Borrar
Un grupo de opositores, en una imagen de archivo. FÉLIX PALACIOS
La Junta aplaza las oposiciones a administrativos y auxiliares y las de inspectores de Educación

La Junta aplaza las oposiciones a administrativos y auxiliares y las de inspectores de Educación

La orden de la Junta solo afecta a las pruebas previstas en estas dos semanas, pero no a las de profesores de Secundaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de noviembre 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto de la Junta de Andalucía por el que se limita la actividad económica y la movilidad de las personas en estas dos próximas semanas incluye la suspensión de la convocatoria de los procesos selectivos previstos, lo que afecta de pleno a algunas de las categorías profesionales con mayor demanda. En concreto, el sábado 21 estaban citados para el examen de Administrativos de la Junta (C1) 20.000 candidatos. El domingo 22 estaba previsto el proceso selectivo para Auxiliares Administrativos (C2), con otras 26.000 personas admitidas.

En total, para estas dos categorías, hay convocadas 1.072 plazas: en el caso de Administrativos, 269 en el turno libre y 369 para estabilización; de auxiliares, 111 por oposición libre y 323 para estabilización y concurso-oposición. Entre noviembre y diciembre hay 38 procesos selectivos pendientes con 87.599 solicitudes correspondientes a 23 cuerpos (convocatorias ordinarias y otras de estabilización de plantillas).

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte ha suspendido temporalmente las oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación, que se vienen desarrollando en la comunidad desde hace unas semanas. En concreto, se suspende a partir de hoy día 10 de noviembre la lectura de los exámenes presenciales de este procedimiento selectivo, hasta que sea posible su reanudación. La Consejería convocó 40 plazas por concurso-oposición y otras cuatro por concurso de méritos.

El examen para Administrativos estaba previsto para el sábado 21, con 20.000 candidatos, y para auxiliares el domingo 22, con otros 26.000

El primer ejercicio se realizó el pasado 4 de octubre, en Jerez de la Frontera. Se han presentado unos 600 candidatos para estas plazas. Este primer examen consistió en un análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación. Según las bases de la convocatoria, el ejercicio lo leerá la persona aspirante ante el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos.

Oposiciones docentes

Estas medidas acordadas por la Junta no afectan por tanto a otros procesos selectivos previstos para los próximos meses. Para este mismo mes está prevista la publicación de la orden que desarrollará las correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que debían celebrarse el pasado mes de junio y que quedaron pospuestas por la pandemia. En este caso se mantienen las plazas anunciadas para entonces, 6.141 en los mismos cuerpos y especialidades pospuestos.

Por lo que respecta a las oposiciones para el cuerpo de Maestros, que deberían haberse celebrado este 2021 y que quedaron aplazadas al 2022 para que se puedan celebrar las de profesores, ya se cuenta con 2.600 plazas que corresponden al plan de estabilización que suscribieron los sindicatos en 2017 además de toda o parte de la oferta de empleo público correspondiente a 2020 y que se conocerá a lo largo de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios