José Martínez, responde a «una estrategia de la nueva Administración de la Junta de Andalucía para privatizar el servicio de ITV precarizando las condiciones laborales». Por ello, desde la fuerza sindical exigen a Veiasa y a la Junta a que «de manera urgente» contrate el personal necesario para que las estaciones de la provincia puedan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
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